www.diariocritico.com

Los bancos que cotizan en el Eurostoxx valen 56.681 millones menos en una semana

España posee 60.000 millones en activos financieros e inmobiliarios portugueses

España posee 60.000 millones en activos financieros e inmobiliarios portugueses

Sólo en sus bonos de deuda, poseemos 13.000 millones frente a los 7.000 de Francia y Alemania
Los bancos españoles del Ibex pierden un 16,6%, casi 24.000 millones de capitalización

jueves 06 de mayo de 2010, 14:00h
Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) revelan que España es el país que posee más activos de titularidad portuguesa -tanto bonos del Estado luso, como inmuebles y otros instrumentos de deuda- con 60.000 millones de euros, seguido de Alemania, y Francia, con 33.000 y 31.000 millones, respectivamente. La vinculación de los instrumentos de deuda pública, es decir bonos, obligaciones, letras, y otros instrumentos financieros así como el sector inmobiliario, es una de las causas por las que los mercados barruntan signos de contagio entre las economías europeas. Y lo que penalizan las entidades de calificación de riesgo.

La globalización de las finanzas ha creado lazos entre todas las economías europeas, cuyos riesgos se están detectando ahora. Y no es casualidad que Alemania, Francia, España y Portugal figuren como actores principales de los desequilibrios financieros, y que los bancos, especialmente españoles, hayan sido castigados duramente esta semana."Las carteras de los bancos españoles y europeos están cargadas de activos de deuda pública que se están depreciando y eso el mercado lo penaliza", explica José Manuel Pazos, Director de Omega IGF (en la imagen bajo estas lineas). España tiene en cartera 13.000 millones de euros de bonos portugueses, según los últimos datos correspondientes al cuarto trimestre de 2009.

La crisis griega ha puesto bajo la lupa de las agencias de calificación y los inversores las tripas de los negocios de bancos, empresas y países, que revelan que la exposición a los riesgos financieros derivados de la crisis de las hipotecas subprime no termina de limpiarse. "Es una herencia que se agrava y que en el caso de España está propiciando que los inversores extranjeros nos vean como una amenaza", explica De Pazos.


Pérdidas bancarias

En este contexto, Los bancos que cotizan en el Eurostoxx han perdido 56.681 millones de euros en capitalización desde la rebaja de rating de S&P a Grecia, un 14,7% menos en una semana de negociación. El descenso es mayor entre los bancos españoles del Ibex, un 16,6%, lo que supone una pérdida de 23.819 millones,propiciada, sobre todo por los dos grandes bancos: el Santander, que rebaja su capitalización en más de 15.000 millones y pierde los 70.000 millones de capitalización; y el BBVA, que deja escapar más de 7.000 millones.

Entre los grandes bancos de Europa, las pérdidas de capitalización alcanzan los 56.681 millones de euros, una cantidad equivalente al actual valor de mercado de BNP Paribas, el segundo mayor banco del Eurostoxx. Así, la capitalización conjunta de la gran banca europea baja a 327.714 millones de euros. Hace sólo 7 sesiones, la capitalización sumaba casi 385.000 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios