www.diariocritico.com

Advierte de que el repunte del consumo se debe al anticipo de compras por la subida del IVA

El Banco de España pide al Gobierno subir impuestos y más medidas contra el gasto

El Banco de España pide al Gobierno subir impuestos y más medidas contra el gasto

viernes 07 de mayo de 2010, 13:19h
El organismo supervisor ha publicado su Boletín mensual de abril, en el que además de constatar un leve crecimiento del 0,1% para el primer trimestre de 2010, insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a subir impuestos e implantar "medidas complementarias" de gasto para lograr el ajuste fiscal. Y califica de "optimistas" las previsiones del Ejecutivo.
El Banco de España constata que en los primeros meses de 2010 prosiguió la "mejora gradual" de la economía española, en un entorno caracterizado por la "progresiva recuperación" de la economía mundial, la continuación de los efectos de las medidas públicas de apoyo a la demanda y el aumento en la confianza de los agentes económicos.

Aunque el PIB registró un aumento intertrimestral del 0,1% entre enero y marzo, en tasa interanual, que, según remarca el organismo, mide con algún "desfase" la situación coyuntural, registró una contracción del 1,3%, frente a la del 3,1% registrada en el último trimestre del 2009.

Sobre el plan de austeridad para el ajuste fiscal (que tiene como objetivo llegar a un déficit público del 3% del PIB en 2013, frente al 11% del PIB 2009), el organismo señala que podría ser algo escaso debido a que las previsiones del Ejecutivo resultan "optimistas". "La magnitud del desequilibrio presupuestario hace inevitable tener que recurrir al incremento de los recursos mediante las figuras tributarias con mayor poder recaudatorio y que menores distorsiones generen". Es decir, subir los impuestos que más recaudan, los directos.

El banco de España remarca al advertir que  los objetivos del programa son ambiciosos, "pero se basan en un escenario macroeconómico optimista, por lo que su estricto cumplimiento puede requerir adoptar medidas complementarias que eviten que se produzcan desviaciones con respecto a los objetivos establecidos", explica el organismo dirigido Miguel Ángel Fernández Ordóñez.


Consumo que anticipa el IVA
Entre enero y marzo pasados, el consumo de los hogares volvió a crecer en términos trimestrales, aunque el supervisor advierte de que no se puede descartar que muchas de las decisiones de gasto tomadas en este periodo se anticipan a la subida del IVA de julio.

En todo caso, el consumo sigue siendo débil, como lo muestra la elevada tasa de ahorro de las familias, mientras que la inversión se sigue frenando por la incertidumbre sobre la intensidad de la recuperación y porque el crédito sigue siendo restrictivo.

En concreto, el Banco de España calcula que la demanda nacional atenuó su ritmo de descenso, hasta el −2,6% (−5% en el periodo de octubre-diciembre), mientras que la demanda exterior neta habría reducido su aportación positiva, hasta 1,4 puntos porcentuales (2,2 puntos en los tres meses anteriores), con una recuperación tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Durante el primer trimestre de 2010, todas las ramas de producción mantuvieron un tono "algo menos deprimido" que en trimestres anteriores. En concreto, la industria siguió contrayéndose, aunque a un ritmo menor, mientras que la actividad constructora registró un retroceso "muy similar" al de 2009 y los servicios de mercado registraron un repunte trimestral de su actividad.

"Para lo que resta de año, cabe prever que continúe la modesta recuperación del consumo condicionada por el comportamiento desfavorable de la renta disponible "como consecuencia, sobre todo, del menor crecimiento de las rentas salariales y de la inferior aportación de otras fuentes de renta, en particular de las provenientes de la actuación de las administraciones públicas" la reducción de la riqueza de los hogares, la necesidad de disminuir su nivel de endeudamiento y la incertidumbre en torno a la evolución del mercado laboral", explica el informe.

Falta de concreción en el mercado laboral

El organismo critica que la reforma presentada por el Gobierno a los agentes sociales "adolece de falta de concreción". Por ello, según señala, los asuntos que quiere abordar (la contratación temporal, el fomento de la contratación indefinida, el impulso al contrato a tiempo parcial y el plan de impulso juvenil), "dependiendo de cómo se materialicen finalmente, pueden resultar muy relevantes para el funcionamiento de nuestro mercado laboral".

No obstante, el organismo se lamenta de que esta propuesta "desplaza la modificación de la negociación colectiva al acuerdo entre los agentes sociales, lo que desafortunadamente puede retrasar la necesaria reforma de este aspecto central del mercado laboral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios