www.diariocritico.com

Reunión del Eurogrupo en Bruselas

La Unión Europea quiere crear un mecanismo financiero que blinde el euro

La Unión Europea quiere crear un mecanismo financiero que blinde el euro

viernes 07 de mayo de 2010, 22:16h
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona discuten en la cumbre extraordinaria que celebran en Bruselas crear un mecanismo permanente de asistencia financiera, sobre la base del que se ha puesto en marcha para rescatar a Grecia, cuyo objetivo es defender el euro, estabilizar el mercado de la deuda pública y frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal, según explicaron fuentes diplomáticas.
En este sistema de intervención multilateral participaría también la Comisión, el Banco Central Europeo, los bancos nacionales de la eurozona e incluso el Banco de Inglaterra, explicaron las fuentes consultadas, que no dieron más detalles sobre su dotación financiera o su funcionamiento.

   La reunión extraordinaria de líderes de la eurozona comenzó a las 21:00 horas, con dos horas de retraso sobre el horario previsto, debido a la celebración de una serie de reuniones bilaterales previas para afinar los detalles de este mecanismo.

   Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y portugués, José Sócrates, y con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. También habló telefónicamente con el primer ministro británico, Gordon Brown, para perfilar la participación de Reino Unido en este plan.

   Sarkozy celebró también una reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, que ha sido muy reticente al rescate de Grecia y no ve con buenos ojos generalizar este tipo de mecanismo de asistencia. Merkel reiteró a la entrada de la reunión que es necesario reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), incluso reformando los Tratados si es necesario, para evitar que en el futuro otros países puedan saltarse los límites de déficit y deuda como hizo Grecia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios