www.diariocritico.com

El fantasma de Atenas recorre los despachos del Gobierno

¿Tres millones de ciudadanos-funcionarios en la calle?

¿Tres millones de ciudadanos-funcionarios en la calle?

Del 17 al 21 de mayo hay asambleas convocadas en todos los centros de trabajo
El 24 de mayo el sindicato CSI CSIF explicará simultáneamente en todas las provincias las medidas adoptadas y el 25, manifestación general
La categoría D de la escala laboral, mayoritaria en la función pública,

jueves 13 de mayo de 2010, 13:38h
El Gobierno ha convocado rápidamente a todos los sindicatos para frenar el impacto social de las medidas anticrisis. El sindicato CSI-CSIF está de hecho reunido con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en un intento del Ejecutivo por frenar la imagen de tres millones de funcionarios en la calle, que son los que va a movilizar el sindicato, acompañado probablemente de las otras dos fuerzas mayoritarias, UGT y Comisiones Obreras.
De momento, Miguel Borra, secretario nacional del sindicato mayoritario en la función pública,  ya ha explicado que el colectivo tiene previstas -aprobadas en una reunión extraordinaria- una serie de actuaciones como protesta al recorte anunciado por el Ejecutivo. Del 17 al 21 de mayo el sindicato CSIF realizará una serie de asambleas en los centros de trabajo y convocará una rueda de prensa el próximo 24 de mayo en todas las provincias para explicar las medidas que van a adoptar.

Para el 25 de mayo ha convocado concentraciones en todas las Subdelegaciones del Gobierno y una manifestación a nivel autonómico y nacional. "Con mucha seguridad todas estas movilizaciones acabarán con una convocatoria por parte de CSI-CSIF de una huelga general en la Administración pública", advirtió.

Madrid es la segunda comunidad autónoma con más empleados públicos, con 481.100, sólo por detrás de Andalucía, donde un 20 por ciento de su población ocupada, esto es,  559.700 personas, trabaja para la Administración, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, Andalucía aglutina el 18,1 por ciento del total de asalariados del sector público a nivel nacional, donde hay algo más de tres millones de empleados públicos de todas las administraciones.
Asimismo, de los 559.700 funcionarios, pertenecientes a todas las administraciones en la Comunidad, 280.100 son hombres y 279.600 son mujeres.

De los 2.891.200 ocupados registrados en el primer trimestre de 2010, los asalariados del sector público sumaron 559.700 trabajadores, los salarios del sector privado sumaron 1.819.800 personas y 1.400 personas se hallan en otra situación profesional como asalariados. Asimismo, existen 510.400 trabajadores por cuenta propia.

La categoría D de la escala laboral, mayoritaria en la función pública gana 1.000 euros al mes de media, según fuentes sindicales. En función de la titulación requerida para su ingreso en cada cuerpo o escala de la Administración los funcionarios pueden pertenecer a uno de los siguientes grupos:

GRUPO A: Los licenciados universitarios. Se encargan fundamentalmente de tareas de dirección y alta gestión.
GRUPO B: Diplomatura universitaria. Responsables básicamente de tareas de ejecución y gestión.
GRUPO C: deben poseer una formación completa del nivel de Bachiller Superior o B.U.P., que dé acceso a la enseñanza superior. Trabajos de caracter administrativo, secretaría y oficina, de mantenimiento de los archivos, etc.
GRUPO D: Deben poseer formación de graduado escolar, se encargan de tareas administrativas de apoyo.
GRUPO E: Certificado de Escolaridad. Se encargan de tareas de manuales y auxiliares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios