www.diariocritico.com

Este miércoles, 12º encuentro entre ambos líderes y 4º de esta legislatura

Génova, con pocas esperanzas ante la nueva entrevista de Rajoy con Zapatero

Génova, con pocas esperanzas ante la nueva entrevista de Rajoy con Zapatero

Presidente y jefe de la oposición hablarán del rescate de Grecia y la reestructuración de la banca española

lunes 03 de mayo de 2010, 13:51h
La del próximo miércoles, 5 de mayo, será la duodécima reunión entre el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, desde que el primero llegara a la Presidencia del Gobierno en 2004. La última reunión entre ambos se celebró el 11 de noviembre de 2008, pero, desde que Zapatero engañara a Rajoy en enero de 2005, el PP no le ha quitado al presidente del Gobierno el adjetivo de "trilero" y nunca ha salido nada claro de este tipo de reuniones. Ahora, con una economía 'casi en guerra', como dice Esperanza Aguirre, con un paro galopante superior al 20 % y una crisis social e institucional sin precedentes, Zapatero y Rajoy vuelven a verse las caras en Moncloa para hablar de la ayuda de España a la crisis griega. Pero, ¿sólo de esos? Un día después, Rajoy se reunirá con Montilla en Barcelona. Pero, ¿saldrán chispas?
            "Se va a hablar de lo que está en la agenda. Nosotros no introduciremos ningún otro tema". Es lo que ha dicho este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comentando la reunión que el miércoles 5 de mayo mantendrán en La Moncloa a partir de las 10.00 horas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy. Y lo que hay en agenda es el rescate a Grecia y la reestructuración del sistema bancario español. Sólo eso, con la que está cayendo.

            En todo caso, y pese a la grave crisis económico-político-social-institucional por la que atraviesa el país, Zapatero y Rajoy no se reúnen oficialmente desde hace 18 meses, es decir, desde octubre de 2008. Y ello pese a que el país anda de mal en peor: paro en el 20 % (4,6 millones de personas), crisis económica fortísima, reforma laboral sin acuerdo, Tribunal Constitucional en situación de voladura total por el Estatut de Cataluña, política exterior titubeante, en el mejor de los casos, o inexistente, en la generalidad… y suma y sigue.

            Desde septiembre de 2009, con una situación muy deteriorada, Presidencia del Gobierno no hacía más que repetir que sí, que se quería reunir con Rajoy. Pero no era más que un comentario de los conocidos como 'de maquillaje': ni Zapatero ni Rajoy creen en ese tipo de reuniones, a tenor de lo ocurrido hasta ahora. Es más, en el PP siguen calificando a Zapatero de "trilero" después de que engañara a Rajoy en una célebre-triste reunión de enero de 2005 en la que Rajoy iba con un auténtico pacto de Estado en cinco puntos, Zapatero le dijo que sí y luego se encargó de dinamitarlo.

            Éstas son las anteriores citas entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición… y sus resultados.



 
24 de mayo de 2004

            Zapatero y Rajoy se reunieron por primera vez en el Palacio de La Moncloa durante dos horas y cuarto. Se inició el diálogo sobre la reforma de la Constitución y los Estatutos de autonomía. Hubo disposición de acuerdo, pero con fuertes discrepancias en materia de procedimiento. Se habló por primera vez de la reforma de la financiación autonómica, de la lucha antiterrorista, de la situación en Irak y de las posiciones españolas para la Constitución europea.

 

7 de septiembre de 2004

            Segunda reunión entre ambos que duró poco más de una hora. Hubo importantes diferencias en relación a las reformas autonómicas y se produjo el primer cruce de reproches sobre este tema. Tampoco hubo acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2005, sobre la comisión de investigación parlamentaria de los atentados del 11 de marzo y la posibilidad de un pacto contra el terrorismo internacional.

 

14 de enero de 2005

            Importantísima reunión entre Zapatero y Rajoy, ya que significó un punto de inflexión en las relaciones entre ambos: desde entonces, el PP no confía en la palabra de Zapatero. Duró dos horas y media, en la que acordaron crear una comisión para la reforma de la Constitución, de los Estatutos de autonomía y del sistema de financiación autonómica y sanitaria. Se comprometieron, además, a actuar con 'lealtad recíproca' contra el plan Ibarretxe -aprobado por el Parlamento Vasco el 30 de diciembre de 2004-. Dos días después, el 16 de enero, el Rey mantuvo un encuentro con ambos en el Palacio de la Zarzuela, el mismo día en el que se conoció un comunicado de ETA apoyando la propuesta de la ilegalizada Batasuna para un proceso de "desmilitarización" en el País Vasco. Sin embargo, y pese a que se involucrara el Rey, la comisión no llegó nunca a crearse porque los representantes que remitió el PSOE al PP eran tan de segunda y tercera fila que motivó la ruptura final.

 

5 de septiembre de 2005

            En su cuarta reunión, de dos horas y cuarto, Zapatero y Rajoy confirmaron su desacuerdo total en temas esenciales, como la política antiterrorista, la exterior y las reformas territoriales. Rajoy salió diciendo que no había conseguido averiguar "para qué" se le convocó a La Moncloa y que salía sin saber el criterio de Zapatero sobre "la España de hoy y del mañana".

 

28 de marzo de 2006

            En marzo, una nueva reunión duró dos horas y media. Se convocó para forzar un acercamiento respecto al alto el fuego permanente declarado por ETA (el 22 de mayo). Zapatero calificó el encuentro de "un buen primer paso" para recuperar la confianza con el PP, mientras Rajoy le ofreció su apoyo, pero exigiéndole que no se precipitara en sus decisiones, que nunca pagaría un precio político y que el único objetivo era el de acabar con ETA.

 

22 de diciembre de 2006

            Esta reunión duró hora y media. Zapatero y Rajoy mantuvieron su desacuerdo sobre el proceso de paz con ETA y sobre la "certidumbre" de que se esté respetando la legalidad. Rajoy salió diciendo que no había recibido garantías de que Batasuna no podría presentarse a las elecciones si ETA no se disolvía antes, de que no se celebraría una mesa de partidos en la que participara la formación ilegalizada, ni sobre que la Fiscalía General aplicaría la ley "con toda contundencia". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respondió que el líder del PP "tiene todas las certidumbres" de que el Ejecutivo cumple la legalidad en el proceso de paz, y calificó de "innecesarias" y "ficticias" las condiciones planteadas por Rajoy.

 

8 de enero de 2007

            Esta otra reunión duró también hora y cuarto, y se convocó después de que Rajoy reclamara a Zapatero una explicación "de manera solemne" sobre su política antiterrorista tras el atentado de Barajas perpetrado el 30 de diciembre de 2006. Zapatero ofreció a Rajoy un "diálogo permanente" para lograr la unidad frente al terrorismo y apeló a su 'responsabilidad' para que no rechazase esta nueva oferta. Por su parte, Rajoy aseguró que había salido del Palacio de La Moncloa sin "una idea clara" sobre cuál iba a ser la política antiterrorista del Gobierno ni de por qué se produjo el atentado de ETA.

 

11 de junio de 2007

            Esta nueva reunión duró noventa minutos, y en la misma se sentaron las bases para intentar recuperar la confianza mutua y la unidad frente a ETA tras el anuncio de ruptura del alto el fuego por parte de la banda terrorista, el 5 de junio. El Gobierno consideró la reunión como un "primer paso importante" para recuperar la confianza y la unidad contra ETA, sin exigir "adhesiones inquebrantables", y ofreció una vía de diálogo permanente y directo a Rajoy. Éste, por su parte, expresó a Zapatero su apoyo y el del PP sin condiciones, pero para "derrotar al terrorismo": "Yo hoy estoy detrás del Gobierno para derrotar a ETA".

 

23 de julio de 2008

            Durante dos horas, Zapatero y Rajoy alcanzaron un acuerdo en materia de Justicia para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, anunciaron un acuerdo antiterrorista para instar a las administraciones a retirar los símbolos que enaltezcan a los terroristas y una reforma legal para que satisfagan íntegramente sus responsabilidades civiles. Sin embargo, Rajoy constató su desacuerdo en economía con Zapatero al tener "visiones muy distintas" de la situación. Posteriormente, el acuerdo para renovar el TC fue roto por el Partido Socialista, al no aceptar los candidatos del PP que habían sido consensuados entre Rajoy y Zapatero.

 

14 de octubre de 2008

            La décima -y última- reunión entre Zapatero y Rajoy en La Moncloa duró hora y media. Se analizaron las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno para el sistema financiero, pero mantuvieron posiciones opuestas sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Acordaron crear una mesa bilateral para negociar las reformas estructurales que precisaba la economía española, y consideraron oportuno convocar el Pacto de Toledo para estudiar cambios en la Seguridad Social. Sin embargo, ante la falta de acuerdo, aplazan el debate sobre la renovación del Tribunal Constitucional.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios