www.diariocritico.com

Por primera vez en la historia se bajará el sueldo a los funcionarios

El PP y el PSOE responden en Diariocrítico a los grandes interrogantes del 'recortazo' al déficit

El PP y el PSOE responden en Diariocrítico a los grandes interrogantes del 'recortazo' al déficit

> Pedro Sánchez: "Confío en que los sindicatos sabrán entender el esfuerzo nacional que propone un Gobierno"
> Fátima Báñez: "Zapatero debería de hacer un gran gesto con el país y convocar elecciones ya"

miércoles 12 de mayo de 2010, 20:15h

-.PEDRO SÁNCHEZ.- PSOE

Nacido el 29 de febrero de 1972 en Madrid. Diputado que sustituyó en el escaño a Pedro Solbes, fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid hasta 2009 es del sector de dirigentes socialistas que impulsó Miguel Sebastián. Es portavoz adjunto de la Comisión de Política Territorial a la que compete los asuntos de la administración pública. Está considerado como 'una joven promesa' dentro del PSOE. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutens; Máster en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas y DEA en Estudios Europeos (UCM).

 

1. ¿Qué valoración global hacen de las medidas?
Son medidas necesarias para garantizar la estabilidad de nuestra moneda común: el euro. Recordemos que la semana pasada, en una situación inédita en la historia de Europa, los mercados financieros sufrieron fuertes vaivenes ante lo que entendían era el cierre en falso de la crisis de Grecia. Ello provocó una reunión de urgencia, el pasado fin de semana, de los Gobiernos europeos para crear un Fondo extraordinario de 750.000 millones de euros en defensa de la Unión Monetaria y de las economías europeas. También se asumió el compromiso colectivo de acelerar la reducción de los déficit públicos del conjunto de la zona euro. Las son necesarias y coherentes con el compromiso de Europa de fortalecer su economía y estabilizar al euro.


2. ¿Creen que es suficiente el recorte para salir a corto plazo de la crisis o habrá además una subida de impuestos como ha dejado caer Zapatero?


El Gobierno de España ya ha venido realizando en los últimos meses recortes de gasto para reducir el déficit público: En los Presupuestos de 2010, se incluía una reducción del gasto de 7.500 millones de euros, a los que se unen los 1.500 millones de euros de ahorro de gasto farmaceútico y la reducción de la Oferta de Empleo Público. Con este nuevo anuncio el Gobierno de España reducirá el déficit público en 2010 en 1,4 puntos: del 11,2 al 9,8% del PIB. Cumpliremos con el objetivo europeo de llegar al 3% del PIB en 2013.


3. ¿Les parece justo que se rebaje un 5% el sueldo a los funcionarios y se congelen algunas pensiones? ¿No pagan siempre los mismos los ‘platos rotos’?

Al Gobierno socialista, más que a ningún otro, le ha resultado difícil tomar la decisión hoy anunciada. Durante 6 años, ya fuera en época de bonanza o de crisis económica, el Gobierno socialista ha ampliado derechos sociales, fortalecido nuestro Estado del Bienestar, creado nuevas prestaciones como las vinculadas a la dependencia y un largo etcétera. La situación actual exige de un esfuerzo colectivo y solidario:  de los funcionarios, personas que tienen muchos de ellos sueldos modestos pero seguros, con aquellos otros españoles en situación de desempleo. En relación con las pensiones, seguirán elevándose aquellas no contributivas y las pensiones mínimas, congelando el resto en un escenario de baja inflación.

4. ¿No creen que estas medidas concretas se podrían haber adoptado antes, que llegan, como dice el PP, demasiado tarde?    

La respuesta a la crisis del Gobierno de España es idéntica en tiempo y forma a la del resto de gobiernos del mundo. No hay que olvidar el que el Estado, ya sea en España o en cualquier otro país, ha incurrido en déficit y mayor deuda por haber hecho sus deberes: proteger a los desempleados e invertir en sectores que ayuden a recuperar la actividad económica. Un ejemplo de estas medidas, en el caso español, son las conocidas obras que vemos en nuestras calles y que han creado más de 420.000 empleos en 2009; o la ayuda a la adquisición de vehículos, que ha permitido garantizar un futuro a un sector que emplea en nuestro país más de 300.000 personas.

Recortar ahora el déficit público se hace en un contexto diferente, cuando la economía mundial y española comienzan a crecer (el último dato de crecimiento del PIB confirma que España tras dos años de caída ha abandonado la recesión) y para dar estabilidad a nuestra moneda común, el euro.

Finalmente, es un sarcasmo escuchar al PP pedir por la mañana recortes de gasto y por la tarde aumentos de gasto y rebajas de impuestos, un canto a la incoherencia, que refleja la ausencia de propuestas creíbles de una oposición sedienta de malas noticias.

5- ¿Hasta qué punto ha influido la llamada de Obama para que Zapatero se haya decidido a actuar de una manera tan drástica, o ha sido la UE, ante el temor de que sigamos la 'senda' de Grecia, la que le ha apren¡miado a actuar?
De ninguna manera. El PP confunde intencionadamente tutelar con coordinar. Cuando la Comisión Europea pide al Gobierno francés, portugués o alemán, reducir su déficit público no significa tutelar sino coordinar las políticas económicas europeas. Igual ocurre con España. Si algo ha demostrado la crisis global y el reto que afronta Europa es la insuficiencia de las respuestas nacionales: a crisis global respuesta global. Los ataques contra el euro y la economía europea exigen una respuesta europea. Esto es lo que ha propuesto el Presidente Zapatero. 
En todo caso, la crítica del Sr. Rajoy sorprende viniendo de un político que si por algo se ha caracterizado es por su falta de liderazgo: le marcan el camino en lugar de marcarlo, recordemos el caso Gurtel.

6. ¿Ven alguna posibilidad de que el PP apoye el 'paquete' completo de medidas o piensan que las estudiarán una a una?

Apelamos a la responsabilidad de todos los grupos de la Cámara. Incluido el primer partido de la oposición. Hay que recordar que una de las medidas anunciadas hoy es el recorte en más de 1.500 millones de euros de gasto en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. El PP es oposición a nivel nacional, pero gobierna autonomías y ciudades que deben dar también ejemplo de austeridad, y que a día de hoy aún no han dado, por ejemplo, Madrid y Valencia.
 
7. Los sindicatos parecen dispuestos a convocar movilizaciones – y puede que huelgas- como protesta contra  las medidas anunciadas por el presidente Zapatero. ¿Creen que es una actitud irresponsable y que se acabará de ser así la llamada  ‘ paz social’ ?

A lo largo de los últimos treinta años, los sindicatos han demostrado responsabilidad y compromiso con la sociedad española para salir de situaciones complejas como la actual.  Confío en que los sindicatos sabrán entender y compartir el esfuerzo nacional y solidario que propone un Gobierno que si por algo se ha caracterizado es por su compromiso con las políticas sociales.
 
8. ¿Considera que con estos recortes se cumple la reducción del déficit aconsejada por Bruselas?
El recorte anunciado nos hará cumplir con los objetivos de reducción del déficit marcados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo: 3% del PIB en 2013.


9. ¿Han calculado el coste para el ciudadano de estas medidas y el ahorro que realmente consideran que va a suponer para las arcas del Estado?


El Presidente del Gobierno lo ha dicho claramente: el compromiso supone anticipar la reducción inicialmente prevista, asumiendo un recorte adicional de 5.000 millones de euros que se unirán a los 5.000 millones de euros ya previstos inicialmente de reducción para 2010. En 2011 se reducirán otros 10.000 millones de euros. Significa pasar en tan solo 2 años de un déficit del 11,2 a otro del 6% del PIB.

10. Ante el nuevo panorama que ahora se abre, ¿Temen que el PP intente presentar una moción de censura contra el Gobierno y que CiU la apoye?


Nuestra ambición en hacer que la economía española vuelva a crecer y crear empleo. Esta es nuestra ocupación y única preocupación. Todo aquello que haga el PP que no contribuya a la estabilidad y aunar esfuerzos será castigado por los ciudadanos, una de ellas, la que usted apunta en su pregunta.


-.FÁTIMA BÁÑEZ.- PP

Nacida el 6 de enero de 1967 en San Juan del Puerto (Huelva). Diputada de la VII y  VIII legislaturas. Licenciada en Derecho en Ciencias Económicas y Empresariales. Abogado Directivo Técnico de Empresas (ICADE). Es la número dos del equipo económico en el Congreso que coordina Cristóbal Montoro. Vicesecretaria de Coordinación de Grupos Parlamentarios del Partido Popular de Andalucía. Vocal JDN del Partido Popular.


 

1. Valoración global de las medidas

La política económica errónea y cortoplacista de Zapatero de gastar y ganar tiempo nos ha llevado a una situación límite, de emergencia nacional. España es hoy un problema para Europa y para el euro, y de ahí el rescate preventivo del fin de semana. Merkel y hasta Obama le han puesto la tarea, a hacer recortes de gasto público para ser creíble. Lo que no hacemos dentro nos lo imponen desde fuera y nos vigilan. ¿por qué? Porque este Gobierno no es creíble y no se fían. Hemos perdido mucho tiempo sin hacer reformas, y eso lo pagamos con recortes sociales, un recorte histórico de derechos sociales. Con Zapatero siempre pagan los mismos, los pensionistas, los parados, los de menor renta… los más vulnerables. Además de la subida del IVA de julio que pagaremos todos los españoles, especialmente los que menos tienen, las medidas de hoy le dan la puntilla a muchas familias españolas.

Ya sabemos como son las salidas de las crisis con la izquierda, ruina para el país y recortes sociales, igual que en los años 90.

2. ¿Creen suficiente el recorte?

Los recortes de Zapatero son injustos y erróneos.

Injustos porque pagan los más débiles, antes de recortar las pensiones hay muchas cosas que hacer como por ejemplo eliminar ministerios, retirar subvenciones públicas, reordenar y racionalizar el gasto de las administraciones para evitar solapamientos, esto es, que el que tenga la competencia se gaste el dinero pero no lo hagan los demás… (ejemplo, la política de vivienda, las oficinas de CCAA en los distintos países..)

Y erróneos porque un recorte de gasto tan brutal sin reformas económicas puede llevarnos a un gran periodo de estancamiento y retroceso económico, ¿quién va a consumir para sacarnos de esta crisis?

3. ¿Les parece justo que se rebaje un 5% el sueldo a los funcionarios y se congelen algunas pensiones? En el PSOE recuerdan que Aznar también congeló los salarios de los funcionarios...

Nos parece profundamente injusto que se empiece la casa por el tejado, por los más débiles. Los socialistas siempre ponen en riesgo las pensiones de este país. En 1996 había un agujero de 500.000 millones de pesetas cuando llegó el PP al Gobierno y no había dinero para pagar las pensiones, hoy tampoco hay para pagar las pensiones y se decide su congelación.

Lo que debe hacer un Gobierno responsable es empezar por reducir ministerios y una vicepresidencia, abrir el presupuesto para quitar todo el gasto superfluo y no productivo, reordenar el sector público de verdad no recortando 16 millones de euros en sueldos, eliminando subvenciones, revisando transferencias…. Y con eso conseguiríamos evitar al menos tocar las pensiones que es profundamente injusto.

Por cierto, ¿no ha sido este Gobierno el que ha eliminado el impuesto de Patrimonio y el que ha congelado las pensiones? Así actúan los gobernantes de la izquierda.


4. ¿ El PP va a aplicar en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en donde gobiernan este recorte del gasto?
El Gobierno ya ha recortado hoy el sueldo de sus funcionarios un 5%. Nuestras CCAA llevan tiempo haciendo sus deberes recortando consejerías y mejorando la gestión. No obstante, Rajoy ofreció en septiembre de 2009 a Zapatero un gran acuerdo para recortar el déficit público de todas las administraciones que hubiese evitado este gran recorte social. Pero Zapatero no quiso hacer esa gran reforma de las administraciones públicas por sus compromisos políticos. Hoy, como se le acaba el tiempo y la credibilidad,  le han impuesto la tarea por no hacer reformas en su día.

5. ¿Creen que estas medidas concretas se podrían haber adoptado antes? ¿Hasta que punto ha influido la llamada de Obama a Zapatero?
Con Obama y Merkel se ha puesto de manifiesto que estamos bajo protectorado de otros, nos mandan y nos vigilan desde fuera. Si hubiésemos hecho las reformas antes y por nuestra cuenta hubiésemos evitado los más de 2 millones de parados que nos ha traído esta crisis y los grandes recortes sociales de hoy de Zapatero. Las reformas habrían evitado estos recortes.

6. ¿Hay alguna posibilidad de que apoye el PP el 'paquete' completo de medidas o las estudiarán una a una?
Rajoy se ha ofrecido a discutir estas medidas, pero no estamos de acuerdo que los errores y excesos de Zapatero los paguen los pensionistas. Estamos dispuestos, como siempre, a ayudar, pero creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera sin que paguen los más débiles siempre.
 
7. ¿Considera el PP que están justificadas movilizaciones o huelgas como protesta por parte de los sectores afectados? ¿Las secundarán ustedes?
El derecho a la huelga es un derecho constitucional y cada uno es libre de ejercerlo cuando crea conveniente.


8. ¿Cree que con estos recortes se cumple la reducción del déficit aconsejada por Bruselas?
El gobierno es el que ha hecho las cuentas, pero nos parece erróneo que se planteen sólo recortes sociales sin reformas económicas, lo que puede complicar y mucho, la recuperación.

9. ¿Han calculado el coste para el ciudadano de estas medidas y el ahorro que realmente consideran que va a suponer para las arcas del Estado?
El coste para el ciudadano es tremendo en términos de bienestar y de confianza, especialmente para los parados, jubilados, dependientes, funcionarios y familias españolas.


10. Ante el nuevo panorama que ahora se abre, ¿van a abandonar definitivamente la idea de presentar una moción de censura contra Zapatero y la petición de adelanto de las elecciones generales?
Zapatero ya ha puesto al descubierto cual es su gran éxito como gobernante, la ruina para este país, la mayor pérdida de bienestar de la historia de la democracia y que España no pinte nada en el escenario internacional al imponernos desde fuera los deberes. Más paro, más impuestos, más recortes sociales y más descrédito como país, es el resumen de su política.

Zapatero debería de hacer un gran gesto con el país y convocar elecciones ya porque no le creen ni los suyos.


Reacción de los funcionarios, pensionistas y embarazadas:


Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios