www.diariocritico.com

El lehendakari anima a la izquierda a trabajar por el fin de ETA

Patxi López, a los abertzales sobre la violencia etarra: 'esperamos hechos, no palabras'

Patxi López, a los abertzales sobre la violencia etarra: "esperamos hechos, no palabras"

domingo 23 de mayo de 2010, 12:17h
El lehendakari, Patxi López, afirmó este domingo que espera que la izquierda abertzale "trabaje" para conseguir el "gesto definitivo" que la sociedad vasca reclama a ETA, el del anuncio de su desaparición. En este sentido, insistió en que "ya no esperamos palabras, comunicados, espíritus de Anoeta o de ningún otro sitio, lo que esperamos son hechos, realidades".
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el presidente vasco aseguró, en relación a las informaciones publicadas hoy que apuntan a que la izquierda abertzale espera un gesto de ETA antes de agosto, que le parece "muy bien" que "la izquierda abertzale espere un gesto decisivo de ETA, porque la sociedad vasca hace muchos años que espera un gesto definitivo de ETA, que es el anuncio de su desaparición, de que nos va a dejar vivir en paz y en libertad de una vez por todas".

"Y si la izquierda abertzale espera ese gesto, lo que yo espero es que trabaje para conseguir ese gesto definitivo, que se ponga a trabajar con el resto de los demócratas para que ETA desaparezca, que es lo que necesita este país y lo que está exigiendo, y por lo que está trabajando este país desde hace muchos años", añadió.

Asimismo, subrayó que también es preciso "deslegitimar esos falsos argumentos en los que todavía hay quien quiere basar el recurso de la violencia". En este sentido, consideró "terrible" los estudios realizados en los que se indican que hay "un porcentaje de casi el 15 por ciento de jóvenes en nuestras escuelas que todavía entendían el recurso a la violencia".

La patria y la vida

Por ello, reiteró, es necesario ser "capaces de deslegitimar esos falsos argumentos y decir que no hay patria que merezca una vida, que no es verdad que quien asesina a alguien que piensa diferente se convierta en un héroe salvapatrias, sino que se convierte en un asesino y nada más, y que no hay argumento válido en un país democrático para recurrir a la violencia para obtener objetivos políticos".

"Nunca se van a obtener objetivos políticos, porque eso sería lo mismo que decir que la sociedad vasca se rinde y entra en el chantaje de la violencia. Y no lo vamos a hacer", agregó López, que destacó que la sociedad vasca ha decidido definitivamente que no vamos a ceder y que vamos a construir nuestro futuro al margen de ETA.

El lehendakari recordó que hemos vivido ya unos cuantos altos el fuego y no sé cuántas treguas" que han acabado "en una frustración absoluta de las esperanzas de la sociedad vasca por parte de ETA y también de ese mundo del abertzalismo radical que la acompaña".

   De este modo, insistió en que "ya no esperamos palabras, comunicados, espíritus de Anoeta o de ningún otro sitio, lo que esperamos son hechos, realidades, que nos digan que definitivamente ETA desaparece y que definitivamente ese mundo del abertzalismo radical quiere hacer política exclusivamente con las herramientas de la política".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios