www.diariocritico.com

Conferencia Internacional sobre Patrimonio Histórico

El modelo turístico que presenta Paradores triunfa en Arabia Saudí

El modelo turístico que presenta Paradores triunfa en Arabia Saudí


lunes 24 de mayo de 2010, 23:57h

Invitado por el Gobierno del Reino de Arabia Saudí, el presidente de Paradores ha participado esta mañana de lunes, en la primera jornada de la I Conferencia sobre Patrimonio Histórico de las Naciones Islámicas que secelebra en Riyadh. Miguel Martínez ofreció una ponencia en la que explicó elmodelo de gestión y funcionamiento de Paradores. Un modelo por el que se haninteresado numerosos países de los cinco continentes.

Martínez inició su intervención recordando que el primer Parador fueinaugurado en 1928 por el Rey Alfonso XIII: “82 años después, Paradores esuna empresa rentable que, con los ingresos que obtiene de sus clientes,persigue tres objetivos fundamentales: preservar y restaurar el patrimoniohistórico artístico español; ser la imagen de España y de su turismo dentroy fuera de nuestras fronteras. Buscando, en todo momento, atraer un mayornúmero de turistas nacionales y extranjeros a nuestro país. Y en tercerlugar constituir una fuente de riqueza y empleo para las ciudades y regionesen que se ubican nuestros establecimientos”.

Estos objetivos son, precisamente, los que más interesan a las nacionesparticipantes en esta I Conferencia Internacional. Métodos para preservar elpatrimonio y utilizarlos con otros fines tales como el desarrollo económicoy turístico de una región. En este sentido, Martínez repasó los beneficiosque obtienen aquellas zonas en que se ubica un parador: “Paradores cumple unobjetivo de creación de empleo y riqueza en las zonas en que se ubicannuestros establecimientos. Cuando se abre uno de nuestros hoteles en unazona turísticamente poco desarrollada, provoca inmediatamente un incrementode visitantes. Y por ello, rápidamente se abren nuevos negocios que crecen ala sombra del Parador. Son por tanto, una fuente de riqueza y de generaciónde empleo directo e indirecto incluso en tiempos de crisis”.

El presidente de Paradores ofreció datos actuales sobre creación de empleoen la empresa: “en un momento en que, debido a la crisis económica mundial,el sector turístico está perdiendo empleo, Paradores no sólo ha mantenido suplantilla de más de 4.500 profesionales. Sino que también ha creado cerca de350 nuevos puestos de trabajo. En su inmensa mayoría de carácterindefinido”.

Modelo turístico sostenible y cultural

Martínez incidió en que el Modelo Paradores se corresponde con la actualpolítica turística que desarrolla el Gobierno español: “desde hace variosaños, España está incorporando a su oferta inicial de sol y playa, la de losvalores que nos hacen únicos e inimitables. Y entre esos valores destaca conmucha fuerza nuestro Patrimonio Histórico-Artístico. El Patrimonio es, portanto, en mi modesta opinión una fuente de riqueza cultural y un legadohistórico que debemos preservar. Pero también es un reclamo turístico y unaherramienta de desarrollo de primerísimo nivel. En nuestro caso, en el casode Paradores es además una fuente de ingresos que se reinvierteníntegramente en la conservación y restauración de los edificios históricos”.

Como conclusión, el presidente de Paradores afirmó ante los asistentes a la Conferencia que: “el país que no apueste por un modelo de turismo cultural,sostenible y respetuoso con el medio ambiente… perderá el tren del futuro”.

Martínez explicó también otras tareas que desarrolla Paradores como son lapromoción de la gastronomía tradicional española y de sus distintasregiones; y el fomento de la cultura a través de labores de mecenazgo. Eneste último punto destacó especialmente algunas acciones de apoyo a lacultura, como por ejemplo la cesión de espacios monumentales a artistasjóvenes españoles para que exhiban sus pinturas, esculturas o puedanrealizar sus conciertos.

Una empresa en plena modernización.

Pese al éxito del modelo, Miguel Martínez destacó la importancia deevolucionar a la misma velocidad que cambian los gustos del viajero delSiglo XXI. Por ello, el presidente de Paradores justificó los objetivos de Modernización e Innovación que se ha fijado la empresa en su PlanEstratégico 2009-12.

Martínez desglosó algunas de las iniciativas de este Plan como la inversiónde 169 millones de euros para modernizar un total de 19 Paradores, el giroen la política comercial de la empresa y la firme apuesta por multiplicar supresencia en Internet.

Martínez concluyó su intervención defendiendo los motivos por los que sepuede afirmar que Paradores es mucho más que una empresa hotelera:“Paradores es la imagen, el icono del turismo de un país, España, dentro yfuera de sus fronteras. Es una entidad que preserva, restaura y pone envalor el Patrimonio Histórico y Artístico de nuestro país. Y es unainstitución que potencia la cultura, el arte y la gastronomía de lasdistintas regiones de España. Por esa razón es una cadena única. Y por esarazón naciones de los cinco continentes, algunas de ellas aquí presentes, sehan interesado y se siguen interesando por importar el modelo de Paradores”. 

Una nueva vía de ingresos para Paradores

La participación de Miguel Martínez en esta Conferencia no es casual.Coincide en el tiempo con una estrategia empresarial que apuesta porexplorar una posible nueva línea de negocio: la venta del Know How, el SaberHacer, el asesoramiento de Paradores a terceros países. Desde hace años,numerosas naciones han contactado con la empresa pública española parainteresarse por su modelo. Algunas de ellas han realizado todo tipo depropuestas: desde ofrecer edificios en su territorio para que fuerangestionados por Paradores, hasta quienes solicitaban ‘comprar’ elasesoramiento de la empresa para crear una cadena inspirada en el ModeloParadores.

La actual dirección de Paradores ha profundizado en este tema y ha apostadopor explorar, en primer lugar, la posibilidad de vender su asesoramiento yabrir así una nueva línea de negocio que podría generar importantesingresos. En esta línea se ha avanzado en los últimos meses un acuerdo decolaboración con el Gobierno del Sultanato de Omán que podría concretarse enlos próximos días.

Otras naciones como la propia Arabia Saudí, Marruecos, Méjico, Francia oTurquía también han contactado con Paradores para profundizar, en unaprimera fase, en el conocimiento de su modelo de gestión y funcionamiento.

La UNESCO y la Organización Mundial del Turismo respaldan la Conferencia

La inauguración de la Primera Conferencia sobre Patrimonio Histórico de lasNaciones Islámicas tuvo lugar la pasada noche en un céntrico hotel deRiyadh. La UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), entre otrasinstituciones, respaldan la iniciativa del Gobierno Saudí de promover laprotección y restauración del Patrimonio de los países musulmanes.

En la ceremonia oficial intervinieron, tanto el Secretario General de laOrganización Mundial del Turismo, Talef Al Rifae, como el Director Generaldel Centro Mundial de Patrimonio de la UNESCO, Francesco Bandarín. Los dosoradores expresaron el respaldo de la UNWTO y de la UNESCO a la celebracióny los objetivos que persigue la Conferencia. Junto a ellos tomó la palabrael promotor de la misma, el Presidente de la Comisión Saudí de Turismo yAntigüedades, Sultan Bin Salman Bin Abdul Aziz.

En esta Conferencia participan 26 ministros de Turismo y Patrimonio de otrastantas naciones y más de 100 delegados de cerca de 40 países. Entre los ponentes, además de Miguel Martínez, pasarán por la Conferencia expertos enTurismo y Patrimonio de Italia, Francia, Reino Unido, Turquía y EstadosUnidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios