www.diariocritico.com
El Gobierno apela a las especulaciones de un día para explicar la crisis de la deuda

El Gobierno apela a las especulaciones de un día para explicar la crisis de la deuda

La prima de riesgo de la deuda española, en máximos: ¿por qué?

martes 30 de noviembre de 2010, 11:12h
El Gobierno ha salido de nuevo al ataque de los especuladores, en lo que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa,  ha calificado de "fluctuación" del mercado que responde a "turbulencias de corto plazo". Mientras, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes registraba un nuevo máximo desde la introducción del euro, al alcanzar un diferencial de 311 puntos básicos, lo que aproximaba la rentabilidad de la deuda española al 6%.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, ha culpado a Irlanda y, veladamente, a la canciller alemana, Angela Merkel, de las "intensas turbulencias financieras" que vive la Eurozona desde finales de octubre.

En su opinión, el hecho de que Irlanda haya tenido que destinar un 20% de su Producto Interior Bruto a sanear sus bancos y la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de que los inversores privados contribuyan a financiar los rescates de países han desatado la tormenta.  

Sus alusiones a Alemania han sido sólo indirectas, pero sí se ha felicitado del acuerdo del Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) del pasado domingo para "clarificar" la propuesta de la canciller.

El compromiso es que "la participación del sector privado será sólo en casos muy excepcionales", ha afirmado. En su opinión, como mejor fórmula para calmar a los mercados "hay que fortalecer el discurso europeo" y "evitar declaraciones extemporáneas", en nueva alusión velada a Merkel.

De momento, "no sólo Grecia, Irlanda y Portugal, sino España, Italia y , en menor medida, Bélgica están sometidos a una fuerte tensión", ha afirmado la ministra al inaugurar en Girona el III Encuentro de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Se debe, en su opinión, a las "dudas" en el mercado sobre el alcance de la crisis y "la avaricia de los especuladores a corto".


Diferencias con Irlanda


Salgado ha marcado diferencias entre el sector financiero español y el irlandés y ha resaltado que actualmente en el pago de hipotecas sólo existe una tasa de morosidad del 2,5% y ha destacado que sólo el 0,8% de los desempleados con hipoteca se encuentran en situación de mora.

El problema lo ha centrado en el crédito promotor, "con dudosidad del 11%", pero ha resaltado la existencia de provisiones forzadas por el Banco de España.

"Todos tenemos que realizar un esfuerzo y contribuir a impulsar la recuperación económica", ha pedido al auditorio. "El comportamiento responsable se tiene que extender también a los grupos políticos (...) especialmente al Partido Popular, que debe aportar más a generar confianza", ha subrayado.

Por su parte, los 'spreads' de la deuda de otros países de la periferia del euro también registraban subidas, que en el caso de Grecia elevaban la prima de riesgo a 933 puntos básicos, mientras que en el caso de Irlanda llegaba a 707 puntos básicos y a 470 puntos básicos en el caso de Portugal.

   Asimismo, el coste de los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de la deuda española a cinco años subía a 373.000 euros anuales por cada 10 millones, mientras que en el caso de Grecia llegaban a 970.000 euros.  Asegurar la deuda española ante posibles impagos cuesta ya el doble que hace cuatro meses.

Los CDS de Irlanda subían a 625.000 euros y los de Portugal escalaban a 560.000 euros por cada 10 millones de emisión.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios