www.diariocritico.com

Los encuentran en plena calle

Los planes de seguridad de la visita del Papa, ¿por los suelos?

Los planes de seguridad de la visita del Papa, ¿por los suelos?

viernes 05 de noviembre de 2010, 11:44h
Un ciudadano ha encontrado en plena calle un dossier de once hojas con supuesta información confidencial sobre parte del dispositivo policial previsto para la visita del Papa a Barcelona para dedicar la Sagrada Familia, según ha informado la emisora Rac 1. No obstante, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que estos papeles fueron extraviados hace un mes, se dio cuenta de ello y los planes, lógicamente han sido modificados. Además, se ha anunciado que se está investigando el caso para poder depurar responsabilidades.
   Lo encontró el martes por la noche mientras paseaba a su perro por la Via Augusta de Barcelona, entre Travessera de Gràcia y la calle Lluís Antúnez, en pleno centro de la ciudad.

   Fuentes de los Mossos d'Esquadra han asegurado a Europa Press que se "analizará y estudiará" la situación, y que se han desplazado a la emisora para recoger la documentación.

   En el dossier aparecen documentos como un listado de nombres, números de teléfono y móviles y dirección de correo electrónico de altos cargos de los cuerpos de seguridad, con el sello del Ministerio del Interior, que se reunieron el 7 de octubre para hablar de la organización del Centro de Coordinación Operativa.

   En otro de los documentos, con fecha del 5 de octubre y sellado, la Unidad Central de Protección del cuerpo propone cuándo debe entrar en funcionamiento el Centro de Coordinación Operativa, además de detallarse necesidades materiales y el número de agentes que serán.

   En otro documento, un correo firmado por el jefe de Sección de Seguridad Electrónico de la Policía Nacional, se detallan el número de cámaras de seguridad y de inhibidores de frecuencias que habrá en los alrededores de la Sagrada Familia durante la visita, además de una relación de los hoteles de Barcelona donde se alojará el cortejo del Papa, según la emisora.

   En otro papel se ve un número de dirección IP y el número de modems que pide la policía por Sitel, un sistema para interceptar y analizar cualquier tipo de comunicación digital. Y otra dirección IP, con el nombre de usuario y la contraseña para acceder, y en el reverso el nombre de un teniente coronel bajo las palabras 'Casa Real'.


> Rubalcaba asegura que la seguridad del viaje del Papa está "garantizada"

El vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la seguridad está "garantizada" para la visita del Papa Benedicto XVI a España, pese a la documentación al respecto que fue hallada por un ciudadano en una papelera de Barcelona, ya que los detalles que contenía se han modificado. Además, ha dicho que el Pontíficie estará acompañado "en todo momento" por el Gobierno durante su viaje.

   Según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, los papeles en cuestión "no son el plan de seguridad, sino algunos aspectos respecto a la logística de la seguridad" que "no son fundamentales", fueron extraviados "hace un mes" por un policía que dio parte de ello a sus superiores y "naturalmente, ya se ha cambiado todo".



- Lea también:


La visita del Papa Ratzinger Z, en dibujos animados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios