www.diariocritico.com

Colea aún la polémica por su entrevista en 'El País'

Felipe González vuelve al disparadero: el PP le sitúa de nuevo al frente del GAL

Felipe González vuelve al disparadero: el PP le sitúa de nuevo al frente del GAL

lunes 08 de noviembre de 2010, 08:42h
Reacciones en cadena contra el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien generó una fuerte polémica por sus declaraciones en la entrevista concedida al diario El País, en las que aseguraba que hace más de 20 años se le presentó la ocasión de "volar" a la cúpula de ETA, decidió no hacerlo pero no sabe si hizo lo correcto.
El PP ha sido el partido que, como era de esperar, no ha dejado pasar la ocasión para criticar a González y volver a tiempos pasados que, lógicamente, nunca se han terminado de cerrar en la política nacional. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que el socialista se ha colocado él solo "en la X de los GAL" al reconocer que alguien le propuso matar a la dirección de la banda terrorista ETA.

A juicio de Pons, con sus declaraciones González ha reconocido que las "orillas del GAL llegaban hasta la mesa del presidente del Gobierno". "Está reconociendo que esa decisión llegó hasta la mesa de su despacho y tendrá que aclarar quién le hizo esa propuesta", añadió.

El dirigente del PP exigió también que González explique si las acciones de la guerra sucia contra ETA "se produjeron con su consentimiento o no, y si preguntó a quien le había hecho la propuesta si era quien estaba detrás de los asesinatos [de etarras]". "Él solo se ha colocado en la X del GAL, porque si la decisión de matar o no matar en Francia la tomaba el presidente, sabemos lo que decidió una vez, pero no si otras veces tomó una decisión distinta", señaló.

Preguntado por las declaraciones de González, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja criticó que algunos gobernantes "pasen de asesinar a negociar" con los terroristas. "Aunque enfrente tenga a los terroristas, un gobernante que tiene principio s y convicciones no los puede matar", señaló Mayor Oreja en Onda Cero.


El PSOE habla de "rencor"

Desde el PSOE, su secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, replicó que siempre que se habla del ex presidente González, el PP "renueva su dosis de rencor, frustración e impotencia". Según Valenciano, Pons "se ha situado en la f de frustración, en la r de rencor y en la i de impotencia". La dirigente socialista dijo que los populares "saben que jamás tendrán en sus filas un estadista del nivel de Felipe González y nunca tendrán un líder de su talla política, moral e intelectual".

Por su parte, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, afirmó que el hecho de que González "haya tenido simplemente la duda de si matar o no a una o varias personas" de la cúpula de ETA "habla muy mal de un presidente de un Gobierno democrático".


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios