www.diariocritico.com

La 'batalla' se extiende a la capital del Sahara Occidental

Arde El Aaiún: diversas fuentes cifran los muertos en nueve y centenares de heridos

Arde El Aaiún: diversas fuentes cifran los muertos en nueve y centenares de heridos

Marruecos y el Polisario dialogan en EE UU pese a la batalla en El Aaiún
 La policía y el ejército marroquí toman la ciudad casa por casa ante una

lunes 08 de noviembre de 2010, 14:15h

Arde El Aaiún: ésa es la noticia que nos trasladan desde la capital saharaui los colaboradores de Diariocrítico, que nos confirman que a las 18.00 horas habría nueve muertos en total, de los que dos serían policías marroquíes -según fuentes de las fuerzas de seguridad de Marruecos- y siete manifestantes saharauis -según el Frente Polisario-. Son cifras que hay que tomar con reservas, pero nuestras fuentes afirman que son 70 los policías marroquíes heridos de diversa consideración y entre 70 y 100 los saharauis, aunque en sólo una de las zonas del enfrentamiento: la más próxima a la Avenida de Smara. Se desconoce, por tanto, el número total de víctimas. Se da la circunstancia de que en algunos barrios de El Aaiún se han producido también enfrentamientos entre manifestantes polisarios y colonos marroquíes.

"No es posible cuantificar la cantidad de personas detenidas, pero pueden ser centenares", nos dicen nuestros colaboradores en El Aaiún, con los cuales resulta muy complicado entablar comunicación. Nos han confirmado, sin embargo, que la policía y el ejército marroquí, en un auténtico despliegue plan de guerra, está realizando registros "casa por casa" en los barrios de El Aaiún, mientras continúan los duros enfrentamientos entre saharauis y policías y militares en los principales barrios de la capital del Sáhara Occidental, aunque con especial intensidad en el centro y el este.

Hay enfrentamiento y gritos en todas partes, junto a silbidos de bala e impactos inconfundibles de bombas de humo y de pelotas de goma", nos describen nuestras fuentes. La pelea, al parecer, se ha generalizado en la antigua colonia española mientras la policía y el ejército implacablemente casa por casa, donde se defienden los saharauis.

Los enfrentamientos se suceden desde que las fuerzas marroquíes desmantelaran el campamento de protesta situado, desde hace más de un mes, a 18 kilómetros de El Aaiun; enfrentamientos que se han visto reproducidos de forma paralela en la citada ciudad con el desarrollo de una estrategia bien definida desde el domingo. Así, las fuerzas del orden marroquíes, compuestas por efectivos de la Gendarmería Real y Fuerzas Auxiliares, lograron tomar el control y desalojado a la gente que quedaba en el campamento de protesta instalado a unos 15 kilómetros de El Aaiun desde hace un mes.

En esa acción anterior a los enfrentamientos actuales, y según informó la oficina del ministerio de territorios ocupados de la República Árabe Democrática Saharaui (RADS), uno de los fallecidos confirmados es Mahmoud Gargar Babba, que se encontraba en el Campamento de protesta en el momento de la intervención militar, mientras los heridos -de diversa consideración- se contaban por miles. La sede de la TV regional de El Aaiun estaba ardiendo, como la oficina de Correos y las administraciones del Distrito de Bucraa y decenas de coches. Pero la bandera del Polisario, según esas fuentes de la RADS, ondeaba aún a mediodía en la Avenida de Smara, donde se han registrado los duros combates que hemos descrito arriba.


Desmantelamiento de los campamentos

El domingo por la tarde, elementos vinculados al Polisario iniciaron un enfrentamiento con los policías que prestaban servicio en un control donde, además de lanzamiento de piedras, arrollaron con un vehículo a un grupo de agentes, resultando varios de ellos heridos de diferente consideración.

Tras ese enfrentamiento y otros dentro de la propia ciudad de El Aaiun, ya se tenía por seguro que este lunes las autoridades marroquíes procederían a desmantelar la acampada de protesta, en la que desde hace varios días el número de acampados se había reducido considerablemente, como resultado de las negociaciones que el propio ministro del Interior marroquí y las autoridades civiles de la zona llevaban a cabo con los dirigentes de la protesta social, que en ningún momento manifestaron reivindicaciones nacionalistas, ni el campamento, ni durante las negociaciones.

Tras los enfrentamientos de ayer domingo, a primeras horas de la mañana de este lunes, según nos informan testigos presenciales, así como una fuente fidedigna de la zona (H.R), que debe quedar reservada, las fuerzas del orden mediante megafonía y durante un largo periodo de tiempo advirtieron a los que quedaban en el interior del campamento que debían abandonarlo pues se iba a proceder a su desmantelamiento.

Las autoridades habían dispuesto un servicio de autobuses para trasladar hasta la ciudad a quienes abandonaran la protesta. Así fue, mujeres, gente mayor y niños marcharon en autobuses, otros por sus medios. Finalmente las fuerzas del orden entraron al lugar donde se encontraban las jaimas, momento en que comenzaron los enfrentamientos más intensos, con intercambio de lanzamiento de piedras y cócteles molotov por parte de los independentistas y lanzamiento de pelotas de goma y gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. Una vez las fuerzas de seguridad se hicieron con el control del lugar el resto de personas que quedaban dentro se fueron marchando por sus medios hacia El Aaiun, bajo un férreo control de seguridad.

Entre dos fuegos

Por otra parte, los propolisarios desarrollaban paralelamente otros enfrentamientos en la ciudad de El Aaiun, continuación de los producidos el domingo, con la colocación de barricadas, lanzamiento de cócteles incendiarios y la respuesta de las fuerzas de seguridad con pelotas de goma y gases lacrimógenos.

Fuentes vinculadas a la seguridad de la zona han manifestado que se han producido detenciones, si bien no han precisado el número, pero entre los arrestados se encuentran varios individuos que estaban realizando las protestas más violentas pero “no están relacionados con el campamento, han aprovechado la situación para desarrollar acciones violentas, dirigidas a crear el ambiente adecuado para suspender las reuniones negociadoras en Nueva York”.

Reacciones en España: "Asesinos, asesinos"

Las reacciones en España no se han hecho esperar. Hasta los miembros del Intergrupo Parlamentario vasco “Paz y Libertad en el Sahara”, reunidos este lunes en sede parlamentaria ante la grave situción vivida hoy en El Aaiún, han lanzado un comunicado de 4 puntos:

1.- Condenamos rotundamente los hechos que están sucediendo en El Aaiún.
2.- Realizamos un llamamiento a la Comunidad Internacional para que se impliquen en la resolución del conflicto.
3.- Instamos a la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
4.- Invitamos a toda la ciudadanía aparticipar en cuantos actos de condena se convoquen.

Al mismo tiempo, centenares de personas han acudido en Madrid a la convocatoria en contra de la política de Marruecos, concentrándose frente a la sede de su embajada en España, en la calle de Serrano. En esa manifestación, a la que han asistido, entre otros, los dirigentes de IU Cayo Lara, Gaspar Llamazares y Willy Meyer, se han coreado girtos de "asesinos, asesinos".



> VÍDEO: MANIFESTACIONES AAIÚN OCUPADO.8-11-2010

 

 


 - Lea y comente:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios