www.diariocritico.com

"No hemos hablado sobre los medios de comunicación"

Rubalcaba se da por satisfecho con las explicaciones de Cherkaoui

Rubalcaba se da por satisfecho con las explicaciones de Cherkaoui

> "Me ha dado datos operativos que refutan cosas que se han dicho"

martes 16 de noviembre de 2010, 18:46h

Desde su atalaya de vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Pérez Rubalcaba ha dado por buenas las explicaciones dadas por su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, sobre los sucesos registrados en el campamento de refugiados saharauis y en el propio El Aaiún: "A mí me ha dado datos operativos, que no ha hecho públicos por razones evidentes, y refutan algunas de las cosas que estos días se han dicho". Rubalcaba ha evitado en todo momento condenar la actuación marroquí, pero dice haber conseguido el compromiso de Cherkaoui de investigar todos los hechos que España quiera.

Tras su entrevista en Madrid con Cherkaoui, Pérez Rubalcaba celebró una rueda de prensa 90 minutos después de la convocada por el ministro del Interior marroquí, y lo primero que hizo el vicepresidente español fue criticar a quienes previamente le habían criticado a él: "La hubiéramos convocado de todos modos, como lo hago siempre". Rubalcaba casi coincidió en su rueda de prensa con la intervención de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Senado, donde se vió acorralada por la oposición.

A partir de esa explicación inicial -se le acusó, sin fundamento, de que no quería dar la cara con el tema del Sahara después de recibir a su homólogo marroquí- Rubalcaba fue tajante: ha dado por buenas las explicaciones "detalladas" que Cherkaoui le ha dado sobre el desarrollo de los hecho en El Aaiún y la muerte -asesinato, dicen los saharauis- de un ciudadano español. "España y Marruecos son dos países amigos y entiendo que se hablan con claridad y sinceridad", dijo Rubalcaba, para quien Cherkaoui ha hecho una exposición "minuciosa" de lo que pasó, de las instrucciones dadas y de los pasos seguidos por la policía marroquí. "Yo le he explicado", dijo, "la gran preocupación existente en amplios sectores en la población española en relación a estos hechos… [gran preocupación] que comparten las fuerzas políticas españolas y también el Gobierno".

España no condena a Marruecos

A partir de ahí, cerrazón total sobre una condena de los hechos: "Ya le he dicho lo que le tenía que decir: No hemos hablado de este tema y la posición del Gobierno no ha cambiado". Es decir, que España no condena.

Para Rubalcaba, la explicación dada es suficiente, porque "ha quedado comprometido a que si hay algún hecho, dato que deba ser investigado lo será". Ha mostrado su pesar por la "dolorosa situación por la que atraviesa el pueblo saharaui", pero ha dicho que la misma "no es nueva, lleva mucho tiempo" así, y ha confiado en la vía de diálogo abierta entre saharauis y marroquíes en las Naciones Unidas, vía por la que "vamos a trabajar para que prospere" y evitar acontecimientos y muertes como los ocurridos.
En el turno de preguntas dijo que "no hemos tocado el tema de los medios de comunicación", porque no es competencia del ministro del Interior de Marruecos, pero que la posición española quedó clara con la exposición de la ministra Trinidad Jiménez el pasado viernes: "Prensa libre en democracia". Lo único que adelantó es que ha hecho una propuesta a Marruecos para que la prensa española pueda volver a trabajar allí y que está a la espera de una respuesta: "Quiero que cuanto antes puedan ustedes trabajar libremente", dijo Rublacaba, y añadió que espera una respuesta en los próximos días

¿Condena? ¿Soberanía? "No hemos hablado más que de los temas que corresponden al ministerio del Interior", insistió Rubalcaba una y otra vez. ¿Da por buenas las explicaciones? "Le he expresado la preocupación grave del gobierno español" pero "él me ha hecho un relato contra ese tipo de denuncias" y se ha comprometido a investigar los hechos. ¿Condena?, se le volvió a repreguntar: "Ya le he dicho lo que le tenía que decir: No hemos hablado de este tema y la posición del Gobierno no ha cambiado".

 En fin, que "el Gobierno ha recibido una versión detallada y minuciosa y ha recibido un compromiso" de Marruecos: investigar cualquier nombre, cualquier dato y "nos darán el resultado de esa investigación".

Acuerdos de colaboración

Más se explayó el ministro en el contenido específico de esta visita, que es devolución de la realizada hace varios meses por él mismo a Marruecos y con un orden del día de "régimen interior" con cinco temas: lucha contra la emigración ilegal, narcotráfico, protección civil, cooperación policial y terrorismo de matiz radical-islamista.

"La cooperación es satisfactoria y hoy hemos firmado tres documentos", uno de ellos relativo a la creación de dos comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger, que "ha costado trabajar" pero "hemos firmado un protocolo, que tiene rango de acuerdo internacional" para luchar contra emigración ilegal. Un segundo acuerdo contra el tráfico de drogas y el establecimiento de dos oficiales de enlace en Barajas y Casablanca para luchar contra la emigración ilegal.



Participe en el chat:

Lourdes Lucía - Nacida en el antiguo Sahara español-
Fundadora de Attac España y presidenta de Attac Madrid
Martes 16, a las 12:00h. Envíe sus preguntas>>




Lea también:


La mala 'memoria' de Marcelino Iglesias con el Sahara:

La mala 'memoria' de Marcelino Iglesias con el Sahara



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios