www.diariocritico.com

Este martes en TV3

ERC tratará de impugnar el 'cara a cara' ante la Junta Electoral Central

ERC tratará de impugnar el 'cara a cara' ante la Junta Electoral Central

 Chats este martes con Oriol Amorós (ERC) y Montserrat Nebrera (Alternativa de Govern)

lunes 22 de noviembre de 2010, 14:41h
El jefe de campaña de ERC, Xavier Vendrell, ha anunciado este lunes que el partido republicano impugnará ante la Junta Electoral Central el debate cara a cara entre el candidato del PSC, José Montilla, y el candidato de CiU, Artur Mas.
En rueda de prensa, ha calificado el careo de "precipitado y políticamente inaceptable", y ha recordado que para celebrar un debate de estas características la junta electoral establece que se tiene que avisar con un mínimo de cinco días de antelación, un periodo de tiempo que no se ha respetado.

   Más allá de la normativa, Vendrell ha argumentado que en Cataluña no hay un sistema prácticamente bipartidista como en España, lo que, a su juicio, desaconseja un careo, y ha destacado que en las dos últimas legislaturas el partido decisivo para formar el Gobierno catalán ha sido la tercera fuerza --ERC-- y no las dos primeras --PSC y CiU--.

   Asimismo, Vendrell ha reconocido que TV3 tiene "todo el derecho" de aceptar la organización del debate, pero ha sostenido que no cumple con lo que establece la junta electoral, y, además, "desequilibraría" la repartición de tiempo de los partidos en los medios públicos.

   En las filas de ERC critican que la manera en la que Mas y Montilla recuperaron la posibilidad de hacer un cara a cara, prácticamente descartado en los últimos días, "rozó el ridículo".

Compensaciones

   Vendrell ha propuesto que, si se celebra finalmente el debate, los partidos que no participen en él y que tengan representación parlamentaria --ERC, PP, ICV-EUiA y C's-- se les concedan "compensaciones" por ello.

   En este sentido, ha planteado que la cadena suspenda las entrevistas que tenía previstas individualmente tanto con Mas como con Montilla, y, además, que los partidos que no participen en el careo se les otorguen otros espacios en los medios públicos para compensar la celebración del cara a cara.

   Se da la circunstancia que, pese a impugnar el debate en la Junta Electoral Central, el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Enric Marín --nombrado en el cargo a propuesta de ERC--, se ha abstenido en la votación en la que se ha aprobado celebrar el cara a cara en la televisión autonómica.

   Según fuentes republicanas, además de la abstención de Marín, la votación en el seno de la CCMA se ha saldado con los nueve votos favorables de los miembros propuestos por CiU y PSC, y con los dos votos en contra de los miembros designados a propuesta de PP e ICV-EUiA.

Lea también:

- Lea también:

 

   | 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios