www.diariocritico.com

Pide un frente común para no estar en manos de "minorías"

Mas ofrece a Montilla un pacto para que gobierne la fuerza más votada

Mas ofrece a Montilla un pacto para que gobierne la fuerza más votada

miércoles 24 de noviembre de 2010, 16:11h

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido este miércoles al PSC un frente común para abanderar las políticas de sostenibilidad en Cataluña los próximos años, y no dejarlas en manos de "minorías", en referencia a ICV.

En una minidocsession sobre sostenibilidad en la empresa Riba i Farré, ha argumentado que la federación debe liderar este reto para que sea "un discurso central y no una imposición de minorías" que, a su juicio, no representan a la mayoría de la sociedad y acaban condicionado e imponiendo su criterio en la acción gubernamental.

   Es más, ha abogado por que, en materia de sostenibilidad, la Generalitat apueste por la economía productiva y por la creación de puestos de trabajo: "Tenemos que sustituir el ecologismo actual centrado en el fin de semana por una mentalidad de ecologismo de entre semana".

   Ha constatado así que CiU y PSC representan un 60% de los votos en Cataluña frente a "una minoría que no representa ni un 10% de los votos", por lo que ha llamado a no dejar las políticas de la sostenibilidad en manos de los que se autocalifican, ha dicho, como verdes.

   Tras cargar contra el papel que ha jugado ICV al frente de la Consejería de Medio Ambiente, a la que ha acusado de bloquear proyectos como el del Cuarto Cinturón, también ha dirigido sus críticas hacia la construcción de desalinizadoras que, en su opinión, deben ser sólo un "apoyo puntual" y que conllevan un alto gasto energético.

   "Cataluña no es una isla y los continentes están interconectados con todo: redes viarias, ferroviarias, aeropuertos, redes de comunicaciones y redes eléctricas. ¿Por qué el agua no?", ha preguntado Mas, quien ha argumentado de nuevo la necesidad del trasvase del Ródano.

   Y es que, ha añadido, en los Alpes hay mucha agua que "no se aprovecha del todo porque no hay población suficiente, mientras que en Cataluña tiene graves problemas y llegó hasta pasar sed hace tres años" con la sequía que sufrió.

   Por ello, ha garantizado que pondrá al frente del departamento de sostenibilidad y medio ambiente personas con criterios transversales, de forma que su trabajo "no será impedir que los proyectos se frenen sino que se saquen adelante y se hagan bien".

La Catalunya interior

   Apelando a la necesidad de una economía productiva en este campo, Mas ha destacado que la Cataluña interior no debe verse sólo como un "jardín" y un lugar para pasar el fin de semana para los ciudadanos de las grandes ciudades, sino como un espacio donde los temas medioambientales deben ser aprovechados con este objetivo.

   "Hay una oportunidad para crear puestos de trabajo en el campo de la sostenibilidad", ha subrayado Mas, quien ha constatado que Cataluña es de los territorios con más zonas protegidas medioambientalmente en toda Europa.

   Otras propuestas de Mas pasan por utilizar la fiscalidad para incentivar a las empresas a invertir en el campo de la sostenibilidad, así como por apostar por las energías renovables, las vinculadas al transporte y al agua, por el ahorro y la eficiencia y por una simplificación normativa.

Lea también:

   | 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios