www.diariocritico.com
Si te preocupa España...pídeselo al Rey

Si te preocupa España...pídeselo al Rey

martes 23 de noviembre de 2010, 19:57h

Qué podrido debe estar el sistema político para que cien expertos y empresarios procedentes del club de las grandes empresas cotizadas y no cotizadas de este país entreguen al Rey un documento avalado por la Fundación Everis que preside el ex ministro Eduardo Serra. En él se propone cambiar el modelo de gestión y de hacer país, pero no se ha dado, al menos que se sepa públicamente, a los partidos y expertos económicos que elaboran sus propuestas de gobernabilidad.

Estos directivos que cada día deben hacer frente a planes de adelgazamiento de sus empresas, cuando no a cierres, y a la ardua labor de financiarse dentro y fuera de España, creen que el monarca tiene más posibilidades de hacerse oír en el Gobierno y la oposición, que la empresa y los trabajadores que sí se parten el pecho día a día para seguir creando empleo.

Pero vayamos a lo económico. El documento no tiene gran valor como decálogo de propuestas concretas, pero sí lo tiene cuando reflexiona sobre el origen de la crisis, y pone por escrito y certificado que la misma incorpora una crisis de modelo y qué es necesario cambiar las bases del modelo económico.

Por fin el mundo empresarial, y no sólo el de los economistas, reconoce el cambio de paradigma al que estamos asistiendo. No vale el turismo y la construcción como motores, explotados como hasta ahora. No vale el gancho de salarios baratos, y no vale prolongar la subsidiación en todos los órdenes de la vida. Por eso piden globalidad en las reformas y en los planteamientos: reforma del sistema financiero, de la educación, de la normativa electoral, del estado de bienestar y de la marca país, todo ello en su conjunto y con directrices comunes.

Y luego hay algunas cargas de profundidad contra este Gobierno y los anteriores, porque aunque también el documento reconoce la valentía y admiración  de la puesta al día de la economía y el país en veinte años, advierte de que las lagunas no solventadas están pasando factura, y lo seguirán haciendo de no remediarse. El documento incide en la necesidad de desarrollar medidas que mejoren la competitividad en las empresas, el incremento del valor añadido, fomentar la innovación y el emprendimiento de los jóvenes. El divulgador científico y uno de los autores del manifiesto, Eduardo Punset comentó que "el talento es la reforma más urgente".

Así el informe pone en tela de juicio la labor de los sindicatos y la patronal por "no haber sido capaces de adaptarse a los cambios surgidos" en la sociedad y exige "revisar los mecanismos de financiación" de estos "agentes sociales". Y recoge una demanda latente en la opinión pública, la de recuperar en la sociedad la percepción clara de que existe una plena separación de poderes, entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Y hay un mensaje muy directo para el Rey, el de que solventar la crisis a la que asistimos es un problema y una responsabilidad de todos (espero que esto también lo recuerde todo el empresariado español), de Los ciudadanos españoles. ¿Se acuerdan ustedes del mensaje navideño del Rey del pasado año?

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios