www.diariocritico.com
Todas las anécdotas del polémico desfile

Todas las anécdotas del polémico desfile

miércoles 13 de octubre de 2010, 13:17h
¿Dónde estaban los ex presidentes?

Muy comentado, un año más, el hecho de que ni Felipe González ni José María Aznar estuviesen (una vez más) en la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional. ¿Qué actividad tan especial retenía a los ex presidentes fuera del acto institucional más significativo del año?


…y ¿dónde los presidentes autonómicos?

Quitando a Esperanza Aguirre, a los salientes Areces (Asturias) e Iglesias (Aragón) y, desde luego, la muy comentada presencia de José Montilla, en el Palacio de Oriente se echó de menos una presencia más masiva de presidentes autonómicos. Y repetimos la pregunta anterior: ¿qué actividad especial retenía a los presidentes al margen del acto institucional más significativo del año?


…y ¿dónde los representantes de los partidos?


Ni Convergencia, ni Unió, ni el PNV, ni Izquierda Unida, ni UPyD (que se sepa), ni, claro está Esquerra, ni el Bloque Galego, tuvieron a bien aparecer por los actos del día de la Fiesta Nacional. Cada quien tendría, sin duda, sus razones, pero…


… y ¿dónde las instituciones?

Bueno, estaba la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente de la Audiencia Nacional, y algunos miembros del Consejo del Poder Judicial, que no todos ni mucho menos. Faltaban representantes de instituciones (ni José Bono ni Javier Rojo, presidentes de Congreso y Senado, fueron vistos, que este periódico sepa, por el Palacio de Oriente). Muchos y significativos huecos.


…y ¿dónde los periodistas?

Bien, periodistas había, y muchos: el director de ABC, Bieito Rubido, el de Europa Press, Javier García (y su presidente, Asís Martín de Cabiedes), algunos televisivos más o menos famosos (Susana Griso, de manera especial); algunos radiofónicos notables (Félix Madero, Juan Pablo Colmenarejo, Juan Ramón Lucas…). Estaban la presidenta de la FAPE y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. Pero había pocos, muy pocos, príncipes de las letras y los audiovisuales periodísticos: pocos de El País, menos aún de El Mundo, ni de Efe, ni los rectores de RTVE, ni de A3, ni de T5, ni de la 6, ni de la 4…Curioso, muy curioso, cuando había tanta fuente informativa allí congregada: el Gobierno, casi todos los vip’s del principal partido de la oposición, gentes del CNI, militares notables…


Zapatero, esquivo

Pues eso: que tanto Zapatero como Rajoy, o Pérez Rubalcaba, o la mayor parte de los ministros presentes –que no eran todos/as, por cierto--, estuvieron bastante esquivos con la prensa. Sí atendió a los muchachos la titular de Defensa, Carme Chacón, Pero eso era, por supuesto, porque ni unos ni otra sabían que el alcalde de Zaragoza y ex ministro del Interior, Juan Alberto Belloch, acababa de declarar a Luis del Olmo (Punto Radio) que él cree que Zapatero consagrará en mayo a la señora Chacón como su sucesora. Ahí queda eso.


Disputa entre Gallardón y ZP


Un largo aparte poco antes del desfile con semblante muy serio. José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Ruiz-Gallardón han mantenido una airada conversación en la que el alcalde de Madrid le ha reprochado al presidente del Gobierno que se haya limitado el acceso al crédito a los ayuntamientos más endeudados, como Madrid.

La discusión se produce días después de que Gallardón haya criticado sonadamente la decisión del Ejecutivo. El regidor madrileño ha aprovechado un momento para expresarle personalmente esas mismas críticas ya que el Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de España, no podrá tener acceso a nuevos préstamos.


De la Vega y María Emilia Casas no se saludan


La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas ha evitado saludarse durante el desfile por el día de la hispanidad. Este hecho no ha sorprendido a nadie después de que el año pasado ambas mantuvieran más de una palabra tensa en el 12 de octubre.


Bronca entre Aguirre y Revilla

Más polémico fue el rifi-rafe que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mantuvo con la madrileña Esperanza Aguirre y un consejero de ésta. Al parecer, según desveló el propio presidente cántabro a la cadena SER, su esposa llegó a hacer un reproche en alto sobre los abucheos a Zapatero, que no permitían guardar silencio y eran para ella una falta de respeto frente al homenaje a los militares caídos. Entonces, Aguirre la contestó que debía respetar la libertad de expresión.

Y hubo más: cuando Revilla se disponía a saludar a las autoridades en el acto, el consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, comentó en su ausencia que éste se había "hecho famoso por unas anchoas y un taxi". La mujer del cántabro lo escuchó y contestó airada que "su marido es famoso por honrado y gestor", a lo que el consejero madrileño le siguió diciendo: "No se pique usted, no se pique". Revilla, cuando regresó, averiguó su identidad y afirma que "le enviará una carta pidiéndole respeto".


Críticas al atuendo de la Princesa Letizia

Últimamente todo lo que haga o deje de hacer la Princesa doña Letizia es criticado. Realmente no es un problema único de nuestro país, de nuestra sociedad. Pero no por ello podemos dejar de denunciar lo que sucede en ésta nuestra España: uno de los temas más comentados sobre el desfile de la Fiesta Nacional -aparte de los abucheos a Zapatero o la discusión con Gallardón- fue el modelito que llevó doña Letizia. Y es que al parecer, a muchos, más que nada en la prensa del corazón, les ha parecido impresentable que eligiera una vestimenta "poco adecuado" con la solemnidad del acto.

Fíjense: Un pantalón y una camisa. Modelo similar, por cierto, que el presentado por la ministra Chacón, titular de Defensa. Pero, claro, a los que miran con lupa los temas de etiqueta, protocolo y famoserío, les parece un nuevo desplante de la princesa al Rey y la figura de la Casa Real: la Reina doña Sofía y las infantas, por supuesto, iban con vestido corto. Es motivo suficiente para afirmar que Letizia va por libre...


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios