www.diariocritico.com
Marcelino Camacho, un hombre puro de izquierdas

Marcelino Camacho, un hombre puro de izquierdas

viernes 29 de octubre de 2010, 13:46h
Marcelino Camacho ha muerto este viernes, 29 de octubre, a los 92 años. Con Camacho se van muchas cosas. La historia de una vida entregada a la lucha social, con mayúsculas, y todo  un referente para la izquierda auténtica, de la que ahora apenas quedan demasiados vestigios en nuestro país. Sus cerca de catorce años preso por sus actividades contra la dictadura franquista y en defensa de las libertades como líder de Comisiones Obreras no consiguieron borrarle esa sonrisa con la que recibía siempre a la gente.
"Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar", fue su lema, su ‘grito’ de guerra en aquellos duros años en los que muchos se jugaron la vida en defensa de unos ideales y de la democracia. Y un lema que él recordó a finales de 2007 durante el homenaje que le rindieron sus ‘camaradas’ del partido, compañeros y amigos que le querían. Incluso consiguió el reconocimiento de los dirigentes de la patronal, con los que tuvo que bregar tantas veces para cerrar los convenios colectivos. Porque a Marcelino, como todo el mundo le llamaba, todos le apreciaban ya no solo por lo que representó como dirigente sindical y político, sino por su dimensión humana, por su bonhomía. Era un hombre afable, entrañable y dialogante pero con un férreo carácter. ¿Quién no recuerda aquel acalorado ‘cara a cara’ que mantuvo con el ugetista Nicolás Redondo en televisión en el que éste le espetó “mientes, Marcelino y tú lo sabes”…

    Su biografía cuenta que nació el 21 de enero de 1918 en La Rasa (Soria) y que era hijo de un guarda-agujas. En 1935, siendo un chaval, se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y militó también, como su padre, en la UGT. Durante la guerra civil combatió del lado republicano. Su primera detención tuvo lugar en Madrid y  data de 1939, pero fue encarcelado en Toledo de donde escapó aunque fue de nuevo apresado y encarcelado. En 1941 salió en libertad provisional para hacer el servicio militar, siendo obligado a hacer trabajos forzados en la reconstrucción del Alcázar de Toledo. Después fue trasladado a Tánger.

    Huyendo de la justicia española vivió en el Marruecos francés y en la ciudad argelina de Orán  en donde residió como refugiado político y en donde aprendió el oficio de fresador. Su vida en el  exilio no le apartó de continuar su lucha sindical y política. Todo lo contrario.  Fue en esa etapa en la que conoció a su querida Josefina, con la que se casó en 1948 y con la que ha compartido todo su vida y con la que tuvo dos hijos, Yenia y Marcel. La mujer  que le tejía los jerséis de cuello vuelto y de cremallera que terminaron siendo todo un símbolo y hasta una moda entre el ‘rojerío’ español.

    En 1957 Camacho regresó a España, colocándose como obrero metalúrgico en la empresa Perkins Hispania,  Allí pronto fue conocido por sus actividades a favor de los derechos de los obreros, lo que le llevó en 1966 a ser otra vez  detenido, juzgado y condenado. Ingresó en la desaparecida cárcel de Carabanchel madrileña de la que a partir de entonces no dejó de entrar y salir  intermitentemente. Hasta que fue juzgado en el famoso 'Proceso 1.001' por el que fue condenado a 20 años de prisión que luego el Tribunal Supremo redujo a seis.

    Poco después de morir Franco, el 30 de diciembre de 1975, Camacho y sus compañeros de aquel histórico proceso salieron  de prisión gracias al indulto concedido con motivo de la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España.  Pero poco le duró la libertad porque en marzo de 1976 fue de nuevo detenido, acusado de pertenecer al Comité Ejecutivo de Coordinación Democrática como miembro de CCOO de Madrid, el sindicato que fundó y del que fue su primer secretario general.  

    Ya en libertad, en las primeras elecciones constituyentes de 1977  fue elegido diputado del Congreso en representación del PCE, repitiendo escaño  en las generales de marzo de 1979. Siempre fiel a sus ideas, Camacho dimitió como parlamentario en  febrero de 1981 al no estar de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores que había sido aprobado.

    Ejerció como secretario general de CCOO hasta  1987 cuando fue sustituido en el cargo por Antonio Gutiérrez, con el que mantuvo un fuerte enfrentamiento, aunque se quedó en un puesto de ‘honor’ como presidente  del sindicato. En su haber llevaba la convocatoria de la primera huelga general contra el Gobierno de Felipe González.

    Sus últimos años los vivió en un segundo plano de la vida sindical y política. No obstante, continuó participando en numerosos actos de protesta ya fuera contra la guerra de Irak o contra las reformas laborales de los gobiernos del PP. Y es que Marcelino Camacho nunca traicionó sus principios.


Lea también:


Opiniones:

La culpa fue de Marcelino Camacho Fernando Jáuregui
La culpa fue de Marcelino Camacho




Mujeres ricas y Marcelinos obreros Pablo M. Beleña
Mujeres ricas y Marcelinos obreros




Hasta siempre, comandante Manuel Ángel Menéndez
Hasta siempre, comandante




Políticos de ayer Luis del Olmo
Políticos de ayer




El último apóstol Rrafael Torres
El último apóstol




Hombre honrado, causa equivocada Fermín Bocos
Hombre honrado, causa equivocada




Falleció Marcelino Camacho José Cavero
Falleció Marcelino Camacho




> Vídeos DiariocríticoTV:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios