www.diariocritico.com

Josu Erkoreka advierte de que presentará una enmienda a la totalidad si no hay pacto antes del 15

El Gobierno da por cerrado el acuerdo de los Presupuestos... y el PNV lanza un ultimátum

El Gobierno da por cerrado el acuerdo de los Presupuestos... y el PNV lanza un ultimátum

domingo 10 de octubre de 2010, 13:51h
La vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que existe "un acuerdo cerrado con el PNV y Coalición Canaria" para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha indicado que están trabajando "para que otras formaciones se sumen", puesto que, "hasta el último momento, no hay ninguna resignación" a no lograr más acuerdos. Sin embargo, este mismo domingo, el PNV ha asegurado que aún persisten "diferencias importantes" entre ellos como para hablar de acuerdo cerrado.
En una entrevista concedida el diario El Correo, Fernández de la Vega ha defendido que el lehendakari, Patxi López, ha estado "informado, en todo momento", de la negociación mantenida por el Gobierno con el PNV en cuanto a la transferencia de las políticas activas de empleo y, "además, satisfecho de los acuerdos".

   Sobre este acuerdo transferencial, ha recordado que "durante años, cuando gobernaba el PNV", se mantuvo la negociación que no fructificó porque la formación jeltzale "hacía un planteamiento" con el que el Ejecutivo central "discrepaba".

   "Era la única comunidad autónoma que no tenía transferidas las políticas activas de empleo. Cuando llega Patxi López al Gobierno, se empieza a trabajar y se cierra ahora --el traspaso de la transferencia-- porque el PNV entra a aceptar lo que antes no había aceptado, y se llega a un acuerdo en el que estamos todos conformes", ha indicado.

   Para De la Vega, "lo importante" es que el Gobierno central contará con "una gran estabilidad" al aprobar los Presupuestos estatales, tras lo que continuará su labor de búsqueda de "diálogo y acuerdo".

Todo o nada: el apoyo podría pasar a ser una enmienda a la totalidad

A pesar de las contundentes manifestaciones de la vicepresidenta, la formación jeltzale ha asegurado que se han mantenido contactos telefónicos con representantes del PSOE y del Ejecutivo, pero que ni siquiera han existido encuentros presenciales entre ellos. Hasta el momento, según aseguran fuentes del PNV, ha habido intercambio de documentación, pero no existe acuerdo "en ningún caso".

   Las mismas fuentes han precisado que "las diferencias" que mantienen ambas partes en el proceso negociador "no son pequeñas", sino, todo lo contrario", se trata de divergencias "importantes" entre los planteamientos del PNV y los del Ejecutivo, sobre los que todavía habría que acercar posturas.

   Además, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, formalizará, aunque sea de forma cautelar, la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, si no hay pacto cerrado entre su partido y el Gobierno de Zapatero antes del 15 de octubre. Además, ha considerado que un acuerdo sobre las cuentas "lleva casi inevitablemente" a un respeto "a la hora de conformar mayorías" tras las elecciones.

   El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha subrayado que "la primera exigencia" que ha realizado al Gobierno es que "los compromisos que tiene el Estado con Euskadi no experimenten una reducción por encima de la media" con motivo de la crisis económica.  Además, está poniendo "el énfasis en las transferencias que se asociarán al acuerdo" y que, a su juicio, "hay que definirlas con el máximo de concreción, tanto en sus términos materiales como temporales". "Ellos son partidarios de un compromiso más endeble y nosotros pujamos por atar al máximo todos los extremos", ha aseverado.

   Tras señalar que todavía no han terminado "la lista de inversiones" a realizar en Euskadi, ha explicado que "es posible que haya algo emblemático", aunque ha reconocido que "no estamos en momentos de grandes obras simbólicas". "Pero no descartamos que pueda haber alguna obra emblemática que tenga fuerza motriz para generar sinergias para salir de la crisis", ha añadido.

Listas más votadas

Josu Erkoreka ha aseverado, además, que, "sin necesidad de tener que cerrar un acuerdo específico, la apuesta por la estabilidad con efectos económicos, políticos e institucionales, lleva de suyo, casi inevitablemente, un cierto respeto a la hora de conformar las mayorías después de unas elecciones".

   Preguntado por si habla de un compromiso para respetar la lista más votada, ha respondido que "lo uno lleva a lo otro". "Eso no quiere decir que tenga que pasar por un respeto absoluto, inexorable y escrupuloso a la lista más votada en todas las instituciones, pero sí de una cierta idea de respeto al contendiente", ha manifestado.

   Asimismo, ha considerado que esto comprendería también al PSE-EE de Patxi López porque "lo otro no lo comprendería la sociedad". "Sería una contradicción inmensa", ha indicado.

   Por último, ha lamentado que el Gobierno vasco, "cuando ha tenido la oportunidad de plantar la cara ante Madrid para defender intereses de Euskadi, nunca lo ha hecho". Por ello, ha subrayado que "alguien lo tiene que hacer", en alusión al PNV.

Basagoiti tiende la mano al PNV

Paralelamente, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha recordado al lehendakari, Patxi López, que entre los populares y el PNV "también suman mayoría en más de una institución", de modo que, "si la política económica que plantean los nacionalistas es más sensata", llegarán a "acuerdos" con ellos.

   En una entrevista concedida al diario 'Deia', Basagoiti ha explicado que es posible renovar el acuerdo presupuestario con el PSE-EE porque hay "unos mínimos que hasta la izquierda va asumiendo" en lo referido al ahorro del gasto corriente, a mantener la inversión en infraestructuras y a no seguir aumentando la deuda, aunque puedan "discrepar profundamente en otros asuntos como la subida de impuestos".

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios