www.diariocritico.com

Se calienta el clima de cara a la Fiesta Nacional

Del "coñazo" de Rajoy, pasando por el "rito" de los abucheos a ZP, llega el 'desfile de la crisis'

Los Reyes presidirán el desfile de las Fuerzas Armadas con mil militares menos que en 2009

lunes 11 de octubre de 2010, 13:24h
Llega el desfile, como todos los años, de la Fiesta Nacional. Y siempre depara alguna polémica. Hace unos años, estalló el escándalo cuando Zapatero, entonces líder de la oposición, no se puso de pie al paso de las tropas de EEUU -en protesta por la guerra de Irak-. Hace dos años, Rajoy saltó a la 'fama' por decir que tenía que asistir al "coñazo" del desfile -pillado, claro, a micrófono abierto-. Y el año pasado Zapatero volvió a ser el protagonista porque en un encuentro previo con Aguirre, Gallardón y Chacón comentó que no le importaban ya los abucheos que solía recibir en este acto, ya que formaban parte del "rito". El caso es que será un desfile marcado por la crisis: participarán algo más de 3.000 militares, unos mil menos que el pasado año.
Previa del desfile

Don Juan Carlos y Doña Sofía estarán acompañados por miembros de la Familia Real, los presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

El desfile transcurrirá por la Castellana, desde la plaza de Cuzco hasta la confluencia de Castellana con Raimundo Fernández Villaverde, situándose la tribuna de autoridades a la altura de la plaza de Lima.

Este recorrido es el mismo que el del pasado año, cuando tuvo que trasladarse el habitual por obras en la zona, que tenía como escenario central la plaza de Colón.

Este año el desfile reduce su número de participantes, ya que según fuentes de Defensa, marcharán más de 3.000 militares, frente a los 4.207 que lo hicieron el pasado año. A las 10:00 horas comenzarán los actos con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima, donde recibirán los honores de ordenanza y saludarán a las autoridades.

Instantes después, el tradicional salto paracaidista en el que efectivos de la Patrulla Paracaidista Acrobática del Ejército del Aire se lanzarán desde un avión C-212 sobre la plaza de Lima portando la bandera nacional.

En primer lugar los guiones representativos de la Guardia Real, la Brigada Paracaidista, la unidad de Veteranos de los tres ejércitos y la Guardia Civil, y de la unidad de reservistas voluntarios.

Proseguirá una agrupación motorizada, con representación de la Unidad Militar de Emergencias, de la Brigada Paracaidista y de unidades mixtas de Artillería.

Además, marchará una compañía mixta motorizada de la Guardia Civil, con secciones de Tráfico, del Seprona y de desactivación de explosivos.

Una vez finalizado el desfile, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real a representantes de diversos ámbitos sociales.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios