www.diariocritico.com

Chacón suena como posible sustituta

La 'vieja guardia' intenta aparcar el debate sobre el relevo de Zapatero en el PSOE

La 'vieja guardia' intenta aparcar el debate sobre el relevo de Zapatero en el PSOE

Solana, uno de los que ha sido mostrado como alternativa, defiende y apoya al actual presidente

jueves 14 de octubre de 2010, 12:38h
El ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha afirmado que el actual presidente, Zapatero, es un líder capaz de sacar a España de la crisis, aunque ha cometido "algún error". Echa una mano así a ZP, que está siendo más criticado y cuestionado que nunca, ya incluso en su partido.
Solana, preguntado este jueves en una entrevista de RNE sobre si Zapatero puede sacar a España de la crisis, Solana respondió: "Yo creo que sí".  "Creo que a José Luis Rodríguez Zapatero le ha tocado una época dificilísima y habrá cometido algún error", dijo. Pero, prosiguió, "los cambios tan profundos" que ha puesto en marcha el presidente "eran necesarios para ponernos en la vía de la solución a nuestros problemas".

Solana elogió el discurso pronunciado por el jefe del Ejecutivo ante el Congreso de los Diputados al anunciar las reformas. "Fue un gran discurso y un discurso en el que dijo claramente que iba a hacer todo lo que pudiera 'Me cueste lo que me cueste' -creo que fue la expresión que utilizó-, espero que lo haga", expresó. Solana afirmó que España "es un gran país" y "saldrá, sin duda, de las dificultades que tiene".

Por otro lado, descartó su regreso a la primera línea de la política. "Creo que ya no me corresponde a mi ponerme en la primera fila y creo que hay gente muy buena y que hay que dejarles paso para que puedan también desarrollar sus capacidades y dirigir el país", declaró.


El relevo...

Dos legislaturas. Es el plazo que se marcó José María Aznar poco antes de acabar su mandato, coincidiendo también con sus peores momentos como presidente del Gobierno. Pero el caso de Zapatero es distinto. El actual presidente y líder del PSOE nunca ha querido hablar abiertamente de esa posibilidad, siempre regateando a las preguntas de la prensa y dando largas. Sin embargo, los que le conocen siempre han apuntado a que podría seguir los 'pasos' de Aznar y limitar su mandato a ocho años.

Ahora bien, la realidad es muy distinta. Cuando Aznar tomó esa decisión, las encuestas y el ambiente en la ciudadanía no hacían más que señalar a un posible tercer mandato. Cosa que ahora, Zapatero, siendo más que realista, tiene por descartado. Y por esa razón se podrían precipitar los acontecimientos. Sabedor de que es un evidente lastre para su partido, debido a la fuerte crisis económica que golpea a España -con un 20% de paro y continuas situaciones durísimas para los ciudadanos-, podría escuchar a los críticos del PSOE, que le piden un recambio.

Ahora bien, Zapatero no quiere ceder a los que señalan a nombres como Javier Solana o Alfredo Pérez Rubalcaba -justo este miércoles la Cadena SER publicaba un Pulsómetro en el que el ministro de Interior aparece como el favorito de la sociedad española-. ZP quiere alguien de su generación, descartando a la llamada 'vieja guardia' de Felipe y compañía.

Y ahí es donde entra la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, a la que se la considera más que una opción sin más importancia. Hace tiempo que la catalana está en boca de todos e incluso, cuando llegó a su Ministerio, haciendo Historia por su condición de ser mujer, ya se comentó que era un primer paso para su preparación de cara a una futura presidencia.




- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios