www.diariocritico.com

Conflicto en Euskadi

Currin pide un encuentro a Basagoiti y éste lo rechaza

domingo 17 de octubre de 2010, 14:00h
El mediador sudafricano Brian Currin ha solicitado un encuentro al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que éste ha rechazado enviando un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que acusa al abogado de defender a ETA, ser un "mercenario del proceso" y "lucrarse con el dolor de las víctimas". Por ello, y tras afirmar que lo defiende Currin es falsear la realidad del País Vasco, le recomienda que se busque un "conflicto verdadero" donde le "paguen bien".

  • diariocritico.com


  • diariocritico.com

La propuesta del mediador, de entrevistarse con Antonio Basagoiti, fue realizada por escrito al presidente del PP vasco a través de Lokarri. En ella, se exponía que el señor Currin es "conocedor de la valoración que el señor Basagoiti hace de su trabajo".

Por ello, el abogado dice estar "muy interesado" en tener la "oportunidad" de reunirse para poder explicarle "con detalle" en qué consiste su labor y "poder recibir una valoración directa del señor Basagoiti". Las fechas disponibles del señor Currin para ese posible encuentro serían los días 19 ó 20 de octubre.

El presidente del PP vasco ha rechazado mantener un encuentro con el abogado por entender que es "innecesario" y así se lo ha hecho saber por escrito, en una extensa carta en la que expone sus razones para no querer recibir a Brian Crurrin.

El dirigente popular vasco considera que las manifestaciones que ha realizado a lo largo del último año el 'mediador' Currin se caracterizan por afirmar que "no existe democracia en España" y por asegurar que existen "dos violencias equiparables".

De hecho, en la carta, Basagoiti recoge algunas de estas declaraciones de Brian Currin, como por ejemplo unas en las que afirma que hay que "construir un marco democrático para el País Vasco" y otras en las que dice que cuando habla de víctimas "no sólo" lo hace de las "víctimas de atentados, sino de acciones de las FCSE" porque "hay muchos jóvenes detenidos en el País Vasco que los traen aquí (a Madrid) para un periodo corto y les mandan a casa con las secuelas de los interrogatorios".

Según el dirigente popular, y así ha quedado reflejado en su respuesta al abogado sudafricano, estos planteamientos de Currin sólo se pueden encuadrar en "el desconocimiento" o en el "interés particular" porque, recalca, el 'mediador' está hablando del terrorismo ejercido por ETA en una "nación democrática, con una Constitución que garantiza los derechos y las libertades y refiriéndose a una CCAA como la vasca, con su estatuto de autonomía aprobado por la ciudadanía" y todo ello junto a "una ejemplar actitud de unas víctimas del terrorismo" que "jamás han tomado la justicia por su mano".

"LO QUE USTED DEFIENDE ES FALSEAR LA REALIDAD Y LA HISTORIA"

"Como no creo que una persona de su experiencia desconozca la realidad de la España constitucional y tampoco los medios y los fines del proyecto antidemocrático de ETA (sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de Mayo de 2009), me atrevo a afirmar que usted tiene un verdadero interés por defender a la banda terrorista (Batasuna es ETA, demostrado por la realidad y los tribunales de justicia)", argumenta el presidente del PP vasco.

Y añade: "lo que usted defiende es la falsedad de la realidad, de la historia, de la democracia, es el cuestionamiento del Estado de Derecho, es la equiparación de víctimas y verdugos. Es un pasado felizmente superado que nos llevaba al desastre a los vascos".

Antonio Basagoiti afirma que saber en qué consiste el trabajo de Currin "no requiere de largas conversaciones" y afirma que mejor que definirle como "mediador" habría que definirle como "mercenario del proceso". "Usted tiene el dudoso honor de lucrarse con el dolor de los demás, además de pretender que el Estado de Derecho ceda ante el chantaje de una banda de asesinos con pretensiones políticas", argumenta.

"Pretende lo mismo que los que le han contratado"

Según el presidente del PP, Currin pretende lo mismo que "quienes le han contratado" es decir, hacer creer que "esto es una guerra entre dos bandos" y pretender convencer de que el terrorismo de ETA ha sido "necesario porque no existe democracia en Euskadi". Esto, en su opinión, es "rematar a las víctimas del terrorismo amparando los motivos por los cuales fueron asesinados".

El dirigente vasco explica que lo que "realmente" está pasando con ETA es que la eficacia policial, la Justicia, la determinación de los partidos democráticos y el "hartazgo" de la sociedad" han provocado la debilidad de "sus representados". Por ello, le dice a Brian Currin que "si quiere hacer algo eficaz" para acabar con ETA "más que reunirse" con él, debería "respaldar la política de firmeza" contra la banda.

"Las negociaciones, los procesos y los encuentros con la banda o con sus representantes siempre han fracasado porque sólo sirven para que ETA interprete que tiene y ha tenido razones par a ejercer el terrorismo" y "dificultan el final de ETA", expone en la carta.

Antonio Basagoiti dice ser consciente de que los que confiaban en obtener réditos por asesinar tienen "ansiedad" y también los que pretenden volver "al pasado de mesas, negociaciones o diálogo sobre cesiones para ver si sacan algo".

Pero, añade, "lo único unilateral, verificable y permanente que hay sobre ETA es que estamos acabando con ella con el Estado de Derecho, con la deslegitimación de su proyecto, con el ejemplo de las víctimas y por el rechazo de la sociedad".

En su opinión, Brian Currin "no está ayudando" y le pide que al menos "no moleste" y se busque un "conflicto verdadero o una guerra ilegítima en algún lugar del mundo en la que le paguen bien".


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios