www.diariocritico.com

No desvela si volverá a presentarse, pero se muestra contrario a limitar los mandatos

Zapatero disculpó a Barreda por sus críticas así: 'Tranquilo, a todos nos puede pasar'

Zapatero disculpó a Barreda por sus críticas así: "Tranquilo, a todos nos puede pasar"

> Asegura que nadie le ha preguntado si repetirá y dice que verá a Tomás Gómez para apoyarle en los actos electorales
> Trinidad Jiménez: "Sería una falta de respeto" preguntar a ZP si repetirá como candidato

domingo 17 de octubre de 2010, 19:00h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido este domingo de que el PSOE volverá a ganar las próximas elecciones generales, dando la vuelta a las encuestas, y ha asegurado que nadie en su partido le ha pedido que desvele si volverá a ser el candidato a la presidencia del Gobierno en 2012. Además, se ha mostrado contrario a la propuesta de Barreda -secundada por Tomás Gómez- de limitar el número de mandatos a los que puede optar un presidente del Gobierno y ha disculpado las palabras críticas del castellano-manchego.

En una conversación informal con periodistas tras un mitin en Ponferrada (León), Zapatero ha dejado claro que el momento de anunciar su decisión dependerá de la estrategia política --"la política es tiempo", ha dicho-- y, de hecho, ha insinuado que tiene más o menos perfilada su decisión.

   No ha querido, en cambio, mencionar posibles sucesores para el caso de que él decidiera no presentarse y, al ser preguntado sobre si el PSOE están preparado para tener una presidenta del Gobierno, ha asegurado que sí que lo está, y que todo llegará.

   Zapatero se ha declarado convencido de que el PSOE volverá a ganar las elecciones en 2012 a Mariano Rajoy --"lo importante es que el candidato del PP sea quien tiene que ser", ha bromeado--, a pesar de que las encuestas le dan hoy a los 'populares' una ventaja de 14 puntos. Así, ha reconocido que las encuestas muestran las dificultades del partido --"muestran que no estamos bien", ha señalado-- pero ha añadido que hoy en día la sociedad y las encuestas se mueven mucho y muy rápidamente.

   Así, ha avisado de que en política un año y medio es mucho tiempo y ha mostrado cierto malestar con la insistencia del PP en que se convoquen elecciones anticipadas, igual que había hecho poco antes durante el mitin. En concreto, ha recordado que el Gobierno socialista tiene la legitimidad de 11 millones de votos y la responsabilidad de ser el principal partido en el Congreso.

   En su hoja de ruta, en el próximo año y medio tienen que pasar tres cosas: que la economía del país empiece a recuperarse, que el Gobierno aplique sin demora las reformas que ha emprendido y que el PSOE se emplee a fondo en ganar las elecciones.

   En este escenario, ha señalado que en el Comité Federal que el PSOE celebrará el próximo sábado, que es el máximo órgano del partido entre Congresos, transmitirá a los suyos un mensaje de fuerza y de necesidad de explicación. Zapatero ha reconocido que a veces hay un déficit de explicación de las medidas y ha recalcado que, una vez emprendidas todas las reformas -salvo la de las pensiones-- y con los Presupuestos para 2011 en marcha, es necesario el esfuerzo de explicación. Eso sí, ha reconocido que la explicación sería más fácil y mejor recibida por los ciudadanos si la economía empezase a mejorar.

A Barreda: "A todos nos puede pasar"

Zapatero ha asegurado que ningún dirigente de su partido le ha pedido que no haga campaña con él en las autonómicas y generales, y ha restado importancia a las palabras del presidente castellano-manchego, José María Barreda, que dijo no querer líderes nacionales en campaña y que reclamó un cambio de rumbo para evitar una catástrofe electoral. "Tranquilo, a todos nos puede pasar", le dijo el presidente a Barreda, según su propio relato.

   Y en cuanto a la opinión del castellano-manchego de que deberían limitarse a dos los mandatos del presidente, Zapatero ha señalado que es un debate "interesante" pero ha dicho no entender por qué hay que "penalizar" de esa forma al jefe del Gobierno y no al de la oposición.

   El jefe del Ejecutivo ha explicado que ha hablado dos veces con el líder del PSM, Tomás Gómez, tras su victoria en las primarias para ser candidato a la Comunidad de Madrid y ha asegurado que protagonizará con él los actos de partido que sean necesarios. Además, ha precisado que prevé reunirse con él pronto.

   Y además, ha dejado claro que las primarias de Madrid, donde él apoyó a la derrotada Trinidad Jiménez, no han minado su relación con el número dos del PSOE, José Blanco, ni con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para Zapatero, son "de los dos mejores dirigentes" del partido y, además, tiene en ellos "absoluta confianza".

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios