www.diariocritico.com

El presidente combate el pesimismo en su partido

Con Zapatero crecido y Rajoy confiado, se cierra en falso el debate de sucesión en el PSOE

Con Zapatero crecido y Rajoy confiado, se cierra en falso el debate de sucesión en el PSOE

lunes 18 de octubre de 2010, 08:00h
> El líder socialista dice que nadie le ha pedido que desvele si repetirá, carga contra su gran rival, el presidente del PP, y nombrará este miércoles al relevo de Corbacho

Días revueltos para  Zapatero. El presidente ha pasado unas semanas muy negativas, sobre todo tras 'perder' en las primarias socialistas madrileñas, en las que su candidata, Trinidad Jiménez, sucumbió frente a Tomás Gómez. Pero, además, las encuestas han sido tan negativas que han acelerado las prisas por abrir el debate sobre su sucesión.
Líderes y dirigentes socialistas, como el castellano-manchego Barreda o el presidente del Congreso, José Bono, han abierto ese controvertido debate: ¿debe continuar Zapatero como líder del PSOE y, por tanto, como cabeza de cartel electoral de cara a 2012? Las dudas abiertas sobre el liderazgo de ZP también desataron las apuestas sobre sus posibles sucesores.

Pese a que la más mediática ha parecido ser Carme Chacón, quien además aportaría la novedad de ser la primera candidata de un partido grande, el ministro Rubalcaba y José Bono aparecen mejor colocados en las encuestas que se han ido realizando en torno a este tema sucesorio. Más lejos quedarían José Blanco y Javier Solana, este último, parece que autodescartado.

Y para combatir ese ambiente adverso y pesimista, Zapatero ha vendido una buena dosis de triunfalismo en Ponferrada, León, donde realizó un acto político y, de paso, dejó una serie de reflexiones a la prensa en los corrillos informales. Por ejemplo, aseguró que no tiene ningún problema con Barreda, a quien disculpó por su salida de lugar -pidió que cambiaran las cosas en el PSOE a la vista de las encuestas-, y aseguró que el PSOE ganaría las autonómicas y municipales de 2011 y las generales de 2012. Mucho antes, eso sí, este mes de noviembre, tendrá que dilucidarse el futuro en Cataluña, donde CiU se acerca a la mayoría absoluta.

Zapatero también ha asegurado que nadie en su partido le ha pedido que desvele si volverá a ser el candidato a la presidencia del Gobierno en 2012 y ha dicho ver a Rajoy estos días "un poco excitado" porque estando en la oposición "las legislaturas le parecen eternas". Precisamente sobre Rajoy hay novedades. La Cadena SER arrancaba sus informativos de este lunes citando a una fuente del PP que aseguraba que su gran asesor electoral, Pedro Arriola, habría aconsejado a Rajoy y la cúpula del partido no hacer nada y esperar la victoria final, sin hacer propuestas políticas que puedan ser discutidas por la opinión pública.


Relevo de Corbacho

Por otra parte, el presidente del Gobierno nombrará al nuevo ministro de Trabajo inmediatamente después del debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que culminará este miércoles, según lo que les dijo a los periodistas en Ponferrada.

Zapatero comentó que no le parecía apropiado nombrar al nuevo ministro en plena negociación presupuestaria pero ha añadido que el elegido ya "intuye" que lo es.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios