www.diariocritico.com

Crisis, remodelación o golpe de timón

jueves 21 de octubre de 2010, 09:08h
Debo reconocer que Zapatero tiene la virtud de sorprender al personal. Por lo menos a mí, esta mañana me ha dejado perplejo la remodelación que ha hecho, tal vez porque había crisis y ha decidido dar un golpe de timón.

Por qué no empezar diciendo que a mí me gusta el nuevo gobierno. Sin duda tiene muchos más 'kilates PSOE' que el anterior y además el Presidente y Secretario General ha resuelto algún problema latente en el partido. Implícitamente ha designado al tapado, y ha premiado a los que  independientemente del error al plantearla, por disciplina  participaron y perdieron la batalla de Madrid.

Ha reducido carteras y las tres caras nuevas son, sin duda, personas con una clara trayectoria política de izquierdas, y dos de ellas pertenecientes a la vieja guardia, militantes desde antes del 82.

Nombrando ministra a Leire Pajín se coloca a una persona que es percibida como más combativa desde la izquierda y, además, se añaden competencias a su ministerio, con lo cual se llena de contenido social. No es un guiño a la izquierda. Es un giro a la izquierda que sin duda quiere que lo dirija una persona que estoy seguro esta decidida a hacerlo. Aunque joven, ya hizo una buena gestión en Cooperación.

Además, al dejar Pajín la Secretaria de organización desaparecerán los pequeños roces que ha habido entre la saliente secretaria y el antiguo secretario Pepe Blanco. El nuevo secretario, Marcelino Iglesias, que despierta consenso en la mayoría del partido, sin duda estará en muy buena sintonía con Pepiño. Además es en alguna medida un representante de los barones en Ferraz.

El nombramiento de Rosa Aguilar es una apuesta por una política más a la izquierda. Rosa ha sido siempre una mujer de izquierdas y además una magnifica gestora como demostró durante mucho tiempo en Córdoba.

Es una alegría para los que los conocemos que haya nombrado a Ramón Jáuregui,  que estaba muy desperdiciado en Bruselas, y a Valeriano Gómez, dos viejos militantes. Los dos con probada solvencia y criterio político y cercanos a la UGT, especialmente el nuevo ministro de Trabajo.

A Pepe Blanco se le añaden las competencias de Vivienda. No es que sea un premio, pero sí una muestra de confianza en su capacidad de gestión que la tiene.

Si yo fuera Trinidad Jiménez y hubiera sabido que si no ganaba en Madrid me iban a nombrar Ministro de Exteriores, de verdad hubiera votado a Tomás en las primarias.

Esta claro que no lo sabía y creo que, además de un premio, ha sido una sabia elección.  Así como Trinidad no me convencía como candidata a la Comunidad autónoma, sí que me convence su nombramiento de Ministra de Exteriores.

Tiene experiencia probada en Relaciones Internacionales, desde que empezó a militar en Juventudes y después como colaboradora de Raimon Obiols y de Felipe González en la Secretaria internacional del Partido. Tiene experiencia en la 'casa' de Exteriores. Conoce a los diplomáticos, habla idiomas, sabe de qué va, hizo una buena gestión cuando estuvo en la Secretaría de Estado para Iberoamérica. No es diplomático, no pertenece a la carrera. E imagino que es amiga de muchísimos responsables de política internacional de los partidos socialistas  en todo el mundo. Y una cosa importantísima tiene una gran y muy buena sintonía con Zapatero cosa importantísima para que la política exterior sea unidireccional tanto en Moncloa como en Santa Cruz.

Y finalmente... ¡TACHÁN  TACHÁN!: Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo han puesto donde debía estar.

Portavoz del Gobierno: Estoy seguro de que mejorará considerablemente la comunicación gubernamental.

Vicepresidente primero: Creo que implícitamente se esta diciendo: aviso a navegantes, dejen de especular si hay un tapado... ése es Alfredo y si en algún momento el Presidente decidiera tirar la toalla o no volverse a presentar ahí esta el para recoger el testigo.

En fin una noticia que esta mañana parecía un conejo sacado de la manga de Zapatero. Ojalá lo hubiera hecho hace algunos meses.

Cuando escribo esto me reafirmo en que me gusta el nuevo gobierno.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios