www.diariocritico.com
Ramos, el andaluz y el catalán

Ramos, el andaluz y el catalán

viernes 08 de octubre de 2010, 08:16h
De chiste tiene poco, la verdad, pero es que la situación es lo que parecía. Gerard Piqué y Sergio Ramos en rueda de prensa, atendiendo a los periodistas en la concentración de la Selección española de fútbol. Llega un periodista catalán y pide a Piqué que repita sus palabras que acababa de pronunciar en castellano, pero ahora en catalán, su lengua natal. Ahí comienza la polémica. Piqué termina y Sergio Ramos estalla. Le pregunta al periodista: "¿Te lo repite ahora en andaluz?".

He reflexionado en las últimas horas sobre la situación y si en un momento inicial tenía claro que Sergio Ramos había estado acertadísimo, pienso que quizás se tendría que haber contenido (horas después ha explicado en su Twitter que era una broma...). Veamos varios puntos de esta situación: en España, la Constitución defiende y ampara la promoción de las lenguas de todas las tierras del país. La sociedad, pese a lo que se diga, mayoritariamente cree en ello. Ahora bien, existe un hartazgo. Ciertos aspectos de ese hartazgo están justificados. Otros no.

Por ejemplo, no se puede decir que los catalanes son molestos e independentistas. No se puede tomar la parte por el todo. El nacionalismo es tan respetable como cualquier otra posición, mientras se defienda bajo la democracia y el respeto, la ausencia de violencia y la sensibilidad hacia los demás. Y es inconcebible que se llegue a decir que todos los catalanes, o todos los vascos, o todos los gallegos, mantienen una posición de intolerancia. Es radicalmente falso e insultante.

Pero sí, entiendo a Ramos. Yo, como periodista, no entiendo que se tenga que pedir a Piqué que conteste en catalán. Comprendo que en Cataluña se quiera difundir declaraciones de prensa en catalán. Es más, lo defiendo 100%. Aquí, en Diariocrítico, acabamos de presentar en sociedad el periódico 'Diariocrítico de Catalunya', un diario digital bilingüe y que se comunica con su público en castellano y catalán. Una elogiable labor de información y al mismo tiempo, de difusión de la lengua y la fascinante cultura catalana.

Por ello, nadie me podrá tachar de anticatalán. O antivasco. O de 'anti-algo'. Aunque insisto: entiendo cierto hartazgo que, a veces, se expresa de malas maneras o en lugares donde no procede. Es lo que ha sucedido con Ramos. Aunque llego a comprender sus sentimientos, creo que tanto él como yo, como cualquier otra persona, en una situación así, debe contenerse. Hay maneras y maneras de decir las cosas, y se podría haber dicho al final de la rueda de prensa, como una apreciación personal, no ante las cámaras. Lo que no entiendo es que a estas alturas de la película sigamos con las polémicas de siempre.

Un ejemplo: este jueves, cuando en Diariocrítico se dio la noticia del premio Nobel otorgado a Vargas Llosa, se expresó como un premio a un autor en lengua castellana. Pues bien, hubo a quien le molestó que usáramos el nombre correcto y originario de la lengua española. Como si fuera una especie de 'claudicación' ante catalanes, vascos, gallegos... etc. Ésta es la España que no me gusta, sinceramente. La de los miramientos y los rencores. La del mal pensar y la que saca punta a todo.



Sergio Ramos le pide a Piqué que responda en "andaluz"



Pablo M. Beleña
Director Diariocrítico.com
 
Perfiles en   |     |     |   Blog 



- Anteriores artículos de opinión de este autor:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios