www.diariocritico.com

El discurso llega la víspera del aniversario del 11-S

Obama: 'EEUU no está en guerra con el Islam y persigue a Bin Laden como una prioridad'

Obama: 'EEUU no está en guerra con el Islam y persigue a Bin Laden como una prioridad'

Ahmadineyad acusa a Israel de fomentar la quema del Corán y le avisa de que provocará su "aniquilación"
viernes 10 de septiembre de 2010, 20:05h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que la captura o asesinato del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, sigue siendo de máxima prioridad para la administración norteamericana, al tiempo que lanzaba un mensaje de tolerancia con el sector musulmán "EEUU no está en guerra contra el Islam" sino contra los terroristas.
"Capturar o matar a Bin Laden y a (su 'número dos' Ayman) al Zawahiri sería extremadamente importante para nuestra seguridad nacional", aseguró Obama, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca centrada principalmente en aspectos económicos y de política exterior. "No resuelve todos nuestros problemas, pero sigue siendo una prioridad máxima para esta administración", agregó.

   En este sentido, señaló que Estados Unidos ha incrementado su "presión" sobre Al Qaeda, lo que ha llevado a Bin Laden y a varios de sus lugartenientes a refugiarse "en lugares desde los que les resulta más difícil operar".

   Por otra parte, en referencia a la situación política en Afganistán, Obama dijo que detecta algunos progresos en la lucha contra la corrupción, pero advirtió de que aún queda un "largo camino" por recorrer, especialmente después de las elecciones parlamentarias en el país asiático.

   Citó algunos éxitos logrados durante el Gobierno de Hamid Karzai, para después subrayar que Washington seguirá "presionando" a las autoridades afganas. El presidente norteamericano reconoció que "probablemente" los avances definitivos no se producirán de un día para otro.

Cierre de Guantánamo

   Durante su extensa comparecencia, Obama reconoció el fracaso de sus planes sobre la prisión de Guantánamo, una de sus promesas más ambiciosas cuando accedió a la Casa Blanca, en enero de 2009.

   "Quería cerrarlo antes", admitió el presidente, que no ha cumplido su calendario por los esfuerzos diplomáticos y legales que implica el esperado cierre. "No es porque no lo hayamos intentado. Es porque políticamente es difícil", apostilló.

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios