www.diariocritico.com

Espera que Gómez no piense así

Pajín censura las denuncias de 'pucherazo' en las primarias del PSM

Pajín censura las denuncias de 'pucherazo' en las primarias del PSM

lunes 06 de septiembre de 2010, 14:59h
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha tachado hoy de "absolutamente intolerables" las acusaciones del entorno del líder del PSM, Tomás Gómez, tachando de "pucherazo" la posibilidad de que se permita votar en las primarias madrileñas a los militantes de la disuelta agrupación de Móstoles y ha advertido de que no consentirá acusaciones de ese tenor.
"Quiero pensar que el secretario general del PSM no comparte esa afirmación porque en este partido no hay pucherazos, sino garantías y derechos y yo voy a velar por ellos como está velando la dirección federal del partido", ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva federal del PSOE.

   Pajín ha añadido que "a día de hoy" no se ha planteado tomar medidas disciplinarias contra ningún militante del entorno de Gómez y ha asegurado que no le gustaría tener que hacerlo. "Confío en que no va a ser necesario", ha concluido.

   Según la número tres del PSOE, la acusación de "pucherazo" ha motivado varias intervenciones de rechazo durante la reunión de la Ejecutiva Federal socialista de esta mañana, la primera del curso político, más larga de lo habitual -casi cuatro horas-- y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero: la Ejecutiva debe ser garante

   Según Pajín, Zapatero ha recordado en la reunión que a la dirección federal le corresponde ser "garante" en los procesos de primarias y la Ejecutiva se empeñará en que los debates sean "de ideas".

    Así, ha pedido a todos los militantes que "eviten" este tipo de acusaciones en un proceso que, en sí mismo, es "positivo", y que actúen pensando en el bien del partido y teniendo en cuenta que "el adversario está ahí fuera". Las primarias, ha remarcado, deben encaminarse a eso, a presentar propuestas a la sociedad y a que los militantes elijan "libremente" quiénes creen que serán los mejores candidatos para los distintos cargos.

   En el caso de los militantes de Móstoles, Pajín ha garantizado que actuará con la "neutralidad necesaria" para garantizar los derechos de los afiliados y aplicar los estatutos y reglamentos del PSOE. La Comisión de Ética y Garantías del PSOE ha dictaminado que el derecho individual de voto de los afiliados de Móstoles debe prevalecer sobre el hecho de que la agrupación esté suspendida y ahora corresponde a la Comisión Ejecutiva Federal y en concreto a la Secretaría de Organización, que dirige Pajín, ponerlo en práctica.

   En este sentido, la 'número tres' del PSOE ha adelantado que tendrá en cuenta la opinión, los "criterios objetivos" y el trabajo de la ex ministra y senadora Matilde Fernández, que ha sido la encargada de investigar la situación de la agrupación mostoleña y que detectó que el censo estaba inflado.

   Pajín ha elogiado su trabajo y ha explicado que a partir de ese trabajo se establecerá un censo "con todas las garantías" y se entrará en contacto con los militantes "que cumplan los requisitos estrictos de ser militantes" para que, si quieren participar en las primarias, se pongan al día en el pago de sus cuotas y puedan hacerlo.

   Eso sí, la dirigente federal no ha querido prejuzgar cuántos serán los militantes beneficiados por la decisión --Fernández ha cifrado en 150 los que han mantenido activo su compromiso con el partido en los últimos dos años-- pero ha asegurado que se tendrán en cuenta las razones por las que se suspendió la agrupación y que se elaborará un censo con garantías y de manera transparente.

   "No sé en cuantos militantes dejaría el censo, pero sé que ha hecho un trabajo que yo quiero reconocer y que voy a escuchar y tener en cuenta. A partir de ahí, de ese censo que quede nos dirigiremos a esos militantes", ha precisado.

   Por otro lado, ha rechazado las críticas de quienes dicen que no se puede modificar el censo para las primarias, recordando que también cuando hay elecciones el Instituto Nacional de Estadística (INE) abre un plazo para presentar reclamaciones al censo.

    En todo caso, ha subrayado también que con esta decisión no se restablece la agrupación de Móstoles, aunque admitió que ésta lleva "demasiado tiempo" disuelta. Lo que se va a hacer, ha reiterado, es reconocer el derecho de voto individual de los militantes, que está reconocido en el artículo 8.3 de la Ley de Partidos.

Primarias benefician al PSOE

   En cuanto a la elección de candidatos en otros territorios, Pajín ha llamado a la prudencia subrayando que, hasta que los aspirantes no presenten los avales necesarios no puede darse por hecho que vaya a haber primarias. En todo caso, ha recalcado que este tipo de procesos "fortalece al PSOE" y "ofrece a los ciudadanos un conocimiento importante de las personas y sus ideas".

   Según Pajín, el PSOE "nunca ha tenido miedo a la democracia y por eso la practica", a diferencia de "otras fuerzas políticas". No obstante, ha insistido en que donde hay "consenso" sobre el candidato ésa es la mejor vía para elegirlos.

No ha hablado con Asunción

   Respecto a los territorios concretos, ha asegurado que el ex ministro Antoni Asunción, que aspira a ser candidato en la Comunidad Valenciana, no se ha puesto en contacto con ella y, por lo que sabe, tampoco con el vicesecretario general, José Blanco. Hasta la fecha, ha dicho, Asunción lo que ha hecho ha sido expresar su disponibilidad.

   Tampoco ha hablado, según ha dicho, con el aspirante canario Santiago Pérez. Sobre el caso canario, ha recordado no obstante que el Comité Regional proclamó por unanimidad al secretario general, José Miguel Pérez. "Eso es lo único que hay y desde esa consideración apoyo claramente a los órganos del partido como siempre lo he hecho". Pajín ha subrayado que oficialmente no hay otro candidato, por lo que no ha dado su opinión.

   Y sobre el caso de Aragón, donde César Ciriano anunció su intención de disputar la candidatura, ha recordado que éste es una persona "expedientada" por el partido y en trámites de expulsión, de manera que no puede presentarse al proceso.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios