www.diariocritico.com

Crisis de Gobierno

El PP da por 'despachado' ya a Corbacho y le excluye de sus preguntas parlamentarias

El PP da por 'despachado' ya a Corbacho y le excluye de sus preguntas parlamentarias

viernes 03 de septiembre de 2010, 14:27h
El anuncio de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, va a abandonar en breve el Gobierno para ‘reforzar’ la lista de Montilla en las autonómicas catalanas, no parece haber cogido por  sorpresa a los grupos parlamentarios. Menos aún al PP en donde ya habían decidido ningunearle. De hecho, en la sesión de control del miércoles – la primera que se celebra tras  las vacaciones de verano- las preguntas de su ‘negociado’ las dirigirán a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Tanto Soraya Sáenz de Santamaría, como los demás portavoces de la Cámara, creen que la “huida” de Corbacho evidencia “el fracaso de la política del presidente del Gobierno sobre el desempleo”.
“Pensábamos que le quedaban dos telediarios, pero hemos comprobado que no, que le queda uno”,  ironizaba en un corrillo informal con los periodistas la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la rueda de prensa que ofreció este viernes tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Y es que los populares, en su ‘retiro’ toledano de dos días,  ya habían sentenciado que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, estaba amortizado por lo que decidieron que la  pregunta que habían preparado sobre los malos datos  del  paro de agosto se la dirigiera Cristóbal Montoro a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. Sus sospechas estaban fundadas. "No nos extraña que sea el primero que abandonar el barco", manifestó Sáenz de Santamaría.


"El fracaso" es de Zapatero

Así que el próximo miércoles - día en el que comparecerá primero el presidente del Gobierno para explicar la situación de nuestras tropas en Afganistán-,  no habrá ninguna pregunta ni interpelación al titular de Trabajo, cuya gestión sido muy criticada por todos los grupos de la Cámara. No obstante, los portavoces de la oposición, más que a Corbacho, responsabilizan de las alarmantes cifras de paro al propio presidente del Gobierno al que también achacan la decisión de la “huída” a Cataluña del ministro. Una “huída” que todos interpretan como la evidencia del “fracaso” de las políticas de empleo de Zapatero.

En esta apreciación coincidieron no solo Sáenz de Santamaría, sino también el  portavoz de IU, Gaspar Llamazares, y el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien, además, opinó que Zapatero tiene a todo su Gobierno “en funciones” a la espera de una remodelación ministerial que a estas alturas es más que evidente.

Sánchez Llibre aprovechó su comparecencia para ir un poco más lejos y manifestó que con el “aterrizaje” de Corbacho en las autonómicas catalanas, Montilla intenta “compensar la estampida de líderes del PSC”, en alusión al  Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de la Generalitat, Antoni Castells, que ha adelantado que no volverá a presentarse. En las anteriores elecciones Castell concurrió como número dos de la lista de Montilla.

¿Moratinos,  candidato en Córdoba?

Otro que está en el punto de mira de la oposición es el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dado que podría ser designado en breve candidato a la alcaldía de Córdoba. La idea  la ha dejado caer este verano el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y parece que Moratinos no lo ve con malos ojos.

La decisión definitiva todavía no está tomada pero Zapatero tiene mucho interés en ‘conquistar’ Córdoba – hasta ahora feudo de IU  gracias a Rosa Aguilar, Consejera ahora de Griñán - ante las malas perspectivas que se presenta para el PSOE en la mayoría de las provincias andaluzas.

Lea también:

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios