www.diariocritico.com

Veteranos dirigentes recuerdan lo mal que se gestionó el ‘posfelipismo’ e intentan zanjar el debate

Griñán alerta del 'daño' que puede hacerse al PSOE con maniobras sucesorias contra Zapatero

Griñán alerta del "daño" que puede hacerse al PSOE con maniobras sucesorias contra Zapatero

Se quiso gestar una ‘Operación recambio’ de Zapatero, encabezada por Felipe González

jueves 09 de septiembre de 2010, 17:50h
El temor a que se abra una grave crisis interna en el PSOE si la imagen de Zapatero continúa debilitándose está provocando un cierre de filas de los más fieles al líder. Unos y otros desmienten tajantemente que haya “maniobras” para preparar el post-zapaterismo, asunto que se ha tratado en cenáculos políticos este verano, como ha informado nuestro diario. Algunos veteranos, como el presidente andaluz, José Antonio Griñán, advierten del “daño” que pueden hacer al partido los que quieren “jugar” a abrir antes de tiempo el debate sobre la sucesión de Zapatero. “Es una aberración traer ahora a colación quien va a ser el cartel en 2012. Jugar a otras posibilidades perjudica al PSOE porque tenemos un presidente apoyado por todos”, sentenció Griñán.
Por experiencia, son muchos los que creen que está más que fundado el hermetismo de Rodríguez  Zapatero sobre los planes que tenga de cara a las elecciones generales de 2012. “Esas cosas de si va a volver o no a presentarse no se anuncian hasta que llega el momento porque de lo contrario se desencadenan las rencillas internas y se daña  al partido”, opinaba Griñán en conversación informal con este diario tras participar en un desayuno con periodistas parlamentarios en el Senado. 

    En este sentido, son muchos los dirigentes veteranos que recuerdan que Felipe González estuvo varios años amagando públicamente con su retirada con el argumento de que era “más el problema que la solución”, lo que resultó letal para el PSOE. Al final, no se fue y perdió las elecciones frente a Aznar abriendo una convulsa etapa en el partido en donde las peleas internas estaban a la orden del día.

    Esa pésima gestión del post-felipismo, con la imposición de Almunia como sucesor, las inesperadas primarias para la presidencia del Gobierno, que ganó Borrell, la dimisión de éste  y la  debacle del sucesor de González en las siguientes elecciones generales, propiciaron la convocatoria de un Congreso Extraordinario que ganó, contra todo pronóstico, el propio Zapatero en primarias.

Ahora, a juicio de muchos, la situación podría repetirse. Sobre todo si Tomás Gómez gana el ‘duelo’ en Madrid a Trinidad Jiménez ya que, digan lo que digan algunos, la imagen de Zapatero, que se ha arriesgado, en opinión de muchos, “demasiado”dando su total apoyo a la ministra, quedará sumamente  debilitada y su autoridad cuestionada. La preocupación porque este escenario se haga realidad no se oculta. Al menos en privado.

Un cúmulo de circunstancias


Este 'engorroso' asunto se ha unido al desconcierto que reina desde hace meses dentro del Gobierno, al deterioro de la situación económica y social, y a las malas perspectivas electorales que tiene el PSOE. Un cúmulo de circunstancias que ha propiciado que hayan comenzado las maniobras para preparar el post-zapaterismo. Y todas las miradas se dirigen a José Blanco como el dirigente que dirige 'el cotarrro' de cara a ese hipotético futuro. Blanco y, por supuesto, Alfredo Pérez Rubalcaba, el dirigente mejor posicionado para suceder al líder, según todas las encuestas. Su fuerte implicación  en la ‘batalla’ madrileña y los furibundos ataques que le ha lanzado estos días a Tomás Gómez han dejado al descubierto que en Ferraz no las tienen todas consigo y que cunde el nerviosismo ante la posibilidad de que el secretario general del PSM aglutine el descontento interno contra Zapatero y salga victorioso en duelo. O lo que es peor, que se destape como otro Zapatero ‘bis’ – con el que ya le compararon cuando aterrizó en la federación madrileña- y plante cara al ‘aparato’ si finalmente se ven abocados a convocar un Congreso Extraordinario similar al que encumbró al ahora presidente del Gobierno a la cúpula del PSOE. 

En estos momentos la incertidumbre es tal, que nada se da por descartado.

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios