www.diariocritico.com

Polémica por su renuncia a ser comisario en 'Cádiz 2012'

Pérez-Reverte: "Puedo acabar ciscándome públicamente en la puta madre de alguien"

jueves 09 de septiembre de 2010, 20:49h
Arturo Pérez Reverte ha renunciado a su puesto como comisario de la exposición 'Cádiz 2012', con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, a través de una carta enviada a la alcaldesa de la localidad, Teófila Martínez, en la que el escritor dice: "Puedo acabar ciscándome públicamente en la puta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio". El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, que había pedido saber cuánto iba a cobrar Reverte, ha lamentado que el escritor olvide "el espíritu del Doce y la democracia" al insultarlo en su carta de renuncia como comisario de la exposición 'Cádiz 2012' con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.
En su escrito, Pérez Reverte decía que le irritaba que, apenas iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de un partido local "vuelva a utilizar" el asunto sobre lo que cobraría como argumento político y añadía que "ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea".

En rueda de prensa, el edil de IU ha recordado que las tres preguntas que realizó en el último Pleno del Ayuntamiento de Cádiz fueron si ya Pérez Reverte había aceptado ser comisario de la exposición, a cuánto ascendía el presupuesto en caso de que hubiera aceptado y cuánto era el presupuesto total de la exposición.

"Unas preguntas normales dentro del ejercicio de la oposición y que no cuestionan en ningún momento a Pérez Reverte", ha subrayado Terrada, que además, ha añadido que no entiende esta situación y que no sabe si Pérez Reverte está bien o mal informado de lo que ocurrió en el último Pleno.

Además, ha recordado que IU no cuestionó su posible nombramiento como comisario de la exposición, sino que "fue el PSOE". En este sentido, ha señalado que "incluso" en el mes de abril le dieron la razón al escritor cuando manifestó que aún no sabía con qué presupuesto contaba para hacer la citada exposición.

"No voy a decir que Pérez Reverte sea un bocazas o gentuza, como él ha hecho", ha dicho el edil de IU, pero le ha recordado que "está cuestionando la acción política de un representante de los gaditanos", lo que a su juicio, "dice muy poco del espíritu del Doce porque no respeta la democracia cuando insulta".

No obstante, Sebastián Terrada ha manifestado que se alegra de que Pérez Reverte haya renunciado como comisario, ya que "Cádiz no se lo merece cuando es capaz de insultar a los representantes democráticos y no respeta la democracia". Además, ha añadido que "cualquier persona que venga a insultar nunca va a contar con el apoyo de IU".

En cuanto a un posible contacto entre Terrada y Pérez Reverte para dar explicaciones, el edil de IU ha asegurado que no lo va a llamar, ya que él ha sido el insultado por no haber hecho "nada", sólo formular tres preguntas "normales" en el ejercicio de la oposición que no cuestionaban en ningún momento a Pérez Reverte. Además, ha manifestado que "si se quiere disculpar que se disculpe".

Finalmente, ha instado al escritor a "que diga la verdad", ya que ha argumentado que en la primera parte del escrito habla de "retraso" y de "prisas e improvisaciones".

Carta de renuncia de Reverte

El escritor comienza su carta de renuncia remitida a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), señalando que "las fechas se han echado encima" y esgrime que "todo ha ido con un retraso que hace temer prisas e improvisaciones que no beneficiarían el resultado final".

Así, una vez que le pide a la alcaldesa que lo "libere" de su compromiso "verbal", recuerda que "hace unos meses" ya le causó "malestar aquella polémica sobre lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición, ahora vuelve a irritarme que, apenas iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de un partido local vuelva a utilizar el asunto como argumento político".

En este sentido, añade en el escrito que "ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea; y mucho menos servir de munición y pretexto para maniobras y rifirrafes de partido a costa de mi trabajo y del nombre con el que me gano la vida". Además, señala que "también me conozco un poco y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la puta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio".

Finalmente, Pérez Reverte lamenta "el relativo fastidio que pueda causar a los planes de ese Ayuntamiento", aunque afirma que no se inquieta por sus amigos gaditanos, "pues sé que lo entenderán perfectamente: conocen el percal y a sus políticos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios