www.diariocritico.com

80 detenciones preceden a las manifestaciones sindicales de esta tarde

80 detenciones preceden a las manifestaciones sindicales de esta tarde

miércoles 29 de septiembre de 2010, 17:18h
Al menos 80 personas han sido detenidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante los incidentes provocados en distintos puntos de la geografía española con motivo de la huelga general. Mientras tanto, esta tarde, a partir de las 18.00 horas, darán comienzo las principales manifestaciones en Madrid y Barcelona.
   El grueso de las detenciones se concentra en la Comunidad de Madrid, donde las primeras doce horas del paro se han saldsado con 37 detenidos por parte de la Policía Nacional y uno de la Guardia Civil, así como 1.500 personas identificadas.

   En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, ha explicado que las detenciones se han debido a "atentado, resistencia y actos contra bienes y enseres" y que la mayoría de ellas se han producido en la ciudad de Madrid "por el número de la población" y por la concentración de actividades en la zona centro. En el caso de los identificados, ha explicado que "en aplicación de las leyes serán multados una vez que se tramite el procedimiento administrativo correspondiente".


24 DETENIDOS EN CATALUÑA

La policía ha realizado 24 detenciones en Cataluña por desorden público, daños o agresiones a agentes en el marco de la jornada de huelga general que se vive en todo el país.

Los Mossos han cifrado en 13 las detenciones en Barcelona, que se suman a las 3 realizadas en Cornellà, 6 en Mataró y 2 en Girona.

Cinco de las detenciones de la capital catalana se han realizado por la mañana y 8 han producido durante la tensa protesta vivida en el centro de Barcelona protagonizada por piquetes alternativos que ha tenido lugar en Plaça Universitat.

En la protesta algunos manifestantes han lanzado objetos a los agentes, lo que ha provocado un fuerte despliegue policial con una decena de furgones patrullando las calles aledañas a la plaza, y dispersando a los jóvenes.

Los activistas también han destrozado mobiliario urbano, como semáforos, macetas y papeleras, y han levantado barricadas en varias calles desde donde han lanzado diversos objetos.

Los Bomberos de Barcelona han apagado el fuego del coche de la Urbana, que ha quedado totalmente calcinado.

En rueda de prensa, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, ha recordado que se han cumplido los servicios mínimos pactados y ha afirmado que "la normalidad ha sido la tónica dominante" de la jornada en Cataluña, tanto en transporte como en Salud y Educación, lo que es "una buena noticia".

Respecto a movilidad, Serna ha señalado "algunas incidencias muy leves", como que una empresa de transporte de Tortosa y otra del Baix Llobregat no han salido por la mañana "por posibles dificultades". Con todo, ha añadido que sí que prevén operar durante los servicios mínimos de la tarde, de 17.00 a 20.00 horas.

En los servicios mínimos matutinos --de 6.30 a 9.30 horas-- han viajado en el Metro de Barcelona 150.000 personas, la mitad que en una jornada laborable habitual. Asimismo, la movilidad por carretera ha sido un 32% inferior hasta las 10.00 horas, ha repasado Serna.




CUATRO DETENIDOS EN ALICANTE Y VALENCIA

   El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha precisado que en Alicante se ha detenido a una persona por agredir a una policía nacional y a otra por daños en un Corte Inglés, mientras en Valencia se ha detenido a dos personas más en la Avenida Blasco Ibáñez por "resistencia a la autoridad".


ARRESTADAS CUATRO PERSONAS EN VIGO

   Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido en la madrugada de este miércoles a cuatro jóvenes como presuntos autores de un delito de atentado, desobediencia y resistencia a la autoridad, y contra el orden público, al ser sorprendidos causando destrozos en el mobiliario urbano.


DOS DETENIDOS EN ORENSE

   Dos sindicalistas de CC.OO., integrantes de un piquete informativo, fueron detenidos esta madrugada en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas (Orense), según ha confirmado la responsable de la organización sindical en Orense, Ana Barrios, quien ha explicado que la detención de sus compañeros se produjo mientras "participaban en un piquete informativo" aunque "desconoce" los pormenores de dichas detenciones.


DETENCIONES EN CANARIAS

   En Canarias, al menos dos personas han sido detenidas por la Policía Nacional en las primeras horas de la jornada de huelga general, según informó a Europa Press el secretario general de CC.OO. en las islas, Juan Jesús Arteaga, que incidió en que se trata de "hechos aislados".


AGRESIÓN A UN POLICÍA EN SEVILLA

   El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido ya a un total de cuatro personas en Sevilla por incidentes de los piquetes con motivo de la huelga general convocada para este miércoles día 29 de septiembre por CCOO y UGT. En este sentido, fuentes policiales han informado a Europa Press de que la última detención se ha producido cuando, en la zona del Rectorado de la Universidad de Sevilla, una persona ha agredido a un agente policial.


PIQUETE INFORMATIVO EN FERROL

   La Policía Nacional detuvo a dos integrantes de un piquete informativo, vinculados a la CIG, según aseguró su portavoz comarcal, Xesús Anxo López Pintos, tras las movilizaciones que se registraron en torno a las 6.30 horas de esta madrugada ante la estación de autobuses de la ciudad.

Por otra parte, cuatro personas --en un inicio se vincularon con la CIG pero el sindicato aclara que no son afiliadas-- han sido arrestadas por la Policía Nacional en Lugo por hacer pintadas en el centro de la ciudad.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios