www.diariocritico.com

Los piratas somalíes atacan un buque del Grupo Pescanova

España mantiene contactos con Mozambique y Kenia para rescatar a dos gallegos de los piratas

España mantiene contactos con Mozambique y Kenia para rescatar a dos gallegos de los piratas

lunes 03 de enero de 2011, 13:59h
El Gobierno se mantiene en contacto con las autoridades de Mozambique, Kenia y Tanzania, en el marco de las gestiones emprendidas para resolver el secuestro de un buque mozambiqueño con dos tripulantes gallegos, sobre el que el Ejecutivo ha informado asimismo a la misión Atalanta de la UE.
Fuentes diplomáticas han explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores realiza gestiones en la zona a través de las embajadas españolas en Maputo, Nairobi y Dar es Salaam y han apelado a la discreción solicitada por el Grupo Pescanova para no revelar datos sobre la situación a bordo del "Vega 5", el buque secuestrado cuando navegaba frente a las costas de Mozambique.

A través de los ministerios competentes, el Ejecutivo ha manteniendo además contactos con las familias de los dos tripulantes gallegos, el capitán y el contramaestre, así como con la Xunta de Galicia y con la Dirección General de Pescanova para África, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino fue informado por el Grupo Pescanova el pasado jueves 30 de diciembre de que el "Vega 5", de bandera mozambiqueña, se encontraba en paradero desconocido, con 24 tripulantes a bordo, y al día siguiente el barco fue avistado por primera vez por aviones de la propia compañía.

Desde el primer momento, los ministerios de Medio Ambiente, Exteriores y Defensa realizaron "diferentes actuaciones" coordinadas para abordar la situación del buque, que dejó de tener comunicación con el resto de la flota a la que pertenece y con la base de tierra cuando navegaba frente a las costas de Mozambique, "cientos de millas al sur de las aguas" en las que opera la misión Atalanta.

El "Vega 5" es propiedad de Efripel Lda., empresa participada por el gobierno mozambiqueño, si bien está operado por Pescamar Lda., sociedad mixta en la que participa Pescanova.

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios