www.diariocritico.com
Manolo Lama, la SER y cuando los periodistas son la noticia

Manolo Lama, la SER y cuando los periodistas son la noticia

miércoles 05 de enero de 2011, 11:22h
Dicen normalmente que los periodistas -uno de los colectivos más denostados entre la ciudadanía- nos inventamos las noticias. O que las exageramos. O que creamos un ambiente de atención mediática que nos interesa para algún fin. Pues sí, puede que haya mucho de eso, hay que ser honesto, en la prensa universal. Pero les aseguro, todavía queda mucho de amor por esta profesión y esta vocación informativa. Un servicio público que a veces no sabemos defender bien, pero que es el verdadero objetivo de nuestra actividad profesional.

En todo caso, y al meollo de la cuestión: otro mal de los periodistas suele ser que queramos ser noticias nosotros mismos. A veces, sin pretender acaparar un espacio exagerado, hablamos de la repercusión de nuestro medio, nuestra audiencia... Pero lo que no tiene mucho sentido es lo que está ocurriendo con el 'fenómeno Paco González' o el 'fenómeno Manolo Lama'. Desde que la cúpula de los deportes de la SER se marcharan en masa de la radio de Prisa hacia la COPE, el culebrón informativo no ha cesado de deparar noticias.

El último capítulo, ya lo conocen: Manolo Lama, la última estrella que quedaba en 'El Carrusel', el programa más importante de deportes de la SER junto a 'El Larguero', se marcha también a la COPE. Pudo irse con los Paco González, Pepe Domingo Castaño y demás compañeros en verano, pero ha tenido que esperar a enero para que pudiera romper su contrato. Se rumorea que le ataba una cláusula de indemnización en caso de ruptura unilateral del contrato que ascendía a 1 millón de euros.

Ahora es libre, es noticia y no cualquier noticia. Lama es uno de los personajes más buscados en estos momentos en Internet, y seguramente uno de los nombres que más están saliendo de los labios en las charlas entre amigos y compañeros de trabajo. Es la comidilla del día, vamos. Pero sí, es un fenómeno extraño: los periodistas estamos siendo en este caso noticia, cuando únicamente deberíamos ser los creadores y transmisores de esas noticias. Aquí no se discute si es más noticia que perro muerda hombre o si hombre muerde perro. No. Se discute si estamos confundiendo conceptos básicos de la comunicación y de la buena información.

Pero en fin, como muchas veces he defendido... ¿quién es nadie para discutir lo que interesa a la gente? Si la gente quiere hablar de Manolo Lama, habrá que informar de Manolo Lama. Si la gente quiere saber sobre Belén Esteban, también habrá que darle su información. Ahora bien: el objetivo es difundir y divulgar cultura, conocimiento e interés social. La ciudadanía es libre para elegir entre temas chismosos -caso Lama- o temas de telebasura y el corazón -Belén Esteban-, pero también es sabia. Que nadie se equivoque.



Pablo M. Beleña
Director Diariocrítico.com
 
Perfiles en   |     |     |   Blog 



- Anteriores artículos de opinión de este autor:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios