www.diariocritico.com

La Comunidad de Madrid debe al menos 160 millones y el Estado, otros 36

Luz sobre las cuentas de Madrid: ¿cuántos millones le debe Aguirre a Gallardón?

Luz sobre las cuentas de Madrid: ¿cuántos millones le debe Aguirre a Gallardón?

jueves 17 de febrero de 2011, 18:11h
La Comunidad de Madrid debe, al menos, 160,63 millones de euros al Ayuntamiento de la capital, según ha desglosado el delegado de Hacienda municipal, Juan Bravo. Mientras, el Estado debe otros 36,1 millones a la ciudad. Si el Gobierno municipal recuperase estas cantidades, podría reducir en tres y cuatro meses la deuda a proveedores.
Las partidas de deuda, según explicaron fuentes municipales a Madridiario, se desglosan en dos partes. La primera de ellas es la parte ejecutiva, que recoge los ingresos por impuestos, multas y otros que tiene el Ayuntamiento. En este concepto, el Estado adeudaría al Consistorio 36,17 millones de euros. La deuda de la Comunidad en este sentido asciende a 96,13 millones de los cuales 21 corresponden al Instituto de la Vivienda de Madrid, que, como ha venido asegurando Izquierda Unida, no paga –o lo hace con retraso- el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios que tiene en la capital.

La segunda parte de la deuda regional pertenece al bloque de convenios. Según las mismas fuentes, la Comunidad de Madrid “siempre los paga tarde” cuando debería abonarlos antes del 31 de diciembre. El año pasado, aducen por ejemplo, uno de ellos se pagó en el mes de mayo del curso siguiente, cuando el Ayuntamiento no le cobra intereses al Gobierno regional por ello. A cuenta de convenios, y con datos a 31 de enero de 2011, la Comunidad adeudaría aún 64,5 millones de los 87,94 pendientes, es decir, habrían pagado alrededor de un 25 por ciento.

El Ayuntamiento alega que este dinero (que, según el desglose resulta 160,63 millones, y según el edil se incrementa hasta un total de 184,25) es dedicado, en el momento de ingresarse, a cubrir los pagos a proveedores, con los que tiene no pocos problemas. Si esa cantidad estuviera ya en la caja municipal, zanjan, la deuda a proveedores podría reducirse entre tres y cuatro meses. Desde el Consistorio consideran ilógico que, mientras la Comunidad de Madrid declara que los ayuntamientos deberían hacer un esfuerzo para reducir su deuda a proveedores, mantenga al de Madrid en esta situación. Por su parte, el Ayuntamiento sólo tiene que pagar al Ejecutivo regional en función de convenios los pagos únicos por las becas de comedor. En el último trimestre de 2010, Aguirre obligó al Consistorio a efectuar este pago por adelantado. Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid sólo debe 1,7 millones en este concepto por el período comprendido entre enero y junio de 2011, según las fuentes antes comentadas.

Aguirre: pagamos 1 millón de IBI

La respuesta a las quejas del Ayuntamiento la dió este jueves la propia presidenta regional. Preguntada por ello tras la reunión semanal de su Gobierno, Esperanza Aguirre reconoció que, efectivamente, le debe dinero a la administración local, aunque alegó que la situación es recíproca: "Es verdad, debemos dinero al Ayuntamiento, pero también es cierto que el Ayuntamiento nos debe a nosotros que vamos compensando la deuda paulatinamente".

Ahora bien, la presidenta no se quedó ahí y aprovechó para lanzarle una pulla a su compañero de partido a cuenta de la subida de Impuesto de Bienes Inmuebles. "Hoy precisamente hemos pagado un millón de euros del IBI del edificio de Plaza de Castilla. Hace un año nos costaba 200.000 euros", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios