www.diariocritico.com

En máximos histórico desde que comenzaron las revueltas árabes

El precio de récord de la gasolina pone en peligro la recuperación económica

El precio de récord de la gasolina pone en peligro la recuperación económica

viernes 25 de febrero de 2011, 07:58h
La gasolina se ha encarecido un 1,18% en esta semana por el efecto de la crisis libia en el petróleo y se sitúa en máximos históricos, a un precio medio de 1,285 euros, según el boletín petrolero de la UE. El gasóleo se ha elevado un 1,05%, hasta los 1,247 euros, a ocho céntimos de su récord histórico alcanzado en agosto de 2008. Pero en algunas gasolineras los precios superan los oficiales: la gasolina llega a 1,326 euros y el gasóleo a 1,276. Llenar el depósito cuesta entre nueve y catorce euros más que hace un año, subrayan los diarios.
El barril de Brent cerró al alza en el mercado de futuros de Londres en 111,36 dólares, con una subida del 0,09%, tras rozar los 120 euros durante la mañana por el recrudecimiento de la crisis libia. El barril de Texas bajó un 0,83% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 97,28 dólares, aliviado por las informaciones que apuntan a que Arabia Saudí podría compensar la falta de producción de crudo en Libia.

Fuentes oficiales del Gobierno saudí dijeron a 'Financial Times' que se están manteniendo "conversaciones activas" con petroleras europeas para estudiar si es necesario aumentar la producción para cubrir el posible recorte de crudo en Libia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer que los precios del petróleo superarán la crisis libia y volverán a estabilizarse.

La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 0,31% del Dow Jones de Industriales, en 12.068,50 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 0,55%, hasta los 2.737,90 puntos.

En Europa, la mayoría de las Bolsas cerraron a la baja, lastradas por el hundimiento de los títulos de las aerolíneas. El Ibex ganó un 0,13% aupado por las subidas de Repsol y Telefónica y cerró en 10.647 puntos.

Los diarios analizan las implicaciones económicas de la escalada del crudo y coinciden en que un aumento de la inflación puede dinamitar la activación del consumo y del empleo y ralentizar la salida de la crisis. 'El Mundo' habla del crudo como "la peor amenaza para la economía más débil". Para 'ABC', "la escalada del petróleo convierte en misión imposible salir de la crisis". 'La Vanguardia' destaca en portada: "La gasolina toca precios máximos y alienta la inflación". 'La Razón' subraya que el petróleo "ralentiza la recuperación" y destaca que el PIB de la eurozona "corre riesgo de desplomarse". 'El Economista' titula en portada: "La escalada del petróleo amenaza con devolver a España a la recesión" y "tiñe de negro las previsiones de las empresas españolas".

Por su parte, 'Cinco Días' destaca que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, plantea rebajar el límite de velocidad a 30 km/hora en las ciudades para ahorrar combustible.



 

Cada día, análisis de las jornadas bursátiles en DiariocríticoTV:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios