www.diariocritico.com

Oleada de cambio en Bahréin, Libia y Yemen

Obama condena el uso de la fuerza tras los enfrentamientos en Bahréin

Obama condena el uso de la fuerza tras los enfrentamientos en Bahréin

viernes 18 de febrero de 2011, 21:17h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado este viernes el uso de la violencia para dispersar las manifestaciones "pacíficas" registradas en los últimos días en Bahréin, Libia y Yemen, y ha pedido contención a las fuerzas de seguridad.

A través de su portavoz, Jay Carney, Obama se ha mostrado "profundamente preocupado" por las informaciones llegadas desde el mundo árabe. "Estados Unidos condena el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos en esos países y en cualquier lugar donde ocurra", ha agregado.

   El mandatario norteamericano ha apelado a la "contención" y a pedido a los gobiernos de los tres países aludidos que "respeten los derechos de su pueblo".

HRW cifra en 38 los heridos por los disparos en Bahréin

Al menos 38 personas han resultado heridas por disparos del Ejército de Bahréin contra los manifestantes que iban a rezar a la plaza de la Perla, en Manama, según Human Rights Watch, que ha pedido al rey Hamad bin Isa al Jalifa que, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa bahreiníes (BDF), ordene inmediatamente que se deje de atacar a los manifestantes.

   HRW dice que pacientes en el hospital Salmaniya, próximo a la plaza, le han contado que el Ejército y la Policía dispararon sin avisar a los congregados para la oración del viernes cerca de la plaza. Además, un manifestante ha asegurado que fue agredido por un hombre armado vestido de civil.

   "Los médicos dicen que hay 38 heridos hasta ahora y tres están en estado crítico", ha señalado Anna Neistat, investigadora de emergencias de HRW, desde Manama. "Las fuerzas de seguridad están agravando sus abusos impidiendo que personal médico llegue hasta el lugar y trate a los heridos", ha precisado.

   Según han explicado a HRW al menos diez testigos, un gran grupo de policías y soldados, con vehículos militares, atacó a la multitud hacia las 17.50 horas cuando se disponía a rezar de forma pacífica y no advirtió antes de comenzar a lanzar gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma y munición real.

   Dos médicos han indicado que han tratado heridas aparentemente de bala, a juzgar por los orificios de entrada y salida. Uno de los heridos había sido alcanzado en la espalda, probablemente con un arma, y otro en la cabeza. Por otra parte, el personal médico dijo haber enviado al menos doce ambulancias a la plaza pero las fuerzas de seguridad impidieron el acceso a algunas de ellas.

   Así las cosas, HRW ha instado a las autoridades de Bahréin a permitir que personal médico atienda a los heridos y ha pedido al Gobierno que investigue las informaciones de supuestas detenciones de sanitarios en el lugar de los hechos.

   "El Ejército de Bahréin ha hecho lo que el Ejército de Egipto no hizo y exactamente lo que Estados Unidos y sus demás socios le han pedido que no hiciera, ha abierto fuego contra su propio pueblo", ha lamentado el director de HRW, Tom Malinowski.

   Según él, "los donantes no puede seguir prestando ayuda a las fuerzas de seguridad de Bahréin como si esto no hubiera ocurrido". Según HRW, Estados Unidos ofreció aproximadamente 20 millones de dólares de ayuda militar a Bahréin en 2010, principalmente para la compra de material militar, armas y entrenamiento.

El rey encarga al príncipe que comience un diálogo

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha encargado al príncipe heredero, Salman Bin Hamad al Jalifa, que inicie un diálogo político "con todas las partes", según un comunicado oficial de las autoridades de la isla publicado por la agencia de noticias BNA.

   El monarca ha concedido al príncipe "todos los poderes para satisfacer las esperanzas y aspiraciones" de los ciudadanos "de todos los sectores" y resolver así la crisis que sufre el país por las manifestaciones antigubernamentales.

   El diálogo que deberá entablar el heredero comprenderá a "todas las partes, sin excepción". El rey ha emplazado a los bahreiníes a cooperar con el heredero de forma sincera por el bien del país. "Emplazo a todos mis hijos, los hijos de nuestro querido Bahréin, a cooperar con él sinceramente, como estoy seguro que la voluntad de Bahréin, con la voluntad de Dios, será más fuerte gracias a la determinación de este pueblo", ha dicho.

   El monarca ha concluido mostrando su confianza en que el diálogo dé sus frutos. "Rezo a Dios para que otorgue a todas las personas el bien de esta nación", ha afirmado.

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios