www.diariocritico.com

El dirigente libio juega la 'carta' de la inmigración

Jiménez advierte a Gadafi de que la UE 'no admite' amenazas

Jiménez advierte a Gadafi de que la UE "no admite" amenazas

> Im-presentable: Ataque aéreo de Gadafi contra su propio pueblo

lunes 21 de febrero de 2011, 21:10h
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha advertido este lunes a las autoridades de Libia de que la Unión Europea "no admite" amenazas "de nada, ni de nadie", después de que el líder libio, Muamar Gadafi, haya amenazado con cortar la cooperación en materia de inmigración si los 27 no se abstienen de criticar la represión contra los manifestantes.
"La Unión Europea no admite ningún tipo de amenaza. Ni de nada, ni de nadie", ha dicho tajante Jiménez en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE celebrada este lunes en Bruselas para abordar la convulsa situación en los países del norte de África.

   La jefa de la diplomacia española ha defendido que el texto que los 27 han adoptado sobre Libia hace "referencia muy clara" a la democracia y al respeto de los derechos y libertades fundamentales en un texto, en su opinión, "claro y explícito", pese a que no hay menciones directas a Gadafi ni a las autoridades del país.

   Jiménez ha dicho que la Unión Europea actúa "por fases" en función de cómo evolucionan las situaciones, para explicar por qué los ministros no estudian "de momento" posibles sanciones contra el líder libio.

   "Ahora se trata de condenar el uso de la violencia y proteger los derechos de los ciudadanos (...). Cuando este proceso siga desarrollándose, eventualmente la UE, como en otros procesos, se planteará otro tipo de acciones", ha dicho la ministra. "Nunca en el mismo momento en que se expresa la condena sobre hechos muy recientes va acompañado de ningún tipo de sanciones. No por el momento", ha añadido.

   También ha subrayado el mensaje político "claro y fuerte" que los Estados miembros han lanzado a los países que han iniciado un proceso de reforma que serán "acompañados" por la Unión Europea en su proceso de apertura.

   Y en este sentido han coincidido en la necesidad de poner en marcha "todos los instrumentos" de que dispone la UE para que tengan también un apoyo "financiero", además del político.

   En cuanto a la situación de los europeos que se encuentran en Libia, Jiménez ha reconocido que existe "preocupación" en el conjunto de los Veintisiete y que las distintas embajadas sobre el terreno trabajan de manera "coordinada" en la asistencia que están ofreciendo a sus nacionales que quieren dejar el país.

   Con todo ha indicado que por el momento España no prevé fletar aviones para la repatriación de los cerca de 300 españoles que se encuentran en el país, pero que hay una persona de la Embajada en el aeropuerto de Trípoli para "facilitar" la salida de quienes lo deseen y que algunas empresas también están coordinando la vuelta a España de sus empleados. Los españoles, ha añadido, están saliendo con "relativa normalidad".

Condena de la violencia

   Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado que la UE y los Veintisiete están "extremadamente preocupados" por "el nivel de violencia" registrado en Libia, han condenado "la represión" contra manifestantes pacíficos, han instado a "poner fin de inmediato a la violencia" contra los ellos y ha garantizar que se respeta y protejan sus derechos, en línea con la declaración sobre Libia que ayer aprobaron los ministros durante una cena de trabajo.

   Asimismo, los Veintisiete han reclamado a las autoridades libias la apertura de "un diálogo abierto, significativo y dirigido por los libios". "Espero que las autoridades libias escuchen esto y se encaminen hacia un diálogo pacífico" con el pueblo, ha insistido Ashton en rueda de prensa.

   La jefa de la diplomacia europea no ha querido valorar la amenaza de Gadafi de romper su colaboración con Europa en la lucha contra la inmigración ilegal si Europa seguía apoyando las protestas sociales en Libia, algo que preocupa especialmente a Italia y Malta.

   Preguntada por la coordinación de ciudadanos europeos de Libia, Ashton ha dejado claro que los diferentes Estados miembros están tratando "de coordinarse unos con otros" en caso de necesidad y ha explicado que "algunos" países todavía están considerando "lo que deberían hacer" al respecto.




Lea también:


El ministro de Justicia libio dimite y dos cazas aterrizan en Malta

El ministro de Justicia libio dimite y dos cazas aterrizan en Malta



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios