www.diariocritico.com

Trinidad Jiménez, en el Congreso

España asegura que Gadafi carece de legitimidad para seguir al frente del país

España asegura que Gadafi carece de legitimidad para seguir al frente del país

miércoles 23 de febrero de 2011, 11:05h
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este miércoles que la situación que se está viviendo en Libia es "absolutamente inaceptable" y que el presidente del país, Muamar Gadafi, carece ya de legitimidad para seguir al frente del país. "Un dirigente político que ha decidido bombardear a sus propios ciudadanos ha perdido toda la legitimidad para seguir al frente de su  país", ha subrayado.
   En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Jiménez ha señalado que España está siguiendo "con muchísima preocupación" la situación en Libia, a la que se ha hecho un llamamiento "muy firme" de condena de la violencia "extrema" por parte de las autoridades libias hacia sus ciudadanos.

   "La situación que se está viviendo en Libia es absolutamente inaceptable desde todo punto de vista", ha proclamado la ministra, antes de recordar que este martes se ha exigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "una condena firme" de la violencia en Libia y de garantizar que se va a seguir trabajando "en todos los frentes" internacionales para actuar "con la mayor contundencia y firmeza".

   Dicho esto, Jiménez también ha defendido la actuación del Ministerio en la repatriación de españoles residentes en Libia. De hecho, ha llegado a afirmar que "ningún español, más allá del retraso o de las incomodidades que ha sufrido en el aeropuerto, puede quejarse" de que Exteriores no ha coordinado su salida del país.


¿Reacción a tiempo?

   La jefa de la diplomacia española ha negado que el Ejecutivo haya reaccionado tarde y ha explicado que desde hace una semana España se está coordinando con la Unión Europea la salida de los ciudadanos europeos de Libia.

   Jiménez ha recalcado que hasta hace poco las peticiones para salir del país eran más bien escasas y que los ciudadanos que han ido mostrando su deseo de hacerlo han sido incorporados a vuelos comerciales.

   Ahora bien, la ministra ha indicado que el recrudecimiento de la violencia en Libia de las últimas 48 horas ha provocado que se haya incrementado el número de ciudadanos que quiere abandonar el país, lo que ha llevado al Gobierno a "acelerar" el envío de un avión de las Fuerzas Aéreas españolas para que recoja a los españoles que permanecen en el país, que ha estimado en unos 50.

   Sobre ese avión militar, Jiménez ha informado de que esta mañana se encontraba en una ciudad cercana a Trípoli, que no ha revelado, para obtener la autorización necesaria para sobrevolar y aterrizar en la capital libia y terminar así la coordinación de los españoles que están dispersos en el país para traerlos "cuanto antes" y "todos juntos" a España.


Zapatero también habla del tema

   La ministra ha dicho que "siempre" hay personas que han podido encontrarse con "alguna dificultad", pero ha insistido en que el avión que nuestro país ha enviado a Libia ha llegado en el momento en que el Ministerio ha encontrado "una mayor dificultad" para la salida de vuelos comerciales y lo ha hecho en coordinación con el resto de países europeos.

   En este mismo sentido se ha manifestado el presidente Zapatero, quien ha asegurado que España ha enviado a Libia un avión "cuando era procedente", al ser preguntado en los pasillos de la Cámara Baja si nuestro país había tardado en reaccionar.

   A este respecto, Jiménez ha querido poner en valor la experiencia de España para la evacuación de ciudadanos europeos de Túnez y Egipto, donde había más de 1.000 turistas en ambos países, y que también lo hizo de forma coordinada.
.

Gadafi dice que no se irá de Libia: "Voy a morir como un mártir
Gadafi dice que no se irá de Libia: "Voy a morir como un mártir"


Gadafi: la madre de todas las iras Manuel Ángel Menéndez
Gadafi: la madre de todas las iras


>> Vea el mensaje de Gadafi (en árabe)>>


Los 19 segundos de Gaddafi: así fue el mensaje del líder libio


- Lea también:
Opinión:   Al menos, manifestémonos. F. Jáuregui | La ceguera de Occidente, P. Bustamante | Parar a Gadafi, F. Arribas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios