www.diariocritico.com

Aunque exige que termine la represión

Bruselas evita pedir a Gadafi que salga de Libia

Bruselas evita pedir a Gadafi que salga de Libia

miércoles 23 de febrero de 2011, 16:40h
La Comisión Europea ha evitado pedir la salida del coronel libio Muamar Gadafi pese a que le que ha instado a "poner fin de inmediato" a la represión de manifestantes y a pesar de que le han identificado como "el origen de la violencia y el responsable de lo que está ocurriendo".
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha insistido en que "el coronel Gadafi tiene que comprender que es inaceptable que amenace a sus ciudadanos", ha asegurado su portavoz en rueda de prensa, Maja Kocijancic. "Es inaceptable", ha insistido.

   Después de que Ashton confirmara ayer en Egipto la suspensión de las negociaciones entre la UE y Libia para la firma de un acuerdo marco para profundizar sus relaciones en respuesta a la represión del régimen libio, los embajadores europeos ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, organismo encargado de velar por la seguridad internacional y preparar operaciones, discutirán "medidas restrictivas" adicionales.

   También analizarán la coordinación de la evacuación de ciudadanos europeos y de terceros países de Libia que ya ha comenzado. Hay unos 10.000 europeos en Libia, según datos del Ejecutivo comunitario.

   "Discutirán más pasos y acciones de la UE, incluido posibles medidas restrictivas", ha recalcado la portavoz, que ha puntualizado que se abordarán en este sentido las propuestas concretas que traigan los propios Estados miembros.

   El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha propuesto este miércoles que la Unión Europea suspenda sus relaciones económicas, comerciales y financieras con Libia y ha instado a su ministra de Exteriores ha alentar en el seno de la UE "la rápida adopción de sanciones concretas para que todos los implicados en la violencia sepan que deberán asumir las consecuencias de sus actos". La represión de las manifestaciones ha causado la muerte de cientos de personas en los últimos días, según varias organizaciones de Derechos Humanos.

   "Estas medidas se refieren sobre todo a la posibilidad de llevarles ante la Justicia, prohibirles el acceso al territorio de la Unión y vigilar sus movimientos financieros", ha precisado. Asimismo, el dirigente galo quiere que "se estudie la suspensión de las relaciones económicas, comerciales y financieras con Libia hasta nueva orden".

   La canciller Angela Merkel también ha dejado claro este martes que Alemania se postulará "a favor de las sanciones contra Libia" si el régimen no cesa "inmediatamente" la violencia contra los manifestantes y el pueblo.



.

Gadafi dice que no se irá de Libia: "Voy a morir como un mártir
Gadafi dice que no se irá de Libia: "Voy a morir como un mártir"


Gadafi: la madre de todas las iras Manuel Ángel Menéndez
Gadafi: la madre de todas las iras


>> Vea el mensaje de Gadafi (en árabe)>>


Los 19 segundos de Gaddafi: así fue el mensaje del líder libio


- Lea también:
Opinión:   Al menos, manifestémonos. F. Jáuregui | La ceguera de Occidente, P. Bustamante | Parar a Gadafi, F. Arribas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios