www.diariocritico.com

Los rebeldes reclutan voluntarios para tomar Trípoli

EEUU se reposiciona en el tablero mediterráneo ante la jugada final libia

EEUU se reposiciona en el tablero mediterráneo ante la jugada final libia

lunes 28 de febrero de 2011, 19:15h
El dirigente libio, Muamar Gadafi, está cada vez más acorralado. Este lunes movía ficha encargando al jefe del servicio de Inteligencia exterior un diálogo con los líderes rebeldes del este del país, pero parece que esta disposición supuestamente negociadora ha llegado tarde. EEUU y los contrarios a Gadafi ya se están movilizando para el momento final.
Este lunes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pedía con rotundidad a Gadafi que abandonase el poder y, aunque ha asegurado que no entra dentro de los planes de EEUU invadir Libia, el Pentágono ha informado este lunes de que el Ejército estadounidense está reubicando las fuerzas navales y aéreas que tiene en torno a Libia, donde se desarrolla una revuelta popular que ha sido reprimida violentamente por el régimen de Muamar Gadafi.

   "Tenemos a varios planificadores trabajando y distintos planes de contingencia. Creo que es seguro decir que, como parte de esos esfuerzos, estamos reubicando nuestras fuerzas para poder ofrecer esa flexibilidad cuando se hayan tomado decisiones (...), para poder ofrecer distintas opciones y flexibilidad", ha declarado un portavoz, el coronel David Lapan.

   "Seguimos con la planificación, pero habría que pasar a la fase de preparación para realizar cualquiera de esos tipos de misiones, ya sean humanitarias o de otra clase", ha indicado Lapan, que no ha querido dar detalles sobre el tipo de barcos o unidades que están siendo reubicados ni sobre cómo pretenden usarlos los comandantes estadounidenses.

   "Aún no se ha tomado ninguna decisión", ha dicho. Actualmente, el Pentágono posee dos portaaviones en la región naval que incluye el mar Arábigo y el golfo Pérsico, pero no tiene ningún portaaviones en el mar Mediterráneo, según ha explicado el portavoz.

   Países europeos como Francia y Reino Unido han dicho que no descartan la posibilidad de usar la fuerza para frenar la violencia en Libia.

Reclutas para tomar Trípoli


   Los militares que se han unido a la revuelta contra Muamar Gadafi están reclutando a voluntarios para formar una fuerza militar con vistas a la posible toma de Trípoli, bastión del régimen. Los residentes del este del país aseguran que cada día cientos de personas parten desde Benghazi hacia Trípoli cruzando el desierto equipados con cuchillos y algún fusil, pero los oficiales rebeldes han asegurado que muchos más se han quedado para alistarse en los campamentos improvisados de nuevos reclutas instalados en escuelas y cuarteles quemados durante el levantamiento.

   "Podemos darles lo que necesitan: adiestramiento para el asalto, para defender una posición. Deberían saber que estamos aquí para proteger a la joven revolución", ha explicado el coronel Marai Lojeli, de más de 50 años.

   Otro coronel, Musa Fitouri, impartía este lunes instrucción en un patio de una escuela del centro de Benghazi y explicaba a decenas de reclutas el funcionamiento de un cañón antiaéreo.

   "Por supuesto, todos queremos ir a Trípoli, pero esta genete debe ser asignada a unidades y adiestrada para proteger Benghazi. Tan pronto como podamos hacer eso, iremos a Trípoli", ha explicado un comandante de 41 años, Ashraf Ali Jaffar, que observaba atentamente la lección.

Bombardeo a los arsenales

Sin embargo, los rebeldes no lo tendrán fácil para rearmarse ya que aviones militares han bombardeado este lunes un depósito de armas en la zona del este del país, según han informado dos fuentes seguridad.

  "Es cierto, han atacado un depósito de armas en Djabiya. Nadie resultó herido. Ocurrió en torno a las 15:00 o las 16:00 horas", ha indicado Fathi Abidy, miembro del consejo de seguridad establecido por la administración temporal de Benghazi, principal ciudad del este del país. Otra fuente de seguridad confirmó la información.


Lea también:


Muertos por disparos y mutilados en Libia:

 

El búnker de Gadafi, al descubierto:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios