www.diariocritico.com

23-F: Notas y telegramas del Rey

'Juro que no abdicaré la Corona ni abandonaré España; quien se subleve está dispuesto a provocar una guerra civil'

"Juro que no abdicaré la Corona ni abandonaré España; quien se subleve está dispuesto a provocar una guerra civil"

viernes 18 de febrero de 2011, 16:26h

El 23 de febrero de 1981 el palacio de la Zarzuela registró, claro está, una frenética actividad. Se trataba de frenar a las unidades golpistas y garantizar la lealtad del Ejército. El Rey don Juan Carlos y el general Sabino Fernández Campo se comunicaron con todas las Capitanías Generales, especialmente con la de Valencia, donde Miláns del Bosch había sacado los tanques a la calle. He aquí las notas y telegramas que envió el Rey aquella tarde y noche del 23 de febrero.

TELEGRAMA DEL REY A LOS CAPITANES GENERALES Y ALMIRANTES A LAS 22.35 HORAS DEL 23 DE FEBRERO DE 1981

"Ante situación creada por sucesos desarrollados en el Palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado autoridades civiles y Junta de Jefes de Estado Mayor tomen todas las medidas necesarias para mantener orden constitucional dentro de la legalidad vigente. Cualquier medida de carácter militar que, en su caso, hubiera de tomarse deberá contar con la aprobación de la JUJEM. Ruego me confirme que retransmiten a todas las autoridades del Ejército".

Hora de recibido: 23.30.

* * *

TEXTO DE LA INTERVENCIÓN DEL REY ANTE LAS CÁMARAS DE TVE A LAS 1.20 DEL 24 DE FEBRERO DE 1981

"Al dirigirme a todos los españoles, con brevedad y concisión, en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza y les hago saber que he cursado a los Capitanes Generales de las Regiones Militares, Zonas Marítimas y Regiones Aéreas la orden siguiente:

"Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el Palacio del Congreso y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las Autoridades Civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente.

"Cualquier medida de carácter militar que en su caso hubiera de tomarse, deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes de Estado Mayor".

"La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum".

* * *

TEXTO DE ZARZUELA AL TENIENTE GENERAL MILANS DEL BOSCH

"1. Afirmo mi rotunda decisión de mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente; después de este mensaje ya no puedo volverme atrás.

2. Cualquier golpe de Estado no puede escudarse en el Rey, es contra el Rey.

3. Hoy más que nunca estoy dispuesto a cumplir el juramento de la bandera, muy conscientemente, pensando únicamente en España; te ordeno que retires todas las unidades que hayas movido.

4. Te ordeno que digas a Tejero que deponga su actitud.

5. Juro que no abdicaré la Corona ni abandonaré España; quien se subleve está dispuesto a provocar una guerra civil y será responsable de ella.

6. No dudo del amor a España de mis generales; por España primero, y por la Corona después, te ordeno que cumplas cuanto te he dicho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios