www.diariocritico.com
Miles de personas se manifiestan en Madrid contra 'la tregua trampa' de ETA mientras Batasuna pide confiar en ella

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra "la tregua trampa" de ETA mientras Batasuna pide confiar en ella

Víctimas del terrorismo, PP y organizaciones varias se manifestaron en Madrid contra la tregua de la banda
Este lunes llega el día en el que los abertzales intentan colarse en las elecciones con un nuevo partido
Por su parte, el PSOE se centra en homenajear a Fernando Múgica, asesinado hace 15 años

sábado 05 de febrero de 2011, 19:01h
El mismo día en el que miles de personas se manifestaban por la tarde en Madrid contra cualquier negociación con la banda terrorista ETA, en Euskadi ha sido un día marcado por la petición de regresar a una Batasuna legalizada que apuesta por un futuro sin violencia etarra. Son, hoy por hoy, dos alas que chocan.

   Víctimas del terrorismo, cargos públicos del PP y distintas organizaciones han acudido a este sábado a una convocatoria contra la "tregua trampa" de ETA, en referencia al alto el fuego anunciado por la banda terrorista el pasado 10 de enero.

   La manifestación está encabezada por una pancarta que reza "No más mentiras. No más treguas trampa, en mi nombre no", y tras ella se ha situado el líder de la organización convocante Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, arropado por cargos políticos del Partido Popular.

   En concreto, asisten a la convocatoria la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, la ex líder del PP vasco María San Gil, así como Carlos Iturgáiz y José Antonio Ortega Lara, entre otros.

   En la manifestación se pueden ver multitud de banderas de España y se escuchan cánticos que piden la dimisión del presidente del Gobierno y otros que arremeten contra el vicepresidente primero, como 'Rubalcaba papanatas, el faisante de lata'.

   La marcha partió a las 17:00 de la calle Serrano y discurre hasta la plaza de Colón, donde finalizará con un manifiesto leído por varias víctimas del terrorismo.


La legalización, la otra cara

   Y como decíamos, mientras tanto, este sábado el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno (en la foto) volvía a insistir en que los estatutos del nuevo partido que presentarán el próximo lunes "respetarán" la ley de partidos y ha defendido que la legalización de Batasuna supondría "el camino verdadero y bueno para lograr la paz en nuestro país".

  Este sábado, la prensa -El País- publicaba que un informe reciente que recoge los últimos debates de la izquierda abertzale señala que "rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza de sus utilización para el logro de objetivos políticos y eso incluye la violencia de ETA si la hubiera en cualquiera de sus manifestaciones".

   Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, dejaba la puerta abierta a una fórmula de colaboración electoral "dentro de la ley" con Batasuna en Navarra, ante el "no" del PNV y Aralar a su participación en la coalición NaBai. Además, ha señalado que no hay "razones jurídicas" para impedir el registro del nuevo partido de la izquierda abertzale. 

   Por último, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, reiteraba que la puerta de NaBai sigue "abierta" a la entrada de EA, aunque ha advertido de que el acceso a la coalición requiere que ésta sea la "apuesta exclusiva" de cada uno de sus integrantes para Navarra.


En el PSOE era día para recordar a Fernando Múgica

   En otro orden de cosas, el PSE-EE recordará este domingo, en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, al histórico dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado hace 15 años por ETA, según han informado los socialistas.

    El acto, que comenzará a las 11.30 horas, contará con la presencia del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, el diputado por el PSOE y vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Exteriores, Txiki Benegas, y el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios