www.diariocritico.com

Presentación de la plataforma abertzale

La nueva Batasuna evita condenar expresamente la existencia de ETA, sólo su violencia

La nueva Batasuna evita condenar expresamente la existencia de ETA, sólo su violencia

lunes 07 de febrero de 2011, 11:28h
Buenas palabras, pero sin demasiadas novedades: la presentación, tan esperada, del nuevo partido abertzale que intenta ser la heredera de la ilegalizada Batasuna se ha basado en una condena a la violencia en el conflicto vasco, incluida la de ETA. Pero también mencionó la supuesta violencia del Estado, es decir, la acción policial contra los terroristas y proetarras, como es costumbre en su colectivo. Además, aunque pide el fin de la violencia, el abertzale Rufi Etxeberria evitó conscientemente condenar a ETA.

El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha asegurado que el nuevo partido que se registrará próximamente ante el Ministerio del Interior incluirá en sus estatutos el "rechazo y oposición" al uso de "la violencia, o a la amenaza de su utilización, para el logro de objetivos políticos", incluida "la violencia de ETA si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones". Además, ha garantizado que su apuesta por las vías "exclusivamnente políticas y democráticas" no constituye "un regate en corto a la normativa legal" sino "un paso determinante y de no retorno".

    Durante la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, Etxeberria ha "desbrozado los sustentos y compromisos" que "definen el nuevo proyecto político y organizativo" que próximamente se presentará en Madrid, de forma oficial.

   Según ha explicado, la izquierda abertzale ha pretendido, con la puesta en escena en el palacio de Euskalduna, además de "evitar interpretaciones distorsionadas, concitar el apoyo a una legalización necesaria, fundamental para avanzar de forma irreversible hacia una paz y normalización política progresiva, como antesala indispensable de cualquier diálogo y negociación entre todas las fuerzas políticas" vascas.

   "La izquierda abertzale va a plantear la legalización de un nuevo proyecto político y organizativo asumiendo en todos sus contenidos   los requisitos que se establecen en la Ley de Partidos", ha puntualizado.

   Por ello, en sus Estatutos que registrará el miércoles, "rechaza y se opone al uso de la violencia, o a la amenaza de su utilización, para el logro de objetivos políticos". "Y eso incluye la violencia de ETA, si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones", ha indicado.

   Etxebarria ha llamado la atención sobre el hecho de que "de forma explícita", el nuevo modelo político de la izquierda abertzale "ni justifica ni ampara el uso de la violencia, cualquiera que sea el origen o naturaleza de la misma".

   "En consecuencia --agrega-- rechaza el uso de cualquier tipo de violencia, coacción o connivencia política u organizativa con organizaciones que la utilicen para obtener fines u objetivos políticos".

   Este "rechazo explícito de la violencia", que se suma a la "no connivencia de ninguna naturaleza con la mismas" son, según ha dicho, "consecuencias directas de su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas". "Y así quedará reflejado en los estatutos de la nueva formación", ha apuntado.

   También se remarcará "la total autonomía y soberanía" del nuevo partido "defendiendo el funcionamiento democrático de sus estructuras y rechazando cualquier tipo de subordinación y/o dependencias".


"No hay escapismos literarios"


   Además, ha garantizado que "en esa apuesta y compromiso no hay escapismos literarios, sino un paso determinante, coherente y de no retorno, con la trayectoria abierta con las resoluciones recogidas en el documento 'Zutik Euskal Herria'".

   Etxebarria ha asegurado que su pretensión es decir "con claridad"  que la demanda de legalización de la izquierda abertzale está ligada a "un punto de inflexión político, al firme compromiso de alcanzar un escenario de paz y soluciones democráticas".

   En este punto, ha apuntado que la izquierda abertzale cumplirá la Ley, pese a que la denuncian porque está "instrumentalizada" por "intereses netamente políticos".


"Reflexión autónoma y soberana"  de la izquierda abertzale

   Según sus palabras, la decisión de "cumplimentar los requisitos legales" es el "resultante" de un reflexión "autónoma y soberana",  de la izquierda abertzale. "No estamos ante un regate en corto a la normativa legal, sino ante un paso coherente con nuestras convicciones y compromisos por construir un escenario de paz", ha garantizado.

   Este "paso", según el representante de la antigua Batasuna, pretende "sin condicionamientos de ninguna naturaleza", depositar los "cambios políticos y sociales" en la "voluntad democrática de la ciudadanía", actitud que también ha exigido al Gobierno de España.

   Etxeberria ha aludido a la reflexión llevada a cabo en los últimos años en el seno de la izquierda abertzale, que les ha llevado a analizar "muchas cosas", entre ellas, "la necesidad de un escenario de no violencia y democracia".

  "Una reflexión con muchos activos y pasivos, retrospectiva, que todos los agentes políticos deberían realizar en profundidad para ofrecer soluciones pacíficas y democráticas a una sociedad atravesada por la violencia y múltiples vulneraciones de derechos individuales y colectivos", ha señalado.

   Esa "reflexión" ha marcado, según sus palabras, "un antes y un después" en la trayectoria de la izquierda abertzale. Como consecuencia, ha extraído tres grandes conclusiones, y, como "eje determinante" ha situado la primera, la de la "apuesta por proceso democrático que cierre un ciclo de confrontación violenta, adoptando una posición clara y firme por la vías exclusivamente políticas y democráticas".

   Esta apuesta, estaría pivotada en la exigencia de "un escenario de no violencia con garantías, y de normalización política progresiva, como condiciones para cualquier diálogo y negociación política". "No hay proceso de diálogo sin un escenario de ausencia de violencia, con garantías, y el restablecimiento de mínimos democráticos", ha explicado.

   También reclama la asunción de los principios Mitchell en el marco del diálogo político "como consecuencia de lo anterior", y la asunción de que "la única garantía y tutelaje del diálogo político recae en la propias sociedad vasca y sus agentes políticos, sociales y sindicales".


Reclama proceso de diálogo y negociación


  Por otro lado, reclama el impulso a un proceso de "diálogo, negociación y acuerdo" que integre a "todas las culturas políticas posibilitando un marco democrático en el que todos los proyectos políticos sean posibles". El objetivo de ese proceso será por tanto, en sus palabras "más democracia y respeto a todos los derechos".

   En segundo lugar, la izquierda abertzale cree que se debe cambiar la cultura política "en el ámbito soberanista, progresista e independentista" mediante el impulso de "la convergencia, acumulación de fuerzas como instrumentos para influir en el cambio político y social".

  "Hemos sido y somos independentistas, socialistas, creemos en la nación vasca y su legítimo derecho a decidir su futuro, creemos en otro modelo socioeconómico, y todo ello lo tenemos que trabajar con otros sectores políticos sindicales y sociales, generando mayorías democráticas que vayan modificando posiciones institucionales y sociales", ha añadido. Se trataría de "una política de alianzas amplia y eficaz" para hacer efectivo "el cambio político en la senda independentista".

Punto de inflexión

   Por último, afirmó que se pretende impulsar "un nuevo proyecto político y organizativo" que marque "un punto de inflexión y superación de modelos anteriores". "Estamos ante un debate y resoluciones que marcan un punto de inflexión de consecuencias directas en los principios que la nueva formación sitúa en sus estatutos para reclamar su legalidad", ha insistido.

   Etxeberria ha anunciado, en este punto, que la izquierda abertzale ha resuelto desarrollar su proyecto político "por vías exclusivamente  políticas y democráticas", con un compromiso "firme e inequívoco", y no está "sujeto a variables tácticas o factores coyunturales". "En eso --ha garantizado-- no hay marcha atrás posible".

   Por último, ha indicado que la izquierda abertzale, "desea la reafirmación de su objetivos independentistas y socialistas, en su apuesta por un cambio político y social". Por último, ha demandado "la legalización del nuevo proyecto político y organizativo".

 





La nueva Batasuna rechaza "la violencia" de ETA

 - Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios