www.diariocritico.com

"Rubalcaba debe preocuparse por la entrevista Bono-ZP"

Trillo apoya a Cotino: 'Si dice que el Gobierno ha pagado a ETA, tendrá datos y los aportará'

Trillo apoya a Cotino: 'Si dice que el Gobierno ha pagado a ETA, tendrá datos y los aportará'

jueves 17 de febrero de 2011, 11:44h
El responsable de Coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha mostrado su apoyo al ex director general de la Policía con Aznar, Juan Cotino, quien ha dicho que en el 'caso Faisán' el Gobierno pudo haber pagado a ETA para conseguir una negociación de paz. Trillo ha elogiado a Cotino y ha dicho que "tendrá datos y los aportará". No obstante, dijo que "negociación con ETA no la hay". Por otro lado, Trillo también ha señalado que Rubalcaba tiene que estar "preocupado" por la entrevista que ayer mantuvieron Zapatero y Bono en el despacho de éste en el Congreso.

El 'todo PP' asistió este jueves al desayuno informativo que, organizado por Nueva Economía Forum, ofreció Federico Trillo en Madrid. El dirigente popular fue presentado por Mariano Rajoy y ante una concurridísima sala, en la que estaban presentes numerosas figuras de la judicatura, el que parece ser el 'próximo ministro de Justicia' -o no- no rehuyó ninguna pregunta sobre cuestiones tan espinosas como Camps y sus trajes, o el Faisán y los chivateos policiales, incluyendo la 'maldad' del ex director general de la Policía con Aznar, Juan Cotino, que afirmó que en el 'caso Faisán' lo importante no es el chivatazo a ETA, sino la posibilidad de que el PSOE o el Gobierno pagaran a la banda terrorista para conseguir una negociación de paz.

Preguntado por Diariocrítico al respecto, Federico Trillo, inopinadamente, rompió una lanza a favor de Cotino y su 'extraordinaria' teoría: "No tengo datos", comenzó diciendo, pero "Juan Cotino ha sido un gran director general de la Policía… Sigue manteniendo contactos… Piensa lo que dice… Si eso se confirma sería gravísimo, pero siendo una afirmación de Juan Cotino tendrá datos y los aportará". Y es que Trillo opina que el sumario sobre el 'caso Faisán' tiene muchos flecos, e incluso 9 folios sobre los que el juez Pablo Ruz aún mantiene el secreto de sumario.

En cualquier caso, preguntado por el chivatazo policial y la actuación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Trillo afirmó que "la responsabilidad penal y la política no son la misma cosa", que Rubalcaba "debe someterse al Parlamento y dar explicaciones de una vez para siempre", ya que él personalmente "tiene la llave" de este caso.

Y ahí no pudo evitar lanzar una 'maldad' cuando se le preguntó por la entrevista entre José Bono y Zapatero mantenida el miércoles en el Congreso por espacio de 90 minutos: "A quien tiene que preocuparle esa conversación es a quien no ha estado en la misma: al señor Pérez Rubalcaba". ¿Están ligados ambos planos? Esa idea quedó flotando en el ambiente.



"No hay negociación con ETA"

No obstante todo lo anterior, Trillo desautorizó implícitamente al también popular Jaime Mayor Oreja, quien insiste en que el Gobierno mantiene negociaciones con ETA. "No tengo conocimiento de que el Gobierno esté negociando con ETA", comenzó diciendo Trillo, para añadir seguidamente que "yo creo que negociación como tal con ETA no la hay", aunque sí parece que 'por ahí' están surgiendo 'negociadores' como el tal Brian Burrin.

En este orden de cosas, y al igual que hiciera previamente su 'presentador', Mariano Rajoy, Trillo alabó la decisión del Gobierno de no admitir la inscripción del nuevo partido abertzale, Sortu, porque "mientras ETA exista, de la izquierda abertzale no nos creemos nada". Reconoció en este campo que ha habido "fluidez perfecta" en la información antiterrorista suministrada por el Gobierno al PP a partir del pacto antiterrorista suscrito entre Zapatero y Rajoy en julio de 2008.



Las dos varas de medir de la Fiscalía

La conferencia de Trillo versaba sobre los problemas de la Justicia y sus posibles soluciones, terreno en el que el ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso pintó un panorama desolador de la Justicia en España con el Gobierno de Zapatero. Y habló, naturalmente, de las dos varas de medir de un fiscal general del Estado (Cándido Conde-Pumpido, a quien no citó ni una vez por su nombre) según quien cometa presuntamente corrupción.

Por ejemplo, la distancia entre el 'caso Gürtel' y los trajes de Camps y la mayor chorizada que recuerda la historia con dinero de los parados en el caso de los EREs de Andalucía. O el mismo caso del presidente del PP canario, José Manuel Soria, a quien utilizó como ejemplo para defender a Camps: "El PP creyó en la inocencia de José Manuel Soria y el PP cree en la inocencia y en la palabra del presidente de la Generalitat".

Y a este respecto dijo de Cándido Conde-Pumpido que "no se ha conocido un caso de tan alarmante instrumentalización política de la Fiscalía General del Estado como la llevada a cabo por su actual titular".


Si quieren ver la conferencia íntegra pronunciada por Trillo sobre la Justicia pueden verla pinchando aquí.


 

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios