www.diariocritico.com

El Fiscal inicia los trámites

El Tribunal Penal Internacional investigará la violencia en Libia

El Tribunal Penal Internacional investigará la violencia en Libia

miércoles 02 de marzo de 2011, 16:37h
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, va a abrir una investigación sobre los hechos violentos ocurridos en Libia. "Tras hacer un examen preliminar de la información disponible, el fiscal ha llegado a la conclusión de que está justificado realizar una investigación", ha dicho la Fiscalía del TPI en un comunicado.

  La nota dice que Moreno-Ocampo hará el anuncio oficialmente mañana, jueves, en una rueda de prensa en La Haya y recuerda que la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el sábado pasado, "concede jurisdicción al Tribunal Penal Internacional sobre la situación que hay en Libia desde el 15 de febrero de 2011".

   En la rueda de prensa, el fiscal dará una "visión general" de "los presuntos crímenes cometidos en Libia" desde esa fecha y ofrecerá "información preliminar sobre las entidades y personas que podrían ser procesadas", a las que "avisará para evitar futuros crímenes".

   Asimismo, el comunicado indica que la Fiscalía está en contacto con la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe y los estados y que Moreno-Ocampo solicitará información a otras fuentes, "como la Interpol, que ofrecerá asistencia".

   Moreno-Ocampo, que "actuará de forma independiente e imparcial", según la Fiscalía, presentará luego el caso a los jueces del TPI, quienes decidirán si emiten o no órdenes de arresto basadas en las pruebas.

   El TPI es el primer tribunal permanente de su tipo, y puede investigar crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y genocidio. Ha llevado a cabo investigaciones en cinco países africanos.

   Libia no ha firmado el Estatuto de Roma, que fundó el TPI, pero desde el sábado pasado el tribunal puede juzgar a ciudadanos libios porque el Consejo de Seguridad de la ONU remitió al TPI los hechos violentos ocurridos en el país norteafricano, donde el régimen de Muamar Gadafi ha reprimido violentamente la revuelta popular en su contra. También impuso sanciones a Gadafi y a su familia.

   Moreno-Ocampo ha dicho anteriormente que hay datos que "sugieren que fuerzas leales al dirigente Muamar Gadafi están atacando a civiles en Libia" y que estos actos podrían constituir crímenes contra la Humanidad. El fiscal ha estado en contacto con miembros de las autoridades civiles y militares de Llibia para entender las estructuras de mando y el funcionamiento del sistema militar libio.

 
- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios