www.diariocritico.com

Considera que el nuevo partido es sucesor de Batasuna

La Abogacía del Estado levanta el hacha de guerra contra Sortu

La Abogacía del Estado levanta el hacha de guerra contra Sortu

miércoles 02 de marzo de 2011, 18:17h
La Abogacía del Estado en representación del Gobierno español pedirá mañana jueves al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción de Sortu, el partido presentado recientemente por la izquierda independentista vasca, informaron hoy a Efe fuentes jurídicas.
La petición se hará tras concluir que el nuevo partido es sucesor de Batasuna, formación considerada el brazo político de la organización terrorista ETA, por lo que fue ilegalizada en 2003.

Un representante de la Abogacía del Estado acudirá mañana al Tribunal Supremo español para presentar formalmente la demanda contra Sortu.

Los servicios jurídicos del Estado han elaborado la demanda después de examinar los informes remitidos por las fuerzas de seguridad españolas, que concluyen que Sortu no es más que un instrumento de Batasuna "al servicio de ETA".

En su informe, la Policía asegura que existe un hilo conductor entre Sortu y Batasuna y que detrás de los promotores del nuevo partido, aparentemente "limpios", está el entorno político de la banda armada.

La Guardia Civil sostiene la misma tesis y destaca en su informe que a la presentación de Sortu asistieron más de 30 antiguos cargos o militantes de Batasuna o de otras marcas electorales de la izquierda independentista vasca e, incluso, un miembro del "aparato político" de ETA.

Con la presentación de la demanda ante el Tribunal Supremo, la Abogacía General del Estado se suma al criterio de la Fiscalía, que el pasado viernes confirmó que pedirá al alto tribunal que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

Los promotores de la nueva formación política de la izquierda independentista vasca, denominada Sortu, la presentaron el pasado 9 de febrero en Madrid.

La ilegalización de Batasuna y las sucesivas formaciones que la sucedieron aglutinando a la izquierda independentista vasca impide que puedan concurrir a las elecciones que se celebran en España, por lo que el nuevo partido busca con su inscripción poder presentarse a los comicios municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Batasuna fue ilegalizada en virtud de la Ley de Partidos vigente en España desde 2002, que prevé la prohibición de aquellas formaciones políticas que apoyen o amparen el terrorismo.

En la presentación pública de Sortu, sus promotores anunciaron que esta formación "rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza de su utilización para la consecución de objetivos políticos, incluyendo la violencia de ETA si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones".

Ayer, tras conocerse la detención en el País Vasco de cuatro presuntos miembros de ETA que escondían 200 kilos de explosivos y material para hacer bombas, el nuevo partido guardó silencio.

La organización terrorista declaró un alto el fuego general y permanente el pasado 10 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios