www.diariocritico.com
Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)

El BCE sube los tipos de interés hasta el 2% y avisa de que habrá más subidas para afrontar la crisis

jueves 27 de octubre de 2022, 14:33h

La cúpula del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés del euro en 75 puntos básicos, de esta manera que se situán ya en el 2%.

Con esta tercera subida consecutiva de los tipos oficiales en este año, el Consejo de Gobierno del BCE asegura haber logrado "un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria".

El BCE, tras esta decisión, avisa de que prevé seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo, actualmente en el 9,9% en la zona euro.

La entidad explica que basará sus futuras decisiones sobre tipos en la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía. Ahora mismo, el BCE detecta que la inflación "sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado".

Escalada de precios

Recueda que en septiembre, la inflación en la zona del euro se situó en el 9,9% y que en los últimos meses la escalada de los precios de la energía y de los alimentos, los cuellos de botella en la oferta y la recuperación de la demanda después de la pandemia han dado lugar a una generalización de las presiones sobre los precios y a un incremento de la inflación.

El BCE defiende que su política monetaria está "orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación".

También a decidido alinear más estrechamente la remuneración de las reservas mínimas mantenidas por las entidades de crédito en el Eurosistema con las condiciones de los mercados monetarios, el Consejo de Gobierno ha decidido fijar la remuneración de las reservas mínimas en el tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE.

Tipos de interés oficiales del BCE

El BCE ha decidido subir los 3 tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2,00%, el 2,25% y el 1,50%, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios