www.diariocritico.com

El INE cierra cuentas de 2022: la economía creció un 5,5% y el cuarto trimestre sólo un 0,2%

El INE cierra cuentas de 2022: la economía creció un 5,5% y el cuarto trimestre sólo un 0,2%
Ampliar
(Foto: Kike Rincón (MDO))
viernes 27 de enero de 2023, 09:12h

El INE ha cerrado la Contabilidad Nacional Trimestral tras el cuarto trimestre de 2022 y los datos son positivos, aunque moderados. El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen, registró una subida intertrimestral del 0,2% en el cuarto trimestre del pasado año. Es el mismo crecimiento que hubo en el tercer trimestre.

En el conjunto del año 2022, el PIB a precios corrientes se situó en 1.328.922 millones de euros, un 10,1% superior al de 2021. En términos de volumen, el PIB registra un aumento del 5,5%, por agregación temporal de los cuatro trimestres. Eso es lo que crecimos el pasado año.

Demanda nacional

El gasto en consumo final se incrementó un 2,4% respecto al mismo trimestre de 2021. Esta tasa es 5 décimas inferior a la del tercer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 2,6%, lo que supone 2,2 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 1,9%, superior en 3,7 puntos a la del trimestre precedente.

La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 2,2%, lo que supone 3,6 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 2,3 puntos, pasando del 6,4% al 4,1%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento decrece 5,8 puntos al presentar una variación del −0,9%, frente al 4,9% del trimestre anterior.

Demanda externa

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 7,6% respecto al cuarto trimestre de 2021, lo que supone 7,1 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce por el decremento en las tasas interanuales de las exportaciones de servicios (del 51,5% al 13,9%) parcialmente compensadas por el incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 2,7 al 5,6%).

Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 95,6 puntos (del 92,1% al −3,5%). Las importaciones de bienes y servicios varían un 2,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 6,5 puntos menos que en el tercer trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 6,5% al 0,5%) y en las importaciones de servicios (del 20,7% al 10,9%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo desacelera en 53,8 puntos su variación interanual este trimestre (del 70,4% al 16,6%).

Empleo

El número de horas efectivamente trabajadas disminuye un 0,1% respecto al tercer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye 5 décimas, hasta el 2,7%.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el 2,0%, lo que supone 2,7 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual es del 2,6%, con un incremento de 1,8 puntos respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector Servicios disminuyen una décima su variación interanual respecto al tercer trimestre, hasta el 3,5%. Finalmente, las ramas primarias (agricultura y ganadería) presentan una tasa del -8,9%, con un descenso de 5,6 puntos respecto al trimestre anterior.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentan un 0,1% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 1,0 puntos inferior a la del tercer trimestre y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y el aumento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de −1,3% a −0,3%).

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 2,0%, 8 décimas inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 386 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios