www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ana María Pastor Julián

Ana María Pastor Julián (Cubillos, Zamora, 1957) es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con especialización en Medicina Familiar y Comunitaria. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria, sus inicios profesionales se desarrollaron en la Junta de Galicia, donde fue Jefe del Servicio de Planificación Sanitaria de la Delegación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Pontevedra, Gerente de Atención Primaria en la provincia de Pontevedra y Directora Provincial del Servicio Gallego de Salud en Pontevedra. En 1996, tras el triunfo electoral del PP en las elecciones generales, es nombrada Directora General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, cuyo titular en ese momento era Mariano Rajoy. A partir de ese momento inicia una carrera ascendente en la Administración del Estado, que le llevan a ocupar sucesivamente los puestos de Subsecretaria en todos los Departamentos de los que Rajoy es nombrado Ministro: Educación y Cultura (1999), Presidencia (2000) e Interior (2001). Finalmente, entre 2002 y 2004 se convierte en Ministra de Sanidad. Ha sido elegida diputada en la VII y VIII Legislatura por el PP y desde 2004 es Secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar en el partido.

  • Josefa

    Ya que ha trabajado bastante con Mariano Rajoy podría decirme dos buenas cualidades suyas como profesional y como persona.
    Inteligencia y honestidad.
  • Víctor

    Ya que fue ministra de Sanidad, puede explicarme por qué hay tanta lentitud en los hospitales en el área de urgencias.
    En España se atienden en urgencias todos los días miles y miles de personas, por profesionales excepcionales, pero somos cinco millones más de personas en España que hace apenas unos años. Tenemos que dotar al Sistema Sanitario de recursos suficientes, sino el que era el quinto sistema sanitario mejor del mundo empezará a ir "como el cangrejo".
  • Pelayo

    Querida Ana,¿Cómo esta la asistencia geriátrica en nuestro país?¿Están los servicios sociales enfocados hacia el cuidado de nuestros mayores?Creo que es una cuestión importante, ya que somos una población bastante envejecida
    La población española, como la del resto de Europa, ha envejecido de forma importantísima, hayque darle un nuevo enfoque a los servicios sanitarios, coordinar los servicios sanitarios con los sociales, y que no haya ni una sola persona mayor dependiente que no tenga atención personalizada en su domicilio o en un centro residencial.
  • Ovidio

    Estimada Ana,¿Está la universidad española avanzando correctamente hacia la convergencia europea?¿la programación y la financiación son las adecuadas?Gracias
    La última reforma de la Ley Universitaria del Gobierno ha sido una oportunidad perdida para nuestra convergencia con Europa. A día de hoy, ni hay financiación para lograr esa convergencia real, ni hay un diseño de nuestras carreras universitarias que se haya acercado más a Europa. No sé si es falta de voluntad o es deconocimiento.
  • Maria del Mar

    ¿Cómo valora la aplicación de la Ley de Dependencia en las distintas CCAA?
    La Ley de Dependencia no se ha empezado todavía a aplicar en ninguna Comunidad Autónoma, porque el Gobierno del Sr. Zapatero, a día de hoy, no ha firmado ni un solo acuerdo de financiación con ninguna de las CCAA de nuestro país. En resumen, ni una sola persona dependiente se ha visto beneficiada de la Ley de Dependencia.
  • Carlos

    ¿Qué medidas serían necesarias para potenciar la Atención Primaria?
    La más importante, a mi juicio, es que los profesionales tengan el tiempo suficiente para atender a los pacientes. Lo digo con conocimiento de causa, porque soy médico y se la frustración que produce no poder escuchar, no poder atender, y además, creo que es necesario que los profesionales de Atención Primaria puedan acceder a más tecnología, porque sólo así la Atención Primaria gozará de más capacidad resolutiva, y de más apoyo por parte de los pacientes. Y por último, una "verdadera" carrera p
  • Fernando

    Hola creen ustedes que es suficiente el cheque-bebé para ayudar a las mamás tal y como está el precio de la vida?
    Todo lo que sea apoyar a la familia, bienvenido sea. Pero los problemas que tienen sobre todo las mujeres madres en nuestro país, no se solucionan solamente con un "cheque-voto". La verdadera política tiene que venir de la mano de que hombre y mujer compartan por igual las tareas dentro y fuera de casa; dar igualdad de oportunidades a las mujeres es que haya una plaza de guardería para cada niño de menos de tres años;hacer política en serio es medidas de desgravación fiscal para los empresarios
  • Roto

    En qué puesto se encuentra más cómoda, en el de ahora o en el Ministerio de Sanidad
    Si por cómoda puede entenderse que hago lo que me gusta y que además me siento correspondida por ello, en los dos puestos. Pero, si quieres que te diga la verdad, estos tres años y medio de oposición me han servido para conocer muy de cerca realidades como la de la inmigración, la de mayores, la de la educación, la de la violencia de género... y me han ayudado a saber que lo más importante de la política es dedicarse a resolver los problemas que importan, y que la gente nos aprecia porque le res
  • Mario

    Me gustaría que felicitara a Julio Sanchez Fierro y Sandra Moneo, que creo son de su equipo por el excelente trabajo de estos años en temas como Dependencia, Mujer o Educación. Un saludo y adelante!!!
    No sólo felicitarlos, sino agradecerles a Julio, a Sandra y a Rafa Rodríguez Ponga, a todos los asesores, y al equipo de la "5ª", porque nada de lo que se ha hecho hubiera sido posible sin todos ellos.
  • Castillian Stallion

    Buenos días, si en marzo el pp gana las elecciones, se comprometen a hacer un gran pacto por la educación con el resto de partidos, donde gobierne quien gobierne se respete. Le recuerdo que si es obligatoria o no la religión o educación para la ciudadanía no es el problema. Hay un gran déficit de contenidos en lengua castellana, inglés o matemáticas, el nivel de exigencia es cada vez menor, falta de autoridad de los profesores... y ahí TODOS deberían hacer hincapié, y no en las asignaturas de cu
    Lo que mejor resultado me ha dado, tanto en la vida pública como en la privada, es llegar a acuerdos. Cuando fui Ministra de Sanidad, tuve la oportunidad de pactar cinco leyes con todos los grupos políticos. Me gustaría que en la próxima legislatura, si los ciudadanos nos dan su confianza, poder tener ese gran pacto que logramos en Sanidad, también en Educación. Porque usted apunta muy bien cuáles son los verdaderos problemas que tiene la Educación. El futuro de nuestro país depende de ello.
  • soledad

    ¿Qué opina de que la Sanidad esté tan descentralizada, es bueno o malo para los españolitos?
    Que los servicios sanitarios sean cercanos y estén gestionados por la Administración más cercana es positivo, bajo mi punto de vista. Pero lo que ya no me parece bien es que nuestro Sistema Sanitario esté perdiendo cohesión, me explico: no me parece lógico que las vacunas de los niños en una Comunidad Autónoma sean diferentes a las de otra. Creo que si continuamos así perderemos una de las mejores cosas que ha tenido siempre nuestro país, que es una Sanidad en equidad, es decir, que si tienes -p
  • maria antonia

    Soy votante del PP y creo que deben estar hartos de que el Gobierno se dedique a hacer oposición a ustedes, ¿está de acuerdo?, ¿cómo valora a ZP?
    Si en algo se ha equivocado - por encima de todo- este Gobierno es en mirar al pasado y en atacar al Partido Popular. Y creo que el Sr. Zapatero es consciente de ello, y por eso está haciendo a última hora "operaciones de aliño" porque hay ya demasiados españoles que saben que su política es humo y propaganda.
  • Luis Martín

    ¿Por qué mi hijo no puede entrar en ningún instituto público que esté cerca de su casa?
    Nuestra Constitución recoge la libertad de los padres a elegir centro educativo para sus hijos, pero esta libertad no se puede ejercer de forma real. Por eso, es muy importante, que haya un gran pacto por la educación, y que los valores de libertad, equidad y calidad del sistema educativo se preserven en nuestro país.
  • Javier

    El Gobierno de Zapatero no ha resuelto el problema de la inmigración en Canarias... ni la que llega por los aeropuertos ni la más mediática de las pateras, ¿qué va a pasar a corto plazo? ¿qué soluciones se presentan?, ayer otro Cayuco con más de 182 inmigrantes y varios menores.
    Pues, que "para muestra, un botón". El Gobierno de Zapatero, haciendo balance en los telediarios de ayer domingo "que contento estoy que han llegado muchos menos que el año pasado, qué contento estoy que hemos repatriado a más", qué vergüenza. Las mafias siguen actuando y el Gobierno sigue sin reconocer sus errores en politica de inmigración; pero, lo que es más grave, sin pone en marcha políticas -como le ha pedido la Unión Europea- que hagan frente a la más grave crisis migratoria que ha vivid
  • Juan Antonio

    ¿Qué opina de las políticas aplicadas por el gobierno para luchar contra la violencia de género? ¿son suficientes según su criterio? ¿qué propone usted?
    Gracias por su pregunta, este es uno de los temas que más me preocupa. El balance es lamentable: más mujeres muertas que nunca en lo que va de año. Es necesario poner en marcha medidas adaptadas a cada mujer, planes personalizadas de atención a las víctimas, de prevención de que el agresor vuelva a reincidir. La Ley, tal y como está ahora, no ha logrado el efecto deseado. Hay que trabajar rápido.
  • pablo

    Doña Ana,¿qué nos puede decir de educación para la ciudadanía?¿es cierto que el PP retrasará al máximo su implantación en las comunidades en las que gobierna?
    Efectivamente, el Partido Popular, en las Comunidades Autónomas en las que gobierna, ha tomado la decisión de que el próximo curso no se impartirá Educación para la Ciudadanía. Por cierto, me dicen que en Castilla-La Mancha, donde gobierna el PSOE, creo que tampoco. El problema del sistema educativo español es que los niños aprendan más lengua, mátemáticas, inglés... pero no adoctrinar.
  • jovenn

    ¿Cómo ve a Mariano RAjoy como líder político, y cómo ve su futuro político para las próximas elecciones?
    En las últimas elecciones municipales, el Partido Popular, que lidera Mariano Rajoy, ganó. Más de 700.000 afiliados, muchos de ellos (más de 50.000) después del 2004, gobiernos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos... El Presidente Rajoy ha logrado llevar al Partido Popular hasta aquí. Pero, sin duda, lo mejor está por venir, y a juzgar por los sondeos, si todo va bien, ganaremos las próximas elecciones con el apoyo de millones de ciudadanos que lo están demostrando a diario, y a los que -des
  • ciudadano

    Doña Ana no cree que tanto su partido como el PSOE están convirtiendo la política en algo totalmente alejado de la razón y cada vez más cercano a lo sentimental como hacen los nacionalistas. ¿Cómo cambierán de rumbo?
    Creo que, a cada uno, la parte que le toca. El Gobierno tiene que gobernar, y mire, la Ley de la Memoria Histórica, el enfrentamiento de los estatutos y el que cuando hay problemas de los de verdad, no se le den soluciones (el hundimiento de El Carmel, incendio de Guadalajara, incendios de Galicia, la crisis de Air-Madrid, apagón de Barcelona, CNMV...) es una muestra inequívoca de lo alejado de los ciudadanos que está el Sr. Zapatero. Y estar alejado de los ciudadanos es estar alejado de la razó
  • Alvaro

    Primero le quería felicitar por que me parece de las políticas más serias que tenemos en España. Y fue además una gran ministra de Sanidad. Y mi pregunta para desconectar un poco de la política dígame por que la manía que tienen todos en decir que usted es gallega. Tengo entendido si yo no me equivoco que usted nació en Cubillos (Zamora). Por cierto yo soy muy amigo de unas personas que dicen que la conocen a usted desde hace mucho: Hipólito Pérez y su mujer.
    Soy zamorana, y muy amiga de ese gran escultor que es Hipólito Pérez y de su familia, a los que conozco desde que era una niña muy pequeña, y su suegra era la modista de mi madre y de mi abuela. Amistades como esas merecen la pena, espero que tengamos más cosas en común, y gracias por sus cariñosas palabras.
  • juan

    me da la sensación que el pp en materia social hace más caridad que política
    Desde mi Partido, cuando hemos tenido la oportunidad de gobernar a nivel nacional, y donde la tenemos en este momento, en Comunidades Autónomas y en Ayuntamientos, hemos hecho posible una política social que permitió que, por ejemplo, en materia sanitaria, del año 1996 al año 2004, el presupuesto se más que duplicara, pasando de unos 400 euros por persona y año a más de 1.000, o duplicar el presupuesto en políticas de discapacidad, o que la pensión media subiera un 51,4% y pasar de tener las pen
  • Efrain

    ¿Qué opina de la medida socialista de financiar el carné de conducir de los jóvenes? Parece una medida electoralista que lo único que va a hacer es aumentar el nivel de endeudamiento de las familias...Llegará alguna propuesta clara para los jóvenes que no se deba a la proximidad de unas generales. ¿cuáles?
    Aunque ya no soy joven, sí que sé bien cuáles son los problemas a los que se tienen que enfrentar los jóvenes actuales, algunos los conocí siendo joven: empleo precario e imposibilidad de acceso a una vivienda digna. El Gobierno de Zapatero llevaba en su programa electoral crear un Ministerio de la Juventud, y digo yo: menos mal que no lo ha creado, sino los jóvenes en lugar de ser "mileuristas" serían "quinientoeuristas". Pero ojo, los jóvenes saben de qué va este "rollo" de la propaganda...
  • Alejandro Vargas

    ¿Qué le parece la última propuesta, del Presidente del Gobierno, de dotar con 2500 € el nacimiento de cada niñ@, teniendo en cuenta que el anuncio de este compromiso de gasto no está recogido en la aprobación de los presupuestos y que que esta medida no tiene en cuenta la equidad para favorecer a las familimias que más lo necesiten a no reflejarse sobre la capacidad económica de dichas familias?
    Como ya contestaba antes a otro internauta, me parece que es positiva cualquier medida de apoyo a la familia, en un país como España, que destina a la familia un 0,5% del PIB, y que está a la cola de Europa. Las familias son las grandes olvidadas de este Gobierno, el PSOE ha dicho "no" a decenas de propuestas del PP a lo largo de tres años y medio, propuestas que yo misma he elaborado y que conozco de cerca. Por ejemplo, dijo "no" a extender la paga de 100 euros a las madres no trabajadoras (cua
  • Alexis

    Buenos días, uno de los grandes problemas de la sanidad en España son las listas de espera, ¿qué plantea el PP para eliminarlas o reducirlas? Gracias por su respuesta
    Lo primero de todo, es que el paciente tenga una información transparente de cuál es su diagnóstico y en qué situación se encuentra, es decir, transparencia. Y, desde luego, como antes también respondía a otro internauta, el Sistema Sanitario, en este momento, tiene los mejores profesionales del mundo, pero lo que no tiene es financiación suficiente para atender a 45 millones de españoles. O se pone remedio, o será imposible atender con un mínimo de dignidad esta demanda creciente que se ve adem
  • ana

    sra pastor: me parece un escandalo que el gobierno prometa pensiones de 1500 € para antiguos terroristas. ¿ porque su partido no pone el grito en el cielo ante este descalabro?
    En primer lugar, el Gobierno debería responder públicamente y aclarar si es verdad lo que hemos conocido a través de un medio de comunicación. A partir de ahí, no sólo como miembro del Partido Popular, sino como ciudadana y como piensan la inmensa mayoría de los españoles, a la política del Sr. Zapatero en esta materia sólo le faltaba esta última noticia para culminar el despropósito...
  • DIARIO CRÍTICO

    DESPEDIDA
    Quiero daros las gracias a todos por vuestras preguntas, espero no haber defraudado mucho. Lo que sí he tenido es la oportunidad de ver, de leer, lo que le importa a la gente en mi país, y por eso -como le decía antes a un internauta- sentir que es útil lo que estoy haciendo. Gracias, muchas gracias.